INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
MANTÉNGASE A LA ESPERA.

Una pareja con los papeles cambiados. Una pareja que coincide en todo, salvo en un ‘pequeño’ tema. Una pareja que estaba a punto de cenar. Una cucaracha, un ataque de hipo, el “Rapid”… Una pareja con un solo objetivo y un teléfono… Manténgase a la espera… es el producto de la experiencia, de la impotencia y de la constatación de una realidad desesperante: hay retos que están al alcance de muy pocos… 

Si Hitchcock levantara la cabeza, sin duda dedicaría una película a este fenómeno paranormal de nuestro tiempo. Es más, dedicaría toda una serie al mundo de los inquietantes operadores móviles. No nos cabe la menor duda. Pero como, según todos los indicios razonables, es bastante difícil que el hombre levante la cabeza, nos hemos adelantado creando este espectáculo. Da igual el motivo, las circunstancias y todos los argumentos de peso que esgriman: Los operadores móviles disponen de todo un ejército de agentes del mal, ávidos, sin escrúpulos, precisos como un reloj suizo, adiestrados con las técnicas militares de las SS. Fuerzas de élite diseñadas para aguantar insultos, vejaciones, improperios, y muchas horas con el auricular puesto. No traten de ponerse en contacto con ellos, siempre están ocupados, pero si dan un paso en falso, ellos les encontrarán. Y si les encuentran… dense por jodidos. 

Comentario:

Está claro que la telefonía, tanto en su versión fija como móvil, ha cambiado el concepto de comunicación y nuestra forma de interactuar con el prójimo, eso sí, en la mayoría de los casos, esta comunicación se convierte en incomunicación a la hora de interaccionar con los operadores de ciertas compañías.

Estamos ante una comedia ligera, tierna y simpática que llega a escena de la mano de Alfonso Mendiguchia, autor y director de ‘Manténgase a la espera’. Con esta obra, seremos testigos de las dos caras de la comunicación (comunicación – incomunicación), con la narración de un intento de baja telefónica desde la perspectiva, por un lado, de los usuarios y por otro, de los teleoperadores en plena trinchera.

Una crítica desde el humor del funcionamiento de los operadores de telefonía, desde la vivencia de una joven y tierna pareja.  Antonio y Elena intentan darse de baja de la compañía telefónica debido a unos dramáticos sucesos que han sufrido hace poco tiempo, en su afán de conseguir su propósito tendrán que repetir, operador por operador y departamento por departamento, las razones de su baja, eso sí, desde el principio... Así descubriremos como Antonio, maniático, ordenado y obseso de las coincidencias con los número conoció a Elena, espontánea, decidida y jovial, como se enamoraron, y como vivieron desde ese momento su vida juntos. Un relato tierno, simpático y con mucha ironía.

Antonio y Elena son una bonita pareja, cercana y entrañable, de las que se dejan querer, y su historia está llena de ironía y del amor entrañable que sobrevive cuando conoces los verdaderos defectos, los secretos más escondidos, las manías más cansinas y como no, las virtudes de la persona que te acompaña en tu viaje por la vida.

Los espectadores vamos siguiendo el relato de esta pareja, y así, de la forma más natural del mundo, descubrimos la razón de su inminente necesidad de darse de baja y rápidamente, pasamos al otro lado de la moneda y nos encontramos en las trincheras de los teleoperadores con sus técnicas de guerrilla para conseguir retener al cliente a cualquier precio.

Entre el momento pareja y la trinchera, existe una ruptura de la historia, entonces, los tres componentes de los Absurdos Teatro nos hablan de los errores que tuvieron lugar durante la creación del mundo y como se nos mandó un remedio infalible para corregir tanto desatino, el móvil. Un momento que sirve para separar completamente las dos partes importantes de esta historia.

Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía dan vida a Elena y Antonio, mientras Jorge Gonzalo pone el toque melódico a la historia con pequeños incisos musicales en el trepidante desarrollo de la acción, después Patricia Estremera, Jorge Gonzalo y Alfonso Mendiguchía darán vida a los teleoperadores.

La escenografía es escasa aunque suficiente, tres cajas grandes blancas en las que sentarse, subirse, etc., y una cortina formada por cables de telefonía y teléfonos rojos colgando. Tambien, un teléfono fijo envuelto en corchopán con el que nuestra pareja intenta su comunicación con los teleoperadores. Lo necesario y suficiente para conseguir que esta simpática comedia llegue al espectador.

La obra es simpática y entretenida, y las situaciones narradas son conocidas por tod@s, por ello, el público entra en el juego rápidamente, atrapado también por los drásticos cambios argumentales de la historia y el trabajo, la frescura y la simpatía del elenco. Una comedia ligera de amor con final inesperado que ironiza sobre las relaciones, los operadores de telefonía y sobre la actitud de los usuarios ante la manipulación.

FICHA:

Autor y dirección: Alfonso Mendiguchia
Actores: Alfonso Mendiguchía, Patricia Estremera y Jorge Gonzalo.
Escenografía: Alfonso Mendiguchía.
Atrezzo: Patricia Estremera.
Vestuario:  Reme Gómez y Patricia Estremera.
Cartel: Manolo Pavón.
Comunicación: Saray Neila.

Producción: LOS ABSURDOS TEATRO.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Junio 16

blog comments powered by Disqus

 

MANTÉNGASE A LA ESPERA.

DONDE: Teatro Lara
C/ Corredera Baja de San Pablo 15,
28004 Madrid.

CUANDO: Martes 22:15h a partir del 3 de mayo.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD