INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA ZARANDA
EL GRITO EN EL CIELO
de Eusebio Calonge.

Con esta obra, Juan, aventamos tus cenizas,  con la esperanza de que germinen en el corazón de quien contemple.
In Memoriam Juan de La Zaranda, 1954-2013

Sinopsis: Estos destinos que acaban el peregrinar de sus vidas, fueron depositados como órganos deteriorados en este geriátrico aséptico, sin más esperanza que la sedación paliativa que los desintegre en la nada.

Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días.

Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar. Y algunos deciden desertar de la defunción medicamente certificada, intentando una escapada más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana. Vivir en la intemperie del alma.

Una obra que se inició con ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia y conforma con la anterior de El Régimen del Pienso una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia. Donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte , mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento.

Comentario:

LA ZARANDA (Teatro Inestable de Andalucía La Baja) presenta en el Teatro Español de Madrid, EL GRITO EN EL CIELO de Eusebio Calonge. Después de casi cuatro décadas sorprendiéndonos con sus montajes, con ese sello propio que les caracteriza, vuelven con una propuesta tan triste como real y humana.

Ahora estamos ante un mundo cruel, real y deshumanizado que nos muestra como hombres y mujeres que en su día fueron jóvenes llenos de energía, ilusiones y esperanzas son ‘aparcados’ en un centro donde solo son números, historiales…, aparcados en la antesala de la muerte. Son un número más, que en el momento de su desaparición será sustituido por otro ser, igualmente aparcado por su familia o por la falta de ella, y el ciclo sigue, los que aparcan hoy serán en breve aparcados…

Estas personas sin nombre, sin esperanza, se niegan a someterse a su destino, e intentan encontrar una salida hacia la vida, una esperanza, pero LA ZARANDA lo tiene claro, a pesar de las altas dosis de humor e ironía, lo único cierto de la vida es que se termina y a todos nos llega nuestra hora…

Todo está claro, parco en palabras, simplemente las necesarias, y sin embargo el impacto visual (creado por la escenografía formada por cuatro carros de ropa, sábanas y poco más, los movimientos de los actores, la música y las escenas guiadas), es imponente.

La vejez, la demencia, la muerte están retratadas a la perfección, eso sí desde un punto de vista lleno de humor e ironía, aunque no puede evitar que sintamos en nuestro interior, tristeza, en la evidencia de un futuro posible y no demasiado lejano…

EL GRITO EN EL CIELO es hermoso y turbador, cruel e impactante, es una demostración palpable de nuestra propia fragilidad escupida a nuestra cara entre risas y escenas de ironía cotidiana, es el recordatorio de lo rápido que pasa la vida y lo cercano de la posibilidad de que seamos aparcados y/o apartados de nuestra casa y nuestro entorno, supuestamente por nuestro bien en una antesala de la muerte.

Celia Bermejo, Iosune Onraita, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez dan vida a esta particular pandilla de ancianos y a su ‘terapeuta’ del centro donde están pasando sus últimos días. Todos realizan un excelente trabajo, al principio parece algo exagerado, por el tono y volumen de las voces, pero en cuanto se entra en el juego de la obra todo encaja. Sus interpretaciones golpean y hacen reír, sus correrías en pañales o la función de teatro que realizan en el centro no tiene desperdicio, aunque en realidad sea triste y duro, muy duro, especialmente para personas con alta sensibilidad. Todas las piezas encajan a la perfección y la sincronía actoral de fuerte impacto visual está bien manejada bajo la dirección de Paco de la Zaranda.

En cualquier caso, aunque el final sea inevitable, nuestros protagonistas intentarán llegar a él con las botas puestas, siempre con la esperanza de encontrar una salida, aunque no sepan dónde están. Un teatro diferente que invita a mirarse en el espejo del comportamiento humano.

FICHA:

Dirección: Paco de la Zaranda
Compañía: La Zaranda
con
Celia Bermejo 
Iosune Onraita 
Gaspar Campuzano 
Enrique Bustos 
Francisco Sánchez

Ficha artística

Música: Overtura de Tannhäuser. Richard Wagner 
Transcripción del mismo tema para piano y órgano de Franz Liszt 
Adore te devote. Santo Tomás de Aquino 
Mambos. Pérez Prado
Iluminación: Eusebio Calonge 
Espacio escénico: Paco de la Zaranda 
Cartel: Victor Iglesias 
Fotografía: Juan Carlos García y Victor Iglesias 
Coordinador de transportes: Eduardo Martínez

 

Una Producción del Teatro La Zaranda con la colaboración del Festival Temporada Alta y la Biennale di Venezia Realizada en el año de gracia de 2014.

 

 

 
POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 16

blog comments powered by Disqus

 

LA ZARANDA EL GRITO EN EL CIELO de Eusebio Calonge.

DONDE: Teatro Espaņol - Sala Principal
Calle del Principe, 25, 28012 - Madrid.

CUANDO: Del 13 al 31 de enero de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD