INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LA COMEDIA DE LOS ENREDOS
de William Shakespeare

La obra más corta de William Shakespeare. Un "remake" de lujo de la obra de Plauto Los Menecmos, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular.

El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.

teatro

El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿Tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.

Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La comedia de los enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.  

teatro

Comentario:

Una simpática comedia de enredo, que sin ser la más popular ni apreciada de William Shakespeare, nos ofrece una amplia y diversa visión del comportamiento humano, muy apropiado para el juego que suscita la presencia de gemelos separados en su más tierna infancia. El enredo está asegurado.

William Shakespeare escribió allá por el 1593 ‘The Comedy of Errors’, una farsa costumbrista con toques de sátira social, enredos, dos parejas de gemelos, etc., que ha sido representada en múltiples ocasiones, manteniendo prácticamente intacto el texto y las situaciones de la obra original, en este sentido, Carlota Pérez-Reverte opta por actualizar el texto e introducir guiños con referencias al cine y a  momentos de nuestra historia recuente, eso sí, manteniendo casi intacta la línea argumental y su esencia original.

Alberto Castrillo-Ferrer director de la propuesta, fiel a su manera de dirigir y comprender la comedia, opta por un humor blando, directo y sin complicaciones, apropiado para todo tipo de públicos y buscando sobre todo, divertir y entretener. Así, junto a Encarni Corrales asistente de dirección, actualizan situaciones de humor, utilizando gags modernos y jugando constantemente con el movimiento de los actores, las entradas y salidas y el doblete de papeles.

teatro

La obra va creciendo a medida que se desarrolla, el humor sencillo se va multiplicando a la par que las situaciones de enredo de la obra. Un abanico de situaciones que recorren los caminos del amor, los celos, el engaño, etc.

La escenografía es sencilla, las velas de unos barcos en sus mástiles, que se despliegan a voluntad de la acción, una grada, asientos, etc., en general elementos que entran, salen y se recolocan dentro del espacio escénico, esos elementos mantienen un aire atemporal, y sirven para cualquier ocasión, aunque existe una mezcla curiosa, al introducir una máquina de escribir en la escena inicial, lo que nos prepara para realizar un viaje que se burla del tiempo y del espacio.

Rafa Blanca, J. J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia De Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar y Angelo Crotti dan vida a todos los personajes importantes de la obra, teniendo todos ellos, como mínimo, que doblar personaje (en la obra original existen más de quince personajes), el trabajo de todos ellos es más que digno, teniendo en cuenta los cambios de registro y la velocidad con la que se desarrolla la acción. En general, están bien coordinados y la complicidad que existe entre ellos ayuda a que el espectador entre en el juego sin dificultad.

Cada personaje tiene su momento, pero es cierto que los personajes masculinos tienen más peso que los femeninos, aunque hay momentos interpretados por mujeres que, aun pareciendo superficiales, tienen más trascendencia de la que aparenta a primera vista y permite la velocidad de la acción, como la conversación entre las dos hermanas protagonistas, Adriana (la esposa de Antífolo de Éfeso) y Luciana (la hermana joven y soltera). Conversación en la que Adriana defiende su identidad y su libertad individual y Luciana defiende el papel de la mujer sometida a la voluntad del hombre.

teatro

La forma escogida para la representación de esta obra es La Commedia dell´Arte. Algo que se deja ver en el trabajo actoral, un trabajo de equipo y en las ganas de disfrutar con las que se enfrentan los actores a las escenas, así como la complicidad entre ellos y con el espectador.

La comedia de los enredos es una obra burlona, juguetona y dinámica, que incorpora los elementos dramáticos que serán frecuentemente utilizados en las posteriores comedias de Shakespeare, el enredo, los malos entendidos, los criados torpes o graciosos, las suplantaciones, y una pequeña dosis de sátira, y todo ello, se pone ante nuestros ojos con un humor blanco y sin complicaciones que se apoya en el gesto directo y fácil.

Si te gusta el humor elaborado, los dobles sentidos trabajados, la picardía, etc.., esta comedia te sabrá probablemente a poco, sin embargo, es un buen momento para dejarse seducir por el humor más simple y disfrutar de una propuesta que pretende entretener y divertir, sin más complicaciones.

teatro

FICHA:

Dirección Alberto Castrillo-Ferrer

Reparto: Rafa Blanca, J. J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia De Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar, Angelo Crotti

teatro

Ficha artística

Versión Del Texto Carlota Pérez-Reverte Mañas

Encarni Corrales Ayudante De Dirección
Anna Tussel Diseño De Escenografía
Arantxa Ezquerro Diseño De Vestuario
Alejandro Gallo Diseño De Iluminación
Manuel Vicente Diseño Gráfico
Manolo Pellicer Construcción Escenografía
Jimena Díaz-Ocón Fotografía
Javier Ortiz Producción
Joseba García A Priori Gestión Teatral Distribución

Una producción de La Comedia de los Enredos S.L.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

LA COMEDIA DE LOS ENREDOS.

DONDE: Teatro Bellas Artes
Calle del Marqués de Casa Riera, 2, 28014 Madrid.

CUANDO: Del 26 de julio al 3 de septiembre de 2017.

DONDE: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

CUANDO:23 de julio de 2017.

-----

DONDE: Naves del Español - Sala Max Aub
Matadero Madrid.
Paseo de la Chopera 14 - Madrid.

CUANDO: Del 29 de septiembre al 16 de octubre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD