INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
CLANDESTINA.

Un cabaret de Cristina Bernal y Nacho Sevilla. Interpretado por Cristina Bernal (La Bernalina), Ángel Burgos y Nacho Ojeda. Con coreografías de Luis Santamaría y dirigido por Nacho Sevilla.

La Bernalina, cupletista sicalíptica y exquisita, tiene el placer de invitarle a su próxima fiesta clandestina que tendrá lugar en casa de su amiga “La Bella Chelito”. Se ruega máxima discreción ante las últimas prohibiciones dictadas por el gobierno de Primo de Rivera.

teatro

Comentario:

En la casa de ‘La bella Chelito’ tiene lugar una fiesta clandestina, pero no se lo contéis a nadie, la policía podría hacer una redada y reventar la fiesta, ya sabemos cómo se las gasta la policía de Primo de Rivera para estas cosas, es lo que tienen los locos años 20 y el cuplé.

El género sicalíptico hace furor en estos años 20 por su sensualidad, su atrevimiento y su picardía aunque poco a poco se irá transformando con temas picantes pero más suaves para la moral de la época, desembocando finalmente en el teatro de variedades, pero hasta que esto ocurra, los lugares emblemáticos y clandestinos son el mejor lugar para escuchar canciones como ‘Las tardes del Ritz’, ‘La pulga’, ‘Fumando espero’, etc.

'La Bernalina', es una cupletista que organiza fiestas clandestinas a las que invita a personajes ilustres, Estrellita Castro, Margarita Xirgu, Ramón María del Valle-Inclán, etc., son algunos de los espectadores invitados. En esta ocasión su amiga ‘La Bella Chelito’ le presta su casa y junto a 'Agapito' el mayordomo, el pequeño 'Genaro' el pianista y alguna amiga más…, asistirás a una de estas reuniones clandestinas donde el cuplé es el rey y la Bernalina su reina.

Cristina Bernal es ‘La Bernalina’ actriz y cantante que además produce y protagoniza ‘Clandestina’, aunque no está sola, acompañada y arropada por Ángel Burgos en el papel de Genaro el mayordomo de ‘La Bella Chelito’, actor de dilatada experiencia que también tiene gran protagonismo en este espectáculo. Ambos despliegan mucho encanto y desparpajo pero también una gran profesionalidad y mucho amor por el género. Este mayordomo es el maestro de ceremonias, guía, cómplice y cupletista cuando es necesario, además cuentan con Nacho Ojeda que toca el piano durante todo el espectáculo.

Cristina Bernal, Ángel Burgos y Nacho Ojeda forman un trio que se complementa muy bien, su complicidad y su dominio del espectáculo se unen como las piezas de un puzle, ayudados claro está, por una selección musical apropiada, y un vestuario que recrea perfectamente aquellos años 20.

Un espectáculo dirigido por Nacho Sevilla que ha encontrado en La Pensión de las Pulgas, antigua casa de ‘La Bella Chelito’ el lugar idóneo para llevar a cabo esta celebración donde el cuplé es el protagonista, pero donde el público también tiene un papel muy importante.  Una fiesta para ir a disfrutar, donde es importante tener ganas de participar y mente abierta. Un espectáculo fresco y realizado con mucha ilusión, amor y desparpajo y eso afortunadamente, se transmite. Una buena alternativa para divertirse y darle una oportunidad al cuplé de la mano de 'La Bernalina'.

FICHA:

Intérpretes: Cristina BERNAL, Ángel BURGOS, Nacho OJEDA
Producción: LA BERNALINA
Dirección: Nacho SEVILLA
Coreografía: Luis SANTAMARÍA
Asistente de Coreografía: Carol GÓMEZ

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Pensión de las Pulgas
FECHA: Febrero 16

blog comments powered by Disqus

 

CLANDESTINA.

DONDE: La PENSIÓN de las PULGAS.
Calle Huertas, 48, 28014 Madrid.

CUANDO: Febrero y marzo de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD