INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LAS ALEGRES CASADAS.

Las Alegres trata con enorme sentido del humor temas que Shakespeare desarrolla en Othello, Romeo y Julieta o Enrique IV.

La insatisfacción en un mundo marcado por el "¿cuánto vales?", marca el juego de estas dos mujeres. Falstaff juguetón, Casanova trasnochado, Chaplin envejecido e hinchado brindará a las casadas la oportunidad de JUGAR a enamorarse, aunque sólo sea dos días. Pero hay que vivir que son dos días… 

Sinopsis: Windsor, Inglaterra, mil seiscientos y pico. Y sin embargo podría ser Teruel, España, dos mil y pico. O Sevilla o Pamplona o Amsterdam o Londres o Madrid: cualquier lugar donde exista el deseo, la moral, el juego y el interés.

Falstaff, medio Sir, medio caballero, medio soldado, medio pobre, muy gordo, enorme borracho y gran vividor, decide salir de pobre seduciendo a la vez a dos burguesas, con buena renta, con maridos bien posicionados económicamente. Seducirlas y sacarles el dinero será todo uno… Suponiendo que esas mujeres sean lerdas. 

Pero esas mujeres no son lerdas y no se dejarán burlar. Serán ellas las que se burlen del Gordo iluso. De ahí a formarse un inmenso lío en que los maridos celosos, la homosexualidad y la brujería, acaban enredando una situación que tendrá su reverso amargo a pesar de las muchas carcajadas que provoca.

Comentario:

Aunque la información de la compañía nos dice que 'Las Alegres Casadas' trata con enorme sentido del humor temas que Shakespeare desarrolla en Othello, Romeo y Julieta o Enrique IV, algo real, esta obra tiene su origen en la obra de Las alegres comadres de Windsor  (The Merry Wives of Windsor) comedia escrita por William Shakespeare, cuyo protagonista es John Falstaff. Falstaff llega a Windsor escaso de fondos. Para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras bien casadas: Mistress Ford y Mistress Page. Escribe cartas de amor idénticas a ambas, para intentar conquistarlas, acto que llega al oído de sus maridos. El señor Page hace caso omiso, pero el celoso señor Ford decide averiguar por sí mismo los planes de Falstaff...

El argumento no es exactamente el mismo, en esta versión de Andrés Lima, el viejo y gordo Falstaff cuenta en una taberna en pleno delirio de alcohol y juerga, como sucedieron realmente los hechos. Una aventura en la que Falstaff intenta ganar amor y fortuna a costa de dos mujeres incautas, indudablemente Falstaff subestima a esas mujeres, seguras de sí mismas y finalmente, el resulta cazado. Aunque no todo es tan simple, y engaño, lo que se dice engaño sí que hay..., se cuenta directamente pero de forma sutil, así que atentos a la Señora Ford y como pone firme a su marido y sus celos, y como al final, en el bosque, tiene un momento de ternura hacia Falstaff, ¿Qué habría pasado si en lugar de engaño, Falstaff le hubiera ofrecido amor, ternura y honestidad?...

Una obra que mezcla la modernidad con un argumento más típico de la época en que fue escrita. Una farsa donde se mezclan los celos, el papel de las mujeres, homosexualidad, alcahuetas, brujería y demás, con la modernidad que está presente sobre todo en el vestuario, el espacio sonoro que mezcla música clásica con moderna y sobre todo, por la original e impactante escenografía formada por bombillas que forman las palabras del espacio donde nos encontramos en cada momento, bar, bosque, casa, etc.

Maite Redín, Fernando Romo, Adriana Olmedo, Patxi Perez y Natalia Diaz dan vida a todos los personajes de esta obra, que son muchos, maridos, mujeres, alcahueta, borrachos, etc. (aunque menos que en la obra original), eso evidencia que es necesario un desdoblamiento de los actores para poder dar vida a todos los personajes. Efectivamente, cinco actores personifican a diez personajes diferentes con rápidos cambios de vestuario y, entradas y salidas constantes del espacio escénico. Todas las interpretaciones son buenas, los papeles femeninos y  masculinos interpretados por mujeres tienen mucho peso en la obra, al igual Fernando Romo en su papel de Falstaff, sin embargo no puedo obviar en excelente trabajo de Patxi Pérez que brilla con luz propia.

Una acertada versión de la obra de Shakespeare, que aunque se siente algo alejada en el tiempo, no deja de tener interés al ofrecer un buen trabajo tanto dentro como fuera del escenario, además de ofrecer un grato momento de diversión.

FICHA:

Productora: Tdiferencia
Dirección: Andrés Lima
Actores:
Maite Redín
Fernando Romo
Adriana Olmedo
Patxi Perez
Natalia Diaz
AUTOR: William Shakespeare, versión de Andrés Lima.
ESCENOGRAFÍA: Beatriz San Juan
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Koldo Tainta
TÉCNICOS: Koldo Tainta y Livory Bárbez
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ángel García Moneo
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Tdiferencia
DISTRIBUCIÓN: Manuel Álvarez

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Enero 16

blog comments powered by Disqus

 

LAS ALEGRES CASADAS.

DONDE: MADFERIA
Feria de las Artes Escénicas de Madrid.

CUANDO: Miércoles 20 de enero de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD