INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
LOS ATROCES.

Los Atroces es una historia de fantasmas, la tragicomedia de una familia española cualquiera a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en los que Orestes acaba de tomar una difícil decisión. En un pasodoble que cruza el tiempo, los personajes tratarán de sanar los errores de esa familia, cuya peripecia está basada en el mito griego de los Átridas. A través de la comedia y el drama, Orestes conocerá a todas las generaciones de su familia y luchará para poder caminar libre en el presente.

Sinopsis: Orestes acaba de tomar una difícil decisión. En un viaje entre lo real y lo irreal se encontrará con los fantasmas de sus familiares, seres que habitan en un desván donde se mezcla el tiempo y el espacio. Ellos cometieron enormes errores y desde su aburrida eternidad guiarán a Orestes buscando el por qué de sus actos y, tal vez, una solución a un destino trágico que se remonta a principios del siglo XX.

“Todos arrastramos un crimen irreparable
A cada paso creemos dejarlo atrás
Y sin embargo, al girar la mirada,
Está en nuestra espalda
Y ni siquiera lo comprendemos
Y nos decimos “No fui yo, no fui yo quien lo hizo.”

Comentario:

Seis actores en escena y un prólogo explicativo, así comienza LOS ATROCES, una obra donde catorce personajes se pasean por escena mostrándonos la imposibilidad de huir del destino en esta familia. Los seis actores en rigurosa alineación nos harán un pequeño resumen de quien es quien y su posición en el árbol genealógico familiar, para que así, los espectadores no perdamos el hilo conductor de la historia.

Muchas son las culturas que creen que no podemos huir de nuestro destino, que la maldición de un pasado manchado de sangre marcará inevitablemente generación tras generación, sin que haya posibilidad de escapar a la maldición. En este caso, Vanessa Martínez ha escrito un texto basado en la saga de los Atridas o Atreides que según la mitología griega, son los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este linaje fue maldecido por los dioses debido a que se fundó con la sangre del hermano gemelo de Atreo, Tiestes, y su destino estuvo marcado por el asesinato, el parricidio, el infanticidio y el incesto. Toda una declaración del efecto ‘ATROZ’.

Vanessa Martínez además de ser la dramaturga y directora de la obra, es también actriz dando vida a Hipodamia y Electra. Vanessa ha creado un montaje que llama la atención por la inteligencia de su estructura, su puesta en escena, su sutil sentido del humor y su equilibrio perfecto entre drama y comedia, sin olvidar la potencia de las historias y el excelente trabajo del elenco. Una original dramaturgia que conlleva un intenso trabajo de dirección donde Vanessa Martínez demuestra manejar con soltura la compleja estructura argumental y el núcleo de la acción dramática.

No existen muchas ocasiones para disfrutar de una obra que consigue con un argumento, en principio, algo lioso, mantener al espectador atento durante más de cien minutos. En realidad, la obra no resulta, en general, confusa pero, a cada paso, nos vemos sorprendidos al descubrir, historia tras historia, muerte tras muerte, la inteligencia de un montaje cuyas piezas encajan de una forma compacta y hermética, creando una complicidad y una conexión entre el espectador y los actores difícil de definir pero, muy satisfactoria.

La escenografía de Almudena Vello – Hat and Cat, delicada y cuidada está formada por muebles embalados con papel blanco y atados con cuerdas, en el fondo del escenario, una tela blanca como una red tupida que cubre, tapa, solapa y da cobertura a los fantasmas familiares del pasado, esos que, uno a uno, primero fueron víctimas para pasar a ser verdugos. La escenografía se completa a la perfección con la Iluminación de David Martínez – Miseria y Hambre Producciones y la música de Roberto Tena.

El vestuario de Val Barreto es muy apropiado, sitúa a cada personaje en una época determinada. Orestes, en un tiempo más o menos actual, viste con una cazadora de cuero que oculta una camiseta negra con una gran interrogación invertida, todo en él es confusión, sobre todo después de cometer un terrible crimen basándose en certezas infundadas. Después del crimen los fantasmas de sus familiares muertos aparecerán ante él para explicarle lo inevitable de su acción (debido a la maldición familiar) y así uno a uno, generación tras generación, irán narrando sus propios crímenes bajo la premisa de que no se puede elegir, no se puede luchar contra un destino ya escrito.

Pero, ¿es posible elegir y dejar atrás el pasado?, ¿es posible salir de la casa y dejar dentro sus fantasmas?, ¿es posible vivir sin odio, sin culpa, sin rencor? Preguntas a las que Orestes tendrá que enfrentarse dejando a un lado una vida repleta de odio, y es que, en palabras de Orestes, ‘¿Quién soy yo sin mi odio?’…

El reparto está formado por Mon Ceballos (Orestes), Pablo Huetos (Tántalo, Atreo, Psicólogo), Vanessa Martínez (Hipodamia, Electra), Vicenç Miralles (Pélope, Agamenón), Pedro Santos (Mírtilo, Tiestes, Egisto) y Gemma Solé (Dione, Pelopia, Clitemnestra). Un elenco compacto, ágil, que se desenvuelven a la perfección (tanto interpretativamente como de movimiento físico en escena) en esta exigente propuesta, cuya realización conlleva un gran esfuerzo y habilidad, es evidente que esta propuesta lleva a sus espaldas un elevado nivel de exigencia tanto de dramaturgia como actoral, y termina consiguiendo que todo se presente ante nuestros ojos con sencilla brillantez.

La complicidad de los actores, sus referencias cómicas, la forma de dirigirse a los espectadores, el ritmo, la forma en que cada escena se une con la siguiente, y una compleja y dura historia contada de forma original, sutil e inteligente, intercalando los momentos de acción directa con escenas llenas de simbolismo, el paso constante a través de dos mundos y el realismo simbólico en escenas de alta brillantez (violación, parto, etc.) convierten este montaje en una pequeña joya que brilla con luz propia.

Un trabajo comprometido, difícil y de calidad.

FICHA:

Producción: Teatro defondo
Dirección: Vanessa Martínez
Dramaturgia: Vanessa Martínez
Reparto: Mon Ceballos: Orestes / Pablo Huetos: Tántalo, Atreo, Psicólogo / Vanessa Martínez: Hipodamia, Electra / Vicenç Miralles: Pélope, Agamenón / Pedro Santos: Mírtilo, Tiestes, Egisto / Gemma Solé: Dione, Pelopia, Clitemnestra
Iluminación: David Martínez – Miseria y Hambre Producciones
Escenografía: Almudena Vello – Hat and Cat
Vestuario: Val Barreto
Música: Roberto Tena

La compañía Teatro defondo nace en 2002. Su seña de identidad más importante es el trabajo en el nuevo teatro clásico y la fusión de la música y del teatro.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 16

blog comments powered by Disqus

 

LOS ATROCES.

DONDE: Teatros Luchana
C/Luchana 38, 28010 Madrid.

CUANDO: Del 20 al 23 de julio de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD