INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
MASKED (Enmascarado).

Desde su estreno en Israel en 1990 hasta hoy, la obra ha sido representada en más de cien países del mundo. Su llegada en el año 2007 al Off-Broadway de Nueva York tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y el público y dinamizó la proyección internacional de este texto de Ilan Hatsor.

Masked plantea la situación de conflicto que viven tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993): el levantamiento de los habitantes de la franja Gaza y Cisjordania contra los israelíes.

El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Khalid, siguiendo sus pasos ha entrado en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud, es un colaborador israelí y los líderes de ese grupo de resistencia acudirán esa misma noche a la carnicería en la que trabaja Khalid para interrogarle. Naím quiere saber la verdad sobre esa acusación antes de que eso ocurra.

Comentario:

Ilan Hatsor, dramaturgo israelí, escribió en 1990, ‘Masked’, un drama familiar sobre tres hermanos palestinos que se enfrentan entre sí por el papel que juega, cada uno de ellos, dentro del conflicto palestino israelí.

Tres hermanos con tres vidas diferentes, responsabilidades diferentes y puntos de vista diferentes respecto a un conflicto que parece no tener fin. Una obra sobre la ruptura de los lazos fraternales como consecuencia de la guerra, las heridas familiares y sociales, los diferentes puntos de vista, la manipulación de la realidad y de la información, y que ahonda en cómo conseguir salir de la situación generada, sin destruir la frágil barrera del amor fraternal.

La escenografía es sencilla, representa la carnicería donde se desarrolla toda la acción, lugar donde trabaja Khalid (Carlos Jiménez Alfaro), el hermano pequeño. Una mesa y unos trapos colgados del techo a modo de piezas de carne, son los elementos necesarios para recrear este drama familiar donde Khalid, Naim (Mon Ceballos), hermano mediano perteneciente a la guerrilla palestina y Daoud (Pedro Santos), el hermano mayor, que trabaja en la zona israelí, sacarán a la luz su verdad sobre lo sucedido. El espacio escénico se completa con el espacio sonoro, de Víctor Abad, y la iluminación de Sergio Balsera, que ayudan a recrear todas las situaciones.

El texto lleno intensidad y potencia, presenta la acertada dirección de Iria Marquez que deposita todo el peso de la propuesta no solo en el texto, también en el intenso trabajo actoral que es realizado por Pedro Santos / Carlos Jiménez Alfaro / Antonio Lafuente – Mon Ceballos, que dan vida a Naim, Khalid y Daoud, los tres hermanos palestinos.  Cada uno de ellos es amigo, enemigo o sospechoso, dependiendo del bando que tengan enfrente, los tres tienen cosas de las que arrepentirse, los tres han cometido errores, pero la repercusión de sus actos depende de diversos factores. Ninguno de ellos es totalmente inocente, pero tampoco es totalmente culpable, cada uno tiene sus razones de peso, para hacer lo que hacen. Pero, sus diferentes formas de enfocar sus vidas dentro del conflicto palestino israelí, terminarán enfrentándoles entre sí.

Este enfoque de que, en realdad, nadie es inocente y la manera en que se muestra como, lo que parece de una forma al principio, se transforma en otra al final (porque las cosas cambian según el color del cristal con el que se mira pero también, desde el ángulo desde el que se vean) es muy acertado y consigue mantener la tensión durante toda la propuesta.

El trabajo de Pedro Santos, Carlos Jiménez Alfaro y Mon Ceballos es excelente, complejo y exigente, y son capaces de mantener en el espectador un constante estado de inquietud debido a la credibilidad de las interpretaciones de estos tres hermanos.

La historia no es fácil, ni para el espectador ni para los actores, requiere de la máxima concentración por todas las partes, pero es una propuesta interesante, bien contada y estructurada que merece ser vista.

FICHA:

Dirección: Iria Marquez
Dramaturgia: Ilan Hatsor
Reparto: Pedro Santos / Carlos Jiménez Alfaro / Antonio Lafuente – Mon Ceballos
Iluminación: Sergio Balsera
Espacio sonoro: Víctor Abad

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

MASKED.

DONDE: Teatros Luchana
Calle de Luchana, 38, 28010 Madrid.

CUANDO: Hasta el 30 de octubre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD