INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
KAPPA de Macarena Millán.

Por segundo año consecutivo llega al TEATRO LARA la exhibición de los proyectos del Master de Creación Teatral que dirige el dramaturgo Juan Mayorga en UC3M.

Los espectáculos que se muestran dentro de este ciclo son algunos de los que se han realizado dentro del 'Máster de Creación Teatral' de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga. El Teatro Lara y la Universidad continuán así por segundo año, una colaboración con la que proponen apoyar a los nuevos creadores y sus creaciones en una apuesta decidida por la creación teatral contemporánea.

Sinopsis: Hervé lanza una propuesta a su amigo Manuel. Para paliar su tremendo aburrimiento y descubrir qué es lo que le falta, Manuel le prestará sus diarios y accederá a ver su intimidad con los ojos de Hervé y sus amigas Anna y Olga. Pero no se imagina lo que va a ser ver su vida a través del prisma de los demás. Su familia, sus amigos, y otros monstruos que le rodean en su día a día, van a devolverle la mirada.

TEATRO

Comentario:

Kappa, monstruo mitológico que se come a los niños... Así, Macarena Millán, responsable del texto y dirección, nos presenta una obra donde se analiza la familia y el papel de sus miembros. La familia es la fuente del mayor amor y del mayor dolor que conocemos, los conflictos entre sus miembros se marcan a fuego en las mentes y el subconsciente. Los mayores miedos y culpas que nos acompañarán en nuestra existencia nacen dentro de nuestras propias familias. Los momentos más gratificantes e inolvidables se intercalan con los más dolorosos, ya que proteger, amar, cuidar, etc., van muchas veces unidos a la incomprensión, el miedo, la falta de comunicación, la culpa, etc.

Algunas veces, padres e hijos conviven unidos por un hilo invisible, siguen una dinámica en la que comparten momentos y espacios, pero en realidad se han convertido en desconocidos que se aguantan y que comparten sus rutinas.

Nuestro protagonista (Raúl Peñalba) es hijo, hermano y amigo, todas sus necesidades están cubiertas pero vive en una rutina aburrida y sin alicientes, algo que le impulsa a buscar su lugar en el mundo, su camino y su propia identidad. Y en esa búsqueda de amor e identidad utilizará diarios familiares para recrear, junto a sus amigos, situaciones familiares y descubrir como los demás le ven y como son los demás a través de sus ojos.

A modo de terapia de ‘Constelaciones familiares’, (técnica alternativa que realiza una radiografía de los vínculos invisibles de amor y dolor que unen a los miembros de una familia, donde se obtiene una imagen que refleja lo que sucede dentro de una familia, y con frecuencia pone al descubierto secretos familiares no conocidos con anterioridad) se van desarrollando las escenas de descubrimiento no exentas de rencor y frustración, pero al final son una forma de que nuestro protagonista pueda conocerse a sí mismo y a los demás.

Iñigo Etayo, Ana López-Rúa, Raúl Peñalba y Ana Ruiz son los protagonistas de esta propuesta que se basa en la teatralización o dramatización de conflictos familiares por un grupo de cuatro personas que individualmente arrastran y cargan con sus propias maletas, es decir, con sus propios conflictos y con su propio proceso de crecimiento y maduración. Los cuatro realizan un trabajo muy digno, saben adaptarse bien a los cambios de registro y los constantes cambios de escena, luz, etc. La obra va creciendo a medida que se desarrolla, tanto por la propia evolución de los actores como por la comprensión del espectador de lo que está pasando en escena, que inicialmente se muestra algo confuso.

Una propuesta, que como todas las master, demuestra que detrás de ella existe mucho trabajo, experimentación, granas de aprender y de ofrecer un trabajo comprometido.

FICHA:

Texto y dirección: Macarena Millán
Elenco: Iñigo Etayo, Ana López-Rúa, Raúl Peñalba y Ana Ruiz
Vestuario, escenografía y diseño sonoro: Equipo Kappa.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Imagen libre retocada
FECHA: Septiembre 16

blog comments powered by Disqus

 

KAPPA.

DONDE: Teatro Lara
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15,
28004 Madrid.

CUANDO: 12 de septiembre 19:15h -
Master del 5 al 26 de septiembre de 2016.
Lunes 19:15h y 21:15h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD