INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PECERAS de Carlos Be.

PECERAS se estrenó en la desaparecida sala La CASA de la PORTERA el 2 de Mayo de 2012. La obra se representó durante 4 meses todos los miércoles con gran aceptación de crítica y público. Después iniciaron una gira por España, recalaron en el Hall del Teatro Lara de Madrid y en el Matadero, ganaron el Premio a Mejor Obra y Mejor Actriz (Carmen Mayordomo) en el Festival de Teatro y Danza Independiente Indifestival de Santander 2013.

Peceras es el futuro. Quizás dentro de una década. Quizás tan solo dentro de un mes. Las leyes han cambiado y el papel de la mujer en la sociedad ha superado un punto de inflexión histórico. Las Peceras están resultando todo un éxito, los nuevos espacios de recreación en boca de todos. Por desgracia, la ley ignora que la verdad no se modifica a voluntad. Con este montaje, The Zombie Company formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo. Peceras nos transporta a un mañana cercano. Demasiado cercano.

Comentario:

La compañía teatral The Zombie Company, con Carlos Be a la cabeza, presenta de nuevo en Madrid ‘PECERAS’, una obra que oscila entre un suave humor ácido y la violencia más descarnada para ofrecernos una mirada crítica de una sociedad que ha normalizado el maltrato y la violencia hacia las mujeres.

PECERAS comienza como una fiesta entre amigos, los actores y el público se mezclan y todos somos partícipes de un momento que debería ser de alegría y diversión, pero esta diversión se basa en el maltrato y es ahí, donde comienza todo y donde el espectador se encuentra de frente con una situación brutal, dura, desagradable y extremadamente potente.

PECERAS nos habla de violencia, de personas que encuentran placer y satisfacción personal agrediendo a las mujeres, violencia de género que sucede en pequeños espacios, en reuniones, en fiestas, en esas pequeñas peceras, rodeadas de cristal a través del cual lo espectadores vemos como unos peces se comen a otros.

Carlos Be construye a la perfección tres personajes que definen comportamientos universales, dos hombres y una mujer en un peligroso juego de dominio y maltrato. Los hombres, ambos maltratadores, se escudan en un contrato para dar rienda suelta a su violencia, uno por despecho, el otro, por puro placer. Lobos con piel de cordero, a cual más peligroso, individualmente depredadores, pero unidos una peligrosa manada…

En estos tiempos donde se nos da de mamar violencia a todas horas, algo que parece habernos insensibilizado, nos encontramos sentados frente al maltrato, el dominio y abuso de poder, tan cerca, tan fuerte, tan crudamente, tan dolorosamente, que tiendes a olvidar que lo que tienes frente a ti es pura ficción y debes agarrarte a tu asiento para no soltarte e intervenir, debes quedarte en silencio o tal vez no, mientras tu estomago produce ácidos a toda velocidad, y este efecto es, exactamente lo que la propuesta pretende, revolverte en tu asiento, despertarte, agitarte en cuerpo y mente, para que seas consciente y reacciones ante la violencia.

Desde el principio de la obra todo se presenta como un juego, todo es confuso, se mueve entre la espera del espectador, la comicidad y la incomodidad, enseguida nos damos cuenta de que nada va a ser habitual. Pero PECERAS, también transita por otros caminos, aquellos que nos muestran una violencia no solo física, también social, y nos sitúa frente a una sociedad que permite y expone a parte de sus miembros a una situación social límite para poder sobrevivir, además de mostrarnos la hipocresía del comportamiento humano (en este caso, con los personajes masculinos), que en su entorno más cercano son modélicos y políticamente correctos mientras que de puertas a dentro se convierten en verdaderos depredadores.

Una alfombra en el suelo del espacio escénico es el único elemento existente en escena, para que más, si la palabra y los hechos hablan por sí mismos, y cortan la respiración del espectador ante lo que ocurre ante sus ojos y por el increíble, espectacular y durísimo trabajo de Carmen Mayordomo, siempre sorprendente, siempre irradiando esa energía tan especial que acompaña a su delgada y fuerte figura, acompañada por Fran Arráez y Miguel Moya, que realizan en trabajo excelente.

Teatro en esencia en una obra de tensión creciente, construida de forma eficaz, con buenas interpretaciones y un texto inteligente que golpea la cara y el corazón del espectador. Una obra dura, que remueve por dentro (y por fuera), que te golpea, que te hace cuestionarte, que te enfrenta a una realidad demasiado normalizada y que pide algo de cada uno de nosotros, que seamos conscientes de aquello que estamos dispuestos o preparados para dar, ya sea ayudar, actuar, intervenir, huir o callar…

FICHA:

Autor y director: Carlos Be

Elenco: Fran Arráez / David González, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde / Manuel Moya

Mejor Espectáculo y Mejor Actriz del VIII Festival de Teatro y Danza Independiente Indifestival de Santander 2013

Vestuario – Antoni Delgado
Coreografía – Elisa Morris
Cartel – Jan Pisarik
Trailer – Javier Alonso y Esther Ríos

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

PECERAS.

DONDE: Teatro Lara
C/Corredera Baja de San Pablo 15
28004 Madrid.

CUANDO: A partir del 17 de octubre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD