INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PAPÁ Y EL RESTO.

Papá y el resto, una comedia divertida y original en la que tres hermanas reflexionarán sobre las relaciones familiares, el perdón y el fracaso. Tres hermanas se reúnen un 31 de diciembre con motivo de la muerte de su padre, un conocido juez fallecido en una comuna hippy en Italia. La ocasión es perfecta para hacer balance de los distintos fracasos de sus vidas. Y para empeorarlo todo en menos de 24 horas.

Una comedia ágil acerca del fracaso y un drama muy gracioso acerca de las relaciones familiares. También es una reflexión optimista acerca del perdón. Y una invitación sincera a confiar en que podemos ser mejores de lo que nosotros mismos creemos.

Comentario:

Marcos Fernández Alonso es responsable del texto y la dirección de una obra que, partiendo de un suceso dramático (la muerte de un familiar), se convierte rápidamente en una comedia con un trasfondo reflexivo.

Tres hermanas se reúnen un 31 de diciembre con motivo de la muerte de su padre, tres mujeres con personalidades muy diferentes pero marcadas por la relación que tuvieron con su padre. Ana (Susana Hernáiz), abogada, mujer responsable, buena hermana, hija y esposa pero con una vida sin emoción; Mercedes (Victoria Dal Vera), aspirante a cantante, vive en su particular mundo de ilusión y miedo y finalmente, Lola (María Segalerva), profesora que vive en consonancia con la naturaleza y el alcohol. Estas tres mujeres son las protagonistas indudables de esta obra, junto al hombre ausente, pero se encuentran arropadas, en todo momento, por David (Marcos Fenández Alonso), marido de Ana, que acaba de iniciar su propio negocio y Pablo (Andrés Rus) ex abogado, ahora socorrista.

Entre estos personajes se generarán todo tipo de situaciones, enredos y conflictos, siempre recreados con humor, un humor que se mueve desde el tono más claro al más oscuro según el momento, ya que el fallecimiento del padre de estas mujeres y el dilema de qué hacer con sus cenizas creará un tsunami emocional y planteará muchas preguntas e incertidumbres.

La escenografía es escasa, con unas cuantas sillas y poco más, se recrean de forma muy efectiva todo tipo de situaciones y todo tipo de espacios, ayudado por una selección músical agradable y bien escogida.

El trabajo actoral es bueno, aunque las mujeres son las protagonistas en esta obra, junto a sus personalidades tan ‘especiales’, que indudablemente dan mucho juego. Los cinco intérpretes se mueven por situaciones conflictivas generando en el espectador una sensación de comprensión y cierta complicidad al llevarnos suavemente por la senda  del humor y no por el camino del arduo conflicto. En ese sentido, Marcos Fernández Alonso que, además de escritor y director es actor en la obra, demuestra que conoce bien la naturaleza humana y es capaz de definir e interactuar con unos personajes muy diferentes y mantener toda la obra en un tono fresco, tratando un tema con el que es muy fácil caer en el dramatismo.

Así, sin darnos cuenta, nos encontramos ante el dilema interno de las protagonistas de la obra: si somos, vivimos y nos comportamos como se espera que lo hagamos, si llevamos el timón de nuestras vidas o si seremos capaces de escoger el cambio, si es necesario. Los condicionamientos morales, éticos y educativos pesan sobre nosotros como losas, sin casi darnos cuenta dejamos de vivir como queremos, dejamos de buscar nuestros propios deseos y tomamos como propios aquellos que nos impone la sociedad o las circunstancias, es decir, lo que se espera de nosotros, hacemos lo que tenemos que hacer, quedando escondido en lo más profundo, nuestros verdaderos deseos. Encontrar nuestros lugar en el mundo es complicando, pero tal como nos dicen en esta obra: ‘la vida puede cambiar… si no te mueres antes’. Pues manos a la obra…

Una comedia que permite pasar un rato desenfadado y agradable, ligera en general, pero que deja un espacio para la reflexión respecto a cómo vivimos nuestras vidas y el valor de las personas que nos rodean.

FICHA:

Texto y dirección: Marcos Fernández Alonso
Elenco: Susana Hernáiz, Victoria dal Vera, María Segalerva, Marcos Fernández, Andrés Rus.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

PAPÁ Y EL RESTO.

DONDE: Teatro LARA
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15 - Madrid.

CUANDO: Desde el 6 de septiembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD