INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
EQUUS de Peter Shaffer.

Equus es una obra escrita por Peter Shaffer en 1973 y estrenada en Londres en el mismo año. Desde entonces, este texto alcanzó una repercusión mundial inmediata. Shaffer se basó en un hecho real para construir una historia sobre la fascinación sexual y religiosa que ejerce un caballo en un chico de 17 años y su tratamiento en un hospital psiquiátrico. El autor cuestiona con este texto qué es lo que la sociedad contemporánea considera “normal” y las restricciones que esa misma sociedad está dispuesta a ejercer para mantener a toda costa esa “normalidad”.

En España, la obra se estreno en Octubre de 1975 y, desde entonces, ha permanecido prácticamente ausente de los escenarios. La importancia del texto y, sobre todo, su vigencia, hace más que necesaria la revisitación del mismo.

Alan, un chico de 17 años, ingresa en un hospital psiquiátrico por haber cegado a seis caballos en unas caballerizas. El psiquiatra encargado de su tratamiento, Martin, irá revelando las circunstancias sociales, familiares, religiosas y sexuales que han conducido al chico a cometer esa atrocidad, cuestionando al público sobre nuestra manera de aceptar e integrar las individualidades dentro de la normalidad social. Disfruta de este espectáculo en Arte&Desmayo.

Comentario:

Equus, obra escrita por Peter Shaffer en 1973 no ha dejado de representarse por todo el mundo desde que fue estrenada en Londres en ese mismo año. Ahora, llega a los escenarios madrileños de la mano de la compañía Arte&Desmayo que ha conseguido poner en pie una propuesta estudiada y muy trabajada, gracias a sus propias aportaciones y un completo proceso de crowdfunding.

Peter Shaffer se basó en un hecho real para construir una ficción en la que se analiza como la corrección del comportamiento hacia la ‘normalidad’ puede aniquilar las pasiones de todo tipo, en este caso, personalizando en un chico de 17 años (Alan) que saca los ojos a seis caballos que el mismo cuidaba trabajando en unas caballerizas. Aunque, Alan siempre ha sentido especial fascinación por los caballos, esos seres que parecen reflejar en sus ojos el interior de las personas.

La versión que nos ofrece la compañía Arte&Desmayo nos sitúa en un espacio temporal cerca de nuestra propia realidad, manteniendo la carga de violencia tanto física como emocional de la obra original y su trasfondo sobre la represión de nuestros sentimiento y deseos más ocultos para estar o ser conformes a una sociedad que dicta sus propias normas éticas y morales. Lo importante es ser normal o al menos parecerlo, pero ¿qué es ser normal? y ¿qué precio se paga por la normalidad?, en nuestro caso, el psiquiatra enfrenta su propia vida a la de su paciente y se hace multitud de preguntas, como por ejemplo, si es licito privar de sus pasiones a un ser, que aunque se ha comportado de manera cruel, ha vivido sus pasiones y sus pulsiones al límite, mientras que él, para ser normal y políticamente correcto, vive una vida anodina y triste.

La escenografía nos sitúa en varios espacios, uno es la consulta del psiquiatra, con su mesa, sillas, ordenadores y alta tecnología para la vigilancia y control de los pacientes; el otro, un espacio que representa la habitación donde se encuentra ingresado Alan, que además se transforma en las cuadras donde trabajará y donde sucedieron los terribles sucesos.

La obra comienza con escenas de violencia y reality shows emitidas en varias pantallas de televisión, después nos situamos en la consulta del psiquiatra que deberá recibir a un nuevo paciente, ambos, psiquiatra y paciente parece conectar de forma inmediata y a partir de ese momento seremos testigos, mediante escenas que intercalan presente y pasado, de la vida y los instintos de Alan, una solución eficaz casi cinematográfica para hacernos vivir dos realidades diferentes al mismo tiempo.

La obra es, en general, argumental y visualmente potente, tanto por la escenografía, como por las máscaras que representan a los caballos, los actores que les dan vida con un trabajo físico y corporal excepcional, recreado a la perfección los movimientos de los equinos que han logrado gracias a la colaboración con 'Madrid Help Horses' (entidad sin ánimo de lucro que trabaja ayudando a caballos abandonados y maltratados), además de la difícil escena de sexo, la violencia implícita, el maltrato animal, etc. Equus ha sido desde que fue escrita, una obra potente, una indagación sobre el comportamiento humano que en este caso, se produce en aproximadamente dos horas, en un duelo y una constante indagación entre médico y paciente.

El amplio elenco está formado por Juanma Gómez (Martín, psiquiatra), Natalia Fisac (Esther, jueza), Sergio Ramos (Alan), Pablo Méndez (Fran, padre de Alan / Valiente - caballo), Magdalena Broto (Marian), Roberto González (Jinete / Diamante – caballo), Íñigo Elorriaga (Samuel / Troyano), María Heredia (Eva, amiga de Alan / Chispa - caballo) y la colaboración especial de Cristina Arranz (enfermera), realizan en general, un trabajo excelente, tanto a nivel interpretativo como físico en los papeles que lo requieren (caballos). Resaltaría especialmente el trabajo de los dos debutantes en los escenarios de Madrid con esta obra, Sergio Ramos y María Heredia, una elección que en principio parece arriesgada por el alto protagonismo de los dos personajes pero que resulta ser todo un hallazgo y una muy grata sorpresa. Ambos ponen toda la carne en el asador con dos personajes con una alta y evidente dificultad.

El trabajo de la compañía Arte&Desmayo es interesante, intenso, comprometido, con calidad y deja claro que detrás de esta propuesta hay un exhaustivo trabajo y un enorme esfuerzo, no voy a negar que también tiene algunas carencias pero, son más que suficientes las razones para disfrutar plenamente de esta propuesta, y seguro que encontrarás alguna más cuando seas espectador de la obra.  

FICHA:

Producción: Juanma Gómez (productor); Álvaro Gómez (productor); Sara Amo (producción ejecutiva).
Dirección: Carlos Martínez-Abarca (director); David Lázaro (ayte. Dirección).
Reparto: Juanma Gómez, Elia Muñoz, Natalia Fisac, Sergio Ramos, Pablo Méndez, Magdalena Broto, Roberto González, Íñigo Elorriaga, María Heredia y la colaboración especial de Cristina Arranz.
Iluminación y sonido: Álvaro Gómez (diseñador).
Movimiento: Patricia Roldán (diseñadora).
Vestuario y Máscaras: Reyes Carrasco (vestuario); Guillermo Campa (máscaras).
Fotografía y audiovisual: Juan Millás (Fotógrafo fotos promocionales); Beatriz Fisac (fotografías); David Blanco (vídeo).
Traducción: Natalia Fisac (traducción); Carlos Martínez-Abarca (versión).
Diseño gráfico: Roque Domínguez (diseñador).

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 16

blog comments powered by Disqus

 

EQUUS.

DONDE: Arte&Desmayo
C/ Baleares,14 (Madrid)

CUANDO: Del 06-May Al 29-May 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD