INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LOBA NOCTÁMBULA.

Loba noctámbula es un monólogo dramático sobre el (des)amor y la soledad como trauma.

Loba noctámbula junto con Eva ha muerto, ambos monólogos, forman la díada sobre el amor y la soledad en la producción dramática del autor. Si la mitología judeocristiana supuso el contexto inspirador de Eva ha muerto al a tomar a Adán como protagonista (mito de Adán y Eva), en Loba noctámbula es la mitología griega la que enmarca el monólogo, tratando el mismo tema pero esta vez desde el punto de vista de una mujer: una actualizada 'Penélope del siglo XXI' (mito de Penélope y Odiseo/Ulises) relatando su historia de amor y pérdida tras el abandono no superado de su marido y lo que conllevó sentimentalmente para ella.

Una mujer de mediana edad, Soledad, regresa a casa a las tres de la madrugada después de una noche de fiesta con su marido, Ulises. Ella está eufórica y, mientras él cocina algo para matar el hambre antes de irse a la cama, le va recordando en voz alta cómo se conocieron veinte años atrás y lo que supone para ella sentirse emocionalmente tan feliz.

A medida que avanza en su relato, la realidad más cruda va haciendo su aparición: Soledad esta sola; su marido no está cocinando nada porque diez años atrás decidió marcharse para siempre con otra “mujer”: la hija de ambos. ¿Con quién habla entonces?…

teatro

Comentario:

Los expertos dicen que cuando una persona NO es capaz de superar un periodo de duelo en tres o cuatro años (ya sea por pérdida, abandono, etc. en relaciones muy cercanas), es conveniente solicitar ayuda profesional, ante un posible trastorno de duelo patológico.

Ahora nos encontramos frente a Soledad, una mujer abandonada hace diez años, en pleno proceso de duelo patológico, autodestructivo y con una personalidad extremadamente dependiente (emocionalmente hablando). La situación (aunque no dudo que pueda ocurrir), se muestra poco cercana y creíble por el grado de dependencia y sumisión de la protagonista pasados diez años del abandono y tras otros diez años de relación, en un texto, intenso aunque distante, que mantiene el sello particular que César Augusto Cair (responsable del texto y la dirección) impregna a su narrativa, un sello de identidad propio y coherente con su trayectoria y las temáticas que gusta de analizar y debatir.

María Laza da vida a Soledad, su trabajo es intenso, digno y valiente. María Laza, sola en escena, se debate entre la alegría, la tristeza, la frustración y un alto grado de sumisión.  Un trabajo complejo, manteniendo diálogos con un ser amado inexistente, en una puesta en escena austera, con la cualidad de presentar una dirección impecable con unos tiempos perfectamente medidos y una sincronización aparentemente perfecta en los diálogos a dos (con una sola persona en escena), donde cualquier fallo en la coordinación de los tiempos puede ser la diferencia entre una puesta en escena redonda o un completo desastre.

El amor, el desamor, el abandono y la soledad son los temas que trata la obra, en esta actualización, muy personal, del mito griego de Penélope. Como sabéis Penélope es la esposa de Ulises/Odiseo (Rey de Ítaca). Odiseo parte a la Guerra de Troya y Penélope espera durante veinte años su regreso mientras es pretendida por múltiples hombres. Un símbolo de la fidelidad conyugal que ha llegado hasta nuestros días, aunque parece que este mito no sufrió en sus carnes un duelo como el de nuestra protagonista Soledad, por lo que en realidad, ambos personajes se encuentran bastante distantes respecto a sus experiencias emocionales.

Loba soy porque en loba me convertiste... Herida de amor por tu mordida de lobo enamorado...

Soledad, como una loba herida y nunca curada, aúlla ante nosotros su amor y su desamor, así como su incapacidad para superar una situación de abandono regodeándose en una sumisión y una dependencia emocional enfermiza.  Siendo interesante el análisis que nos ofrece César Augusto Cair  respecto a cómo un sentimiento tan intenso y positivo como el amor, en ocasiones, puede volvernos emocionalmente vulnerables, exponiéndonos a perder aquello que nos define como personas para pasar a ser dependientes de las necesidades de otra persona, poniendo todo nuestro poder a su disposición al convertirse en el centro de nuestro universo. Pues nada, a disfrutar del amor, pero del saludable ...

FICHA:

EN EL ESCENARIO: Soledad: María Laza.

TRAS EL ESCENARIO:

Música original / Luz / Sonido: Ángel Salamanca.
Diseño de cartel y fotografías: Goyo de Pacheco
Vídeo: Jesús Rivera.
Producción: Compañía Fierabrás / GNP Producciones.
Texto y Dirección: César Augusto Cair.
(AGRADECIMIENTOS)
Locales de ensayo de Cuzco (Miguel Ángel). Carlos de Loxly.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Goyo de Pacheco
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

LOBA NOCTÁMBULA.

DONDE: La Nao 8
Calle Nao, 8 (Madrid)

CUANDO: Domingos del 20-nov al 18-dic 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD