INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA DISTANCIA.

"Amanda va a morir. Le quedan unos minutos para entender dónde empezó todo y por qué. “La distancia” es la versión escénica de la inquietante novela “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin.”

Bacantes Teatro es el resultado de la unión de Caterina Muñoz, Teresa Rivera, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos, las cuales han decidido adentrarse en la producción teatral, por necesidad y como camino que nos permite crear sus propios proyectos teatrales, asegurándonos así una vía de desarrollo artístico con su propia voz, sin intermediarios.

Cuenta Amanda que llama “distancia de rescate” a la distancia variable que la separa de su hija. Que está siempre alerta a ella, aunque arriesgando de más. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos como el destino para sus vacaciones con ella. La posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo entre ambas. Pero nada parecido a la calma la esperaba en el campo. Encontrará a Carla, a su hijo David, y a un pueblo entero carcomido por un secreto atroz, que lo corroe, como los gusanos.

teatro

Comentario:

‘La distancia’ es la versión escénica de la novela ‘Distancia de rescate’ de Samanta Schweblin, un relato de apenas 125 páginas capaz de condensar una historia potente con varias interesantes vertientes. Esta autora, especialista en cuentos, sabe impregnar a este relato de un aire entre real y fantástico, que como un cuento largo, nos insiste en varios temas fundamentales:

  • La relación entre madres e hijos, tan estrecha a veces, como tirante otras, el hilo invisible que se tensa y la distancia de confort necesaria para sentir que están y estamos segur@s. Pero, ¿Qué ocurre cuando no nos damos cuenta de que el mal está dentro de nuestra distancia de rescate?. La distancia de rescate  ‘así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debería’, ‘es como un fino hilo de pescar que me conecta con mi hija y que se tensa cuando nos separamos demasiado’
  • La transmigración de las almas, el toque más fantástico y esotérico. Aquí entra en juego la parte para mí, menos sostenible del relato pero, que da pie a una interesante reflexión sobre la falta de identidad, de saber quién eres, de sentirse vacío, ¿y si un día tu hijo te dice: ‘No soy yo’?.
  • La toxicidad del campo. La transformación del espacio hermoso y verde del campo, ese lugar tranquilo que todos asociamos con el descanso, en una pesadilla de veneno, malformaciones y muerte. La contaminación y los venenos que se ocultan a nuestros ojos pero, que hacen su inexorable efecto destructivo.

La obra con dirección y dramaturgia de Pablo Messiez nos presenta una escenografía entre lo real y lo fantástico, un espacio escénico cubierto de césped, los asientos de un coche y una mesa con sus sillas, son espacios delimitados por unas estructuras metálicas donde se va a desarrollar la historia de Amanda, Carla, Nina (hija de Amanda) y David (hijo de Carla).

El relato comienza con dos figuras en el escenario, Amanda sin apenas movilidad sobre una silla de ruedas, junto a David (de rodillas sobre una pequeña plataforma con ruedas). David, insiste, una y otra vez a Amanda para que recuerde, la conduce a través de sus recuerdos, para hacerla llegar al instante preciso donde pueda ‘darse cuenta de lo importante’, y para eso deberá repasar con todo lujo de detalles, los acontecimientos sucedidos en los últimos días, aunque su futuro ya sea irremediable. A cada momento realizamos un descubrimiento y, poco a poco, se nos muestran las diferentes piezas que forman este dramatico puzle.

Carla dice:
—Era mío. Ahora ya no.
La miro sin entender.
—Ya no me pertenece.
—Carla, un hijo es para toda la vida.
—No, querida —dice.

La narración se desarrolla en varios tiempos diferentes: el presente, un futuro próximo y un pasado tanto próximo como más remoto, todos los cambios temporales son importantes para conseguir encontrar el sentido a la acción. La dramaturgia de Pablo Messiez nos lleva a un estado enigmático y de cierto desasosiego, desde el esperanzador comienzo de la obra con el diálogo a dos entre Amanda y David, con la apremiante insistencia de este para que Amanda descubra la verdad, hasta que somos conscientes de que algo oscuro esta oculto. Los espectadores, no llegamos en ningún momento al terror ni al miedo pero si, a una clara sensación de desasosiego.

El trabajo actoral de María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos es excelente, aunque resaltaría a María Morales dando vida a Amanda, llevando gran parte del peso de la obra y con una serie de diálogos complejos y muy dinámicos. Estefanía de los Santos da vida a varios personajes, Nina y la anciana curandera, probablemente el paso de anciana a niña y su papel de pequeña Nina es lo que más me descuadra, aunque es evidente que realiza un buen trabajo.

La obra culmina con el monólogo de Nina (un monólogo final intenso a la par que inquietante) sobre su vacío existencia y termina con una escena final lleva de simbolismo (mejor no perderse detalle del agua ni de las sombras proyectadas).  No hay mucho más que decir ya que, en ese momento, todo queda claro.

Estamos ante una propuesta con una interesante estructura narrativa que, ahonda en lo más profundo e inquietante de la psicología de una madre, con diversas lecturas e interpretaciones que, sin duda, aporta muchos puntos para la reflexión.

FICHA:

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Pablo Messiez
ELENCO María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro, Estefanía de los Santos
AYTE. DIRECCIÓN Teresa Rivera
ASESORAMIENTO de MOVIMIENTO Lucas Condró
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Elisa Sanz
AYTE. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Paula Castellano
ILUMINACIÓN Paloma Parra
DISEÑO GRÁFICO Jose Fernández
FOTOGRAFÍA Quique Marí
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Caterina Muñoz
PRODUCCIÓN Bacantes Teatro

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Smedia
FECHA: Marzo 16

blog comments powered by Disqus

 

LA DISTANCIA.

DONDE: Pavón Teatro Kamikaze,
Calle de Embajadores, 9, 28012 Madrid

CUANDO: 1 – 13 Nov 2016.

 

DONDE: Teatro Galileo
C/Galileo, 39- Madrid

CUANDO: Del 17 de marzo al 1 de abril de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD