INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LO QUE NO TE DIGO.

Monólogo escrito e interpretado por Nur Levi y dirigido por Cristina Rota.

Tras su estreno en la Sala Mirador la pasada temporada, la obra, una reflexión en clave irónica sobre la posibilidad o imposibilidad de comunicación, continúa de gira y visitando algunas de las ferias de artes escénicas más importantes.

Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día te dieras cuenta de que no quieres hablar más? ¿Qué podría llevarte a esa situación? ¿Es posible resignificar el lenguaje y, por lo tanto, replantear la forma de comunicarnos entre las personas? Un personaje inmerso en una situación paranoica trata de descifrar los constantes mensajes 'ocultos' tras las palabras, lo que la convierte en un personaje cómicamente obsesivo.

LO QUE NO TE DIGO from Centro de Nuevos Creadores on Vimeo.

Comentario:

En escena hay una joven mujer cantando melódicamente’ a punto de llorar, a  punto de gritar’ está esperando para dar una clase, el comienzo de una charla que ella impartirá como profesional que se dedica al estudio de la comunicación pero, ha decidido no volver a hablar, y nos explica sus razones con la angustia de quien está ante seres humanos que no dejan de hablar pero, que no dicen nada o simplemente lo contrario de lo que se quiere decir.

Las palabras como medio para no decir nada, usándolas como escudo, como parapeto para no decir lo que pensamos, para protegernos, para no hacer daño, para ser políticamente correctos, para no defraudar, para parecer que decimos lo que se espera de nosotros. Pero también el uso de la palabra como arma. Una obra escrita e interpretada por y para la palabra y la forma en que la utilizamos, y claro está, la forma en que nos comunicamos.

La escenografía está formada por un espacio con lámparas de papel colgadas del techo, en estas lámparas hay fotos polaroid colgadas, el conjunto forma un ambiente sensible y nostálgico, algo que nos recuerda los tiempos pasados y como nos aferramos a ellos. Las imágenes también son capaces de comunicarnos muchas cosas, y de hacer saltar resortes en nuestra mente, aunque no hablen.

Nur Levi es la autora e intérprete de este inteligente monólogo donde la palabra y la manera como la utilizamos para comunicarnos deja en evidencia que, en cualquier situación por cotidiana que sea, estamos ante la trampa del lenguaje. Nur Levi interpreta a María Casas, una profesora de Comunicación que ha decidido no volver a hablar más. María Casas argumenta como el lenguaje esta pervertido, cómo y por qué es una trampa, un arma de agresión, como es capaz de socavar nuestra autoestima y nuestra felicidad y como la usamos contra los demás. Pero puede que exista una solución, tal vez como dice María,' necesitamos volver a amar las palabras y a las personas'.

Hablamos pero, los demás escuchan lo que quieren o pueden escuchar, y si a eso le sumamos la falta de sinceridad en nuestras palabras (unas veces consentida y otra simplemente guiada por convencionalismos y trampas verbales), de forma que envolvemos lo que decimos, pero el envoltorio no hace el contenido. En todas las acciones que realizamos diariamente estamos inmersos en las trampas del lenguaje, lo que queremos decir se transforma para agradar y ser correctos y educados y ‘la mierda que se nos mandan (verbal) nos la tragamos’ y eso ocurre en nuestro día a día, en nuestro trabajo e incluso en nuestra vida íntima. Y como María añade: ‘Que descanso decir lo que pienso’….

El texto es potente y la interpretación directa, Nur Levi se mete en la piel de María Casas aunque no se puede diferenciar a la actriz de la persona, y nos expone sus problemas de comunicación que, son irrefutables y tan reales e integradas en nuestro día a día que sorprende, pero también nos muestra su frustración ante la hipocresía de la comunicación.

Una obra interesante que se cocina a fuego lento, y nos muestra una protagonista que llega a una situación de paranoia intentando descifrar los mensajes directos y ocultos del lenguaje, de esta forma lleva a exasperar al personal, ya que es tan combativa en su frustración que nos podemos sentir nosotros también frustrados al entrar en el juego y la ironía del uso de las palabras. Toda una experiencia.

FICHA:

En escena  |  Nur Levi
Dirección  |  Cristina Rota
Autor  |  Nur Levi
Compañía  |  La Rota Producciones
Procedencia  |  Madrid
Página web  | http://www.fcnc.es

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 16

blog comments powered by Disqus

 

LO QUE NO TE DIGO.

DONDE: MADFERIA
Feria de las Artes Escénicas de Madrid.

CUANDO: Viernes 22 de enero de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD