INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
ESCUADRA HACIA LA MUERTE.

Cuando Alfonso Sastre escribió la obra, en 1953, apenas hacía cuatro años que George Orwell había publicado su novela distópica 1984, en la que aparecen lugares tan inquietantes como la Habitación 101. En esa cámara, Orwell obliga a los díscolos del sistema a enfrentarse a sus miedos. Sastre, en su particular Habitación 101, somete a seis individuos al miedo más común de todo ser humano: lo desconocido, lo contrario a lo que hoy llamamos espacio de confort.

El ser humano es, por definición, miedoso. Al final de la Edad Media, el poeta Petrarca se quejaba en sus cartas al Papa de la miseria moral del mundo que le había tocado vivir. Llegó a decir que la humanidad tenía contados sus días; unas décadas más tarde llegaría el Renacimiento y, con él, la medida de lo humano sobre todas las cosas. 

Estoy convencido de que un Nuevo Renacimiento está a punto de llegar: para ello es condición sine qua non que se extingan ciertas conductas propias de la precedente Edad Media. En este momento de cambio, seis individuos cruzan sus esperanzas creyendo caminar hacia la… Paco Azorín.

Comentario:

'Escuadra hacia la muerte', de Alfonso Sastre, obra estrenada por primera vez en 1953 bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig y censurada en su tercera representación, vuelve ahora a la escena madrileña con versión de Paco Azorín. La tercera guerra mundial ha llegado al Teatro María Guerrero de Madrid, donde encontramos en el escenario un bunker o refugio enterrado bajo tierra de dos niveles, el primer nivel, es la zona de descontaminación y el segundo y más profundo, es donde viven y conviven los protagonistas de esta apocalíptica historia, seis militares de diferente rango con una misión clara, su última misión, preparar el camino para las tropas, con su propia muerte.

Una historia que muestra lo peor de la naturaleza humana, pero que intenta, a través de la muerte, dar paso a un nuevo comienzo, una transformación hacia algo nuevo, mejor, más puro. Partiendo de un instante en el tiempo, una época donde existe un planeta sumido en la guerra y la devastación, donde el enemigo es ese ser cruel y sin escrúpulos, a imagen y semejanza de nosotros mismos, y donde se plantea un nuevo comienzo, el nacimiento de un nuevo principio que debe producirse a través del sacrificio (cada uno de su manera) del resto de los integrantes de una sociedad sumida en el caos.

Pero, aunque la consecuencia de la obra, sea el renacer de una humanidad nueva, el punto de partida es una guerra donde a través de la convivencia de estos soldados, se ponen sobre la mesa temas como la lealtad, la compasión, el sentido de la vida, el miedo, la traición, la culpa, en definitiva el comportamiento humano en situaciones límites cuando está sometido a un control y cuando es el mismo el que toma el control de las cosas.

En un principio, la imagen del enemigo está clara, los otros, el otro bando, los malos, sin embargo, esta imagen se diluye, dependiendo de la posición desde la que se mira (siendo personas individuales que obedecen sometidos a la manipulación informativa y emocional de aquellos que supuestamente les guían). Pero, el enemigo pasa de ser ‘los otros’ para estar dentro del grupo y dentro de cada uno de los componentes de la escuadra.

Y todo esto se nos presenta con una escenografía oscura y claustrofóbica, se utilizan elementos contundentes como la constante cuenta atrás que aparece en escena con un gran cronómetro digital que finalmente llega a cero y comienza a marcar el tiempo hacia delante. El juego constante de luces y las imágenes proyectadas, el uso de sonido directo y otras veces, acentuado por el uso de micrófonos y la música, acordes de guitarras eléctricas junto con poemas de Bertolt Brecht que marcan los doce cuadros en que se divide la obra y que nos recuerdan que ‘la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer’...

Jan Cornet, Unax Ugalde, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz y Julián Villagrán dan vida a estos soldados en su camino hacia la muerte, un viaje que asumieron como pago a sus ‘faltas’ y que les va costando asumir. Sus interpretaciones son correctas, siendo un trabajo que exige un alto nivel interpretativo y físico, aunque personalmente creo que poseen un tono demasiado conciliador (especialmente Unax Ugalde en su papel de guía), poco coherente con la dura imagen global de la obra, que pide más garra, más potencia en el tono dialéctico, aunque evidentemente eso no es una decisión actoral. Jan Cornet, por la naturaleza de su personaje se adapta bien al tono más suave y conciliador y en ese sentido realiza un buen trabajo.

Las metáforas y las segundas lecturas están garantizadas, ya sea a nivel global, como sociedad en decadencia o individualmente como personas que inexorablemente encontraremos en un momento u otro de su vida, la muerte. Y aunque el mensaje ya está bastante trillado y diluido por años de guerra fría, conflictos bélicos de todo tipo, movimientos sociales en contra de la guerra, a favor de la paz, etc. y no parece conseguir engancharte del todo al espectador, es evidente la existencia de originalidad, un exhaustivo trabajo y un destacado momento colectivo final.

FICHA:

REPARTO (por orden alfabético): Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán

EQUIPO ARTÍSTICO:

Alfonso Sastre (Texto), 
Paco Azorín (Versión, dirección y escenografía), 
Juan Sebastián Domínguez (Vestuario), 
Pedro Yagüe (Iluminación), 
Pedro Chamizo (Vídeo y espacio sonoro), 
Carlos Martos (Movimiento escénico), 
Alex Larumbe (Ayudante de dirección), 
Paula Castellano (Ayudante de vestuario), 
Isabel Sáiz (Ayudante de escenografía), 
Mª Isabel Carballo(Ayudante de iluminación)  
Isaac M. Pulet (Asesor musical),
ByG / Isidro Ferrer (Cartel), 
Pedro CHamizo (Fotos), 
Paz Producciones (Vídeo)

Cooproducción Centro Dramático Nacional y Metaproducciones.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

ESCUADRA HACIA LA MUERTE.

DONDE: Teatro María Guerrero
Calle de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid.

CUANDO: 7 de octubre al 27 de noviembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD