puntuación aquí
teatro
J&B

Cada viernes en el Teatro de la vida a las 21.00 se puede ver la obra J&B.

Se trata de una representación en formato de microteatro en la que el público se encuentra directamente introducido en la casa de dos hermanos. Ambos se reencuentran después de muchos años para hacerse cargo de la casa familiar tras la repentina muerte de sus padres.

Todo ello narrado en tono de comedia pero a la vez tratando temas bastante serios. El director (Luís Sampedro) y los dos protagonistas (Jerónimo Salas y Ricardo del Cano) nos lo cuentan.

teatro

¿Cómo nace y se plantea la idea de J&B?

Estaba haciendo una obra con Jero en Arenal y él a su vez había hecho otra con Ricardo, que vino con ganas de trabajar. Observando el físico de ambos y cómo se trataban, me pareció que podrían perfectamente pasar por hermanos, españoles o con otras ascendencias. Luego me vino la idea de la casa familiar desarmada tras la muerte de los padres, como punto de partida. Pero el proyecto quedó en suspenso durante dos años hasta que conseguí mi actual espacio de trabajo y por fin les propuse la historia y entre los tres acabamos dándole forma. Las tres bases del argumento son: el reencuentro de los dos hermanos, la misteriosa muerte de sus padres y por último ciertos secretos familiares que saldrán a la luz.

La combinación de elementos de comedia con temas serios puede provocar reacciones diversas en el público ¿Esperáis que se ría, que se emocione, que piense…?

¡Que hicieran las tres cosas sería lo idóneo! Los dos hermanos son muy competitivos y han llevado vidas muy diferentes en países diferentes con lo cual han estado despegados el uno del otro y ambos de sus padres. Nos gusta que la obra genere debate y preguntas, además de risas. En general nos la han definido como emotiva y entrañable.

¿A qué tipo de público podríamos decir que va dirigida?

Pues a todos, a partir de catorce años. Si eres español, te resultará interesante por los vínculos con el pasado que se detallan, y si eres latinoamericano te sorprenderá el hecho de que en España ciertas comunidades hayan dejado tan poca huella, al menos en apariencia (no queremos revelar mucho sobre el argumento).

teatro

¿Creéis que en la era de internet las relaciones familiares se están distorsionando?

Creo que sí, que sin duda están cambiando. Existen más facilidades para comunicarse pero esto en realidad crea una falsa sensación de cercanía. No obstante internet puede ser una herramienta formidable para estar en contacto con quienes tenemos la familia lejos.

¿Ha sufrido mucha evolución la obra desde el primer boceto?

¡Muchísimo! A base de contar, crear, día tras día ha ido creciendo. Para hacer el guión utilizamos recursos como la improvisación y una serie de entrevistas que hicimos para obtener un esquema y una primera versión. También amigos nuestros nos hicieron comentarios que luego debatimos para decidir con qué quedarnos finalmente.

¿Por qué hay que venir a ver J&B y hasta cuándo estará en cartel?

En principio estamos llenando cada viernes, con lo cual, mientras esto siga así, aquí estaremos. En cuanto a los motivos por los cuales pensamos que merece la pena venir a verla diremos que por la originalidad de la cercanía que permite nuestro formato. El espectador se sienta dentro de la casa de los protagonistas asistiendo a todo desde dentro. Y por otro lado, la historia no sólo engloba a los dos hermanos sino también a más gente, de modo que cualquiera puede sentirse identificado. Sobre todo se trata de una obra que huye de clichés, nos gusta que el público se vaya del teatro con algo que desconocía, algo en lo que nunca antes había pensado.

J&B. Teatro de la Vida. Pases privados: viernes a las 21.00. Reservas en el 647 50 96 81

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FOTOS: J&B
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

J&B.

Teatro de la Vida ( Calle Arganzuela 12, 1º, 1º Ext).

Pases privados: viernes a las 21.00. Reservas en el 647 50 96 81

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD