INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
NADIA de Elena Cano.

Por segundo año consecutivo llega al TEATRO LARA la exhibición de los proyectos del Master de Creación Teatral que dirige el dramaturgo Juan Mayorga en UC3M.

Los espectáculos que se muestran dentro de este ciclo son algunos de los que se han realizado dentro del 'Máster de Creación Teatral' de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga. El Teatro Lara y la Universidad continuán así por segundo año, una colaboración con la que proponen apoyar a los nuevos creadores y sus creaciones en una apuesta decidida por la creación teatral contemporánea.

SINOPSIS: Nadia entra en un psiquiátrico. Pero, ¿por qué? Sabemos que sufre trastorno de estrés postraumático pero nadie sabe qué se lo provocó, ha perdido la memoria a largo plazo. En un mundo donde nadie es quien dice ser conocerá a Nadim, que quiere ayudarla a escapar. Según Nadim, no están en un psiquiátrico y el Doctor no quiere ayudarla sino hacer que recupere la memoria para utilizar la información tan valiosa que ha olvidado Nadia. Por otra parte, Nadia comenzará una bonita amistad con Alba, una compañera del psiquiátrico. Nadia comenzará a recordar y descubriremos con ella la historia de una refugiada que tuvo que abandonar su país perdiendo a su hijo en el camino. Pero, ¿dónde está Nadia? ¿En quién puede confiar? ¿Por qué quiere salvarla Nadim? ¿Nadim existe o es producto de su imaginación? ¿A dónde quiere huir? ¿Quién es el Doctor? El espectador entrará en el caos de la cabeza de Nadia, en la lógica de alguien que ha perdido la memoria a largo plazo, en la personificación del desarraigo y de la duda.

TEATRO

Comentario:

Elena Cano es la dramaturga y directora de una obra sobre el drama de una mujer que ha perdido la memoria a largo plazo, como mecanismo de defensa, ante una situación de sufrimiento extremo. Nadia es una mujer enferma, o tal vez no, ha perdido la memoria a largo plazo, pero cabe la posibilidad de que su mente no sea capaz de recordar sucesos extremadamente dolorosos, es un mecanismo de protección, en cualquier caso, Nadia acaba de ingresar en un centro psiquiátrico para recibir ayuda, o eso parece, porque las dudas y el miedo ante la información que guarda en su mente generan otras alternativas, puede que existan personas interesadas en la información que guarda en su cerebro…

Nadia está llena de miedos e incertidumbres y el caos se apodera de ella, solo parece tener claro que su país no es ese, su país es aquel en el que brilla el sol… Poco a poco irá recordando el pasado, mientras se mueve por una escenografía creada con dos cajas metálicas de rejas y dos columpios. Original y suficiente para recrear el espacio necesario.

Como una pequeña cebolla, capa a capa, se van sucediendo las escenas entre Nadia y su médico, Nadia y Nadim (otro enfermo que parece saber mucho sobre ella) y, Nadia con Alba (enferma de la habitación contigua con la que entabla amistad) y en cada interacción Nadia irá recordando pequeños esbozos de su pasado, después de un comienzo algo confuso y repentino.

Durante todos los momentos en los que Nadia interacciona con otro protagonista, el resto de actores permanecen en escena, separados de la acción principal e inmóviles, así se remarca la continuidad de la historia que fluye a través del viaje de Nadia hacia el descubrimiento de una realidad no muy lejana. Algo que me llama la atención es que, los pequeños objetos que aparecen en la obra (fruta, etc.) no lo hacen físicamente, se gesticula, cuando en realidad por ser pocos y cotidianos, podrían usarse perfectamente en el desarrollo de la obra, lo que daría mayor credibilidad y certeza a las escenas.

David Terol (DOCTOR), Elena Cano (NADIA), Daniel Sánchez (NADIM) y Montse Simón (ALBA) son los protagonistas de esta propuesta de búsqueda y doloroso descubrimiento. Todos ellos realizan un digno trabajo, cada uno da a su personaje el enfoque justo, la expresión adecuada y la honestidad precisa. Me llama especialmente la atención que los actores prácticamente no miran al público, en las conversaciones en Nadia y el doctor, este prácticamente no mira a la cara a Nadia, supongo que es un efecto buscado, puede que remarcando la desconexión y falta de confianza entre médico y paciente…

Una obra que nos habla de inmigración, desarraigo, esperanzas perdidas, culpa y muerte desde una perspectiva diferente, desde la mirada confusa de una persona en principio ajena a estos temas. Incluso cuando buscamos lo mejor para las personas que amamos y para nosotros mismos, podemos encontrar situaciones no deseadas de horror y muerte que nos llenen de confusión, dudas, tristeza y culpa. Si lo hubiera sabido nunca te habría hecho venir conmigo….  Pero como iba a saber Nadia que buscar un futuro mejor para los suyos iba a tener como consecuencia la pérdida de aquello que más amaba.

Una visión diferente en una propuesta con una temática tristemente actual.

FICHA:

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Elena Cano
REPARTO POR ORDEN DE APARICIÓN:
DOCTOR: David Terol
NADIA: Elena Cano
NADIM: Daniel Sánchez
ALBA: Montse Simón

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Ilustración ESC
FECHA: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

NADIA.

DONDE: Teatro Lara
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15,
28004 Madrid.

CUANDO: 12 de septiembre 21:15h -
Master del 5 al 26 de septiembre de 2016.
Lunes 19:15h y 21:15h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD