INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
HISTORIAS DE USERA.
Dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo.

Historias de Usera es un montaje en el que comparten escenario actores profesionales y vecinos. Todo para contarnos la historias que han vivido y narrado en su barrio, que las tienen. Dramatizadas por autores de primer orden, vividas por todos, disfrutadas por cada espectador que se ha acercado al barrio.

Los años en Usera han sido magníficos para la Sala Kubik, con Fernando Sánchez -Cabezudo al frente. Años creativos, integradores, mágicos.

Hemos crecido junto a los habitantes del barrio. Y con los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo. Para despedirnos del barrio montamos Historias de Usera. Nos acompañaron los vecinos, los de fuera, los de más afuera todavía, los aplausos, la crítica... todos. Pero muchos se quedaron sin verla. Así que volvemos. A otro espacio pero con las mismas ganas: las de contar historias de verdad desde el centro del corazón mismo.

Comentario:

Todas las obras de teatro tienen un cómo, un cuándo y un porqué (o deberían) y en esta ocasión, además, tiene una importante razón de ser que va más allá del propio acto teatral. Y es HISTORIAS DE USERA es un homenaje teatral a los vecinos del barrio de Usera que, hicieron posible la consolidación de una sala emblemática de Madrid (Kubik Fabrik), que finalmente ha desaparecido, pero solo en cuerpo, ya que en alma sigue y seguida viva durante mucho tiempo.

HISTORIAS DE USERA, es simplemente eso, historias de un barrio que ha ido creciendo y evolucionando, historias propias, muy parecidas a las historias del resto de los barrios, historias que rompen sus fronteras y se convierten en universales, ya que hablan el lenguaje de la convivencia, del amor, de los desencuentros y los encuentros, de la desesperación, de la esperanza, etc., sentimientos comunes que sirven para construir un universo de realidad y de recuerdo, en este caso, a partir de historias contadas por los propios vecinos y cuyas dramaturgias firman Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Denise Despeyroux, José Padilla, Alberto Sánchez-Cabezudo, Alberto Olmos y vecinos del taller de escritura creativa José Hierro.

Estamos ante pequeñas historias que se suceden, una a una, historias trabajadas, con una estética minimalista, pero contundente y llenas de sentimiento. Unas gustarán más que otras, es evidente, pero todas ellas tienen el encanto de las historias creadas desde la verdad, la honestidad y el cariño. Las interpretaciones están realizadas por actores y actrices profesionales junto a vecinos y vecinas del barrio, y no tienen desperdicio, puesto que estamos antes pequeños fragmentos de momentos únicos, de alta carga emocional, y cuando se acompañan de una buena interpretación solo hay que abandonarse al disfrute.

En ese sentido, los vecinos del barrio de Usera: Iván Jiménez, Juan Ramón Saco, Juan Antonio Rodríguez, María Teresa Prado (May), Juan Antonio Montes, Luis Ureña y Juan Antonio Montes (Chucho) realizan un buen trabajo, y hay que reconocérselo, trabajan desde la verdad, más que con una depurada técnica teatral, y eso se agradece, pero añadiendo el acompañamiento y arropamiento de Inma Cuevas /Alicia Rodríguez, Pilar Gómez, José Troncoso /Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco /Luis Moreno y Huichi Chiu la obra crece, aún más, ante nuestra atenta mirada.

Además de las interpretaciones, el montaje resalta y sorprende por la escenografía de Alessio Meloni, que centra el espacio escénico con una gran zona de arena con una rampa a un lado y un bazar chino al otro. En este espacio de arena, solo encontramos un poste de luz, las sillas que los intérpretes llevan y traen durante la ejecución y las transiciones de las escenas y una espectacular maqueta de un edificio de Usera. Estos elementos se completan con la iluminación de David Picazo y  el espacio sonoro con diseño de sonido de Estudio 340, música original de Sandra Vicente y Mariano García y la asesoría musical de Rennier Piñeiro.

La obra está formada por siete piezas cortas (algunas más largas se dividen en varios fagmentos más cortos que se intercalan en la obra), bajo la dirección de Fernando Sánchez-Cabezudo, que las conforma y las ensambla eficazmente, comenzando con una introducción en la que vecinos y actores, sentados en círculo, relatan anécdotas del barrio.  El círculo se cierra, las cosas suceden en su interior, y al final, estos mismos personajes nos despedirán relatándonos más de estas historias que dan vida e identidad a un barrio.

Pero veamos cada una de las historias (escenas en orden de aparición y con los intérpretes correspondientes al día en que he asistido a la representación):

  1. ‘Auge y caída de un amor en Usera’ de Denise Despeyroux. Tristán y Matilde se conocen en la emblemática sala de teatro Kubik Fabrik y emprenden un periplo de amoroso desencuentro por distintos espacios de Usera (dos fragmentos). La historia de amor y desamor de esta neurótica pareja, es una de esas historia de las que esperas ser testigo de más, ya que engancha y divierte. No me cuesta trabajo imaginar a estos personajes, interpretados por José Troncoso y Pilar Gómez, en una serie de historias breves  tipo ‘Camera Café’, ya que cada una de sus citas es, toda una odisea.
  2. ‘El vampiro chino’ de Alberto Olmos (tres fragmentos). Se dice que Usera es el barrio de Madrid con mayor población china, por lo que el tema tiene su importancia. Esta historia sobre vampiros chinos, llena de surrealismo, sorprende y se disfruta, y mucha culpa de ello, la tiene la interpretación de Huichi Chiu, enérgica, natural, atrevida, sin complejos, y que atrapa al espectador desde el minuto uno.
  3. 'El 37' de José Padilla. Luciano, trabajador de un barrio obrero se encuentra con una mujer con el rostro tapado. Jesús Barranco y Pilar Gómez nos sorprenden en una historia de criadas y señoras.
  4. ‘Copacabana’ de Alfredo Sanzol. Dos personas mayores se encuentran en la fila de la Agencia Tributaria y rememoran su pasado en la sala de fiestas. Una tierna historia de oportunidades que dejamos pasar, interpretada por Inma Cuevas y Jesús Barranco.
  5. ‘La Narcisa’, de Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Menéndez. Escrito por integrantes del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca José Hierro de Usera. Narcisa, enferma en la cama, delira y cree haber descubierto que su hijo perdido, El Cordobés.  La fuerza de esta historia radica indudablemente en las excelentes interpretaciones de Inma Cuevas y José Troncoso, una pieza dramática, que cautiva por la fuerza emocional de Inma Cuevas y por la serenidad y comprensión que José Troncoso deja ver, sobre todo, en sus gestos.
  6.  ‘El Sereno’, de Alberto Sánchez-Cabezudo. Un hombre de unos 40 años, llega a Usera con un recorte del periódico, buscando esclarecer la historia de su supuesto padre. Interpretada principalmente por José Troncoso y Jesús Barranco, es una pieza de misterio, de secretos ocultos, de crimen y castigo.
  7. ‘El lado salvaje’ de Miguel del Arco. En 1980 Lou Reed ofrece su primer concierto en España en el estadio Moscardó de Usera. A los 20 minutos abandona el escenario. Se produce un auténtico motín entre el público. Gamberra y sin complejos, retrata una manera de ser y de enfrentarse a las cosas, un sello de identidad muy nuestro, interpretada por Inma Cuevas, José Troncoso y Jesús Barranco.

La obra se deja ver con facilidad, las historias son variadas en intensidad y temática, y podemos disfrutar de algunas interpretaciones exquisitas mientras recorremos todo un abanico de sensaciones. Todas las historias disponen de buena calidad pero, sobre todo, nos ofrecen un montaje honesto, que pretende ser un homenaje sincero a un barrio y a las gentes que lo habitan.

Ficha artística:

Los títulos de las piezas y su sinopsis, han sido aportadas por el dossier de la obra.

Storywalker, Historias de Usera nace a raíz de la creación de la app Storywalker (2013) una nueva experiencia cultural en formato de aplicación móvil cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una producción teatral basada en las historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio de Usera a lo largo de su historia más reciente. 

Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

Con

Inma Cuevas /Alicia Rodríguez
Pilar Gómez
José Troncoso /Juan Antonio Lumbreras
Jesús Barranco /Luis Moreno
Huichi Chiu

Y los vecinos de Usera:
Iván Jiménez
Juan Ramón Saco
Juan Antonio Rodríguez
María Teresa Prado (May)
Juan Antonio Montes
Luis Ureña
Juan Antonio Montes ( Chucho)

 

Diseño de sonido Estudio 340
Música original Sandra Vicente y Mariano García 
Asesoría musical Rennier Piñeiro 
Escenografía Alessio Meloni 
Audante de escenografía Héctor Ayuso 
Vestuario Paola de Diego 
Iluminación David Picazo 
Técnica Leticia López
Producción Fabián Ojeda 
Prensa Maria Díaz 
Taller vecinos Juan Ayala
Fotos Barbara Sánchez Palomero
Ayudante de dirección Carlos Tuñón

Una producción de Kubik Fabrik. Con la colaboración de la Fundación BBVA

 

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

HISTORIAS DE USERA.

DONDE: Sala Fernando Arrabal - Naves del Español - Matadero Madrid.
Paseo de la Chopera 14 - Madrid.

CUANDO: Desde el 04 de octubre 2016 al 06 de noviembre 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD