INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
CLAMOR DE CLITEMNESTRA.

Clamor de Clitemnestra, bajo la dirección de Luis Quinteros.

A pedido de los dioses, para que los vientos muevan sus naves hacia Troya, Agamenón, engañando a Clitemnestra, sacrifica a Ifigenia, hija de ambos. Diez años después, cuando Agamenón regresa triunfante de la guerra, Clitemnestra lo asesina para vengar la muerte de su hija. Tiempo después, Clitemnestra es asesinada por su hijo Orestes, que en complicidad con su hermana Electra vengan la muerte de su padre. Orestes es enjuiciado y perdonado por el crimen cometido.

Triunfa una nueva ley, la era matriarcal se hunde y el sistema patriarcal se eleva sobre sus ruinas. Ahora Clitemnestra, la que fuera reina de Micenas, deambula por las calles del Hades arrastrando sobre su imagen de mito eterno, los estigmas que la perpetuaron: perra vengadora, perversa, viuda negra ponzoñosa, asesina.

Como tantas otras, Clitemnestra es una desterrada, desclasada, condenada a la invisibilidad. Ella advierte, reclama, interpela, pero nadie la escucha. A partir de la figura del personaje mitológico, reescribimos una versión contemporánea desde la imagen de Clitemnestra vagando por el Hades eternamente y encontrándo se con otras mujeres desterradas y desarraigadas. El Hades es el mundo de hoy, es el paisaje urbano de una gran ciudad, en la que sobreviven seres de distintos orígenes, con idiomas diversos y costumbres diferentes.

Comentario:

Clamor de Clitemnestra es un monólogo escrito por Luis Quinteros a partir de los materiales de investigación de Natalia Moya sobre la figura de Clitemnestra.

Bajo la dirección del propio Luis Quinteros encontramos una obra que, partiendo de un personaje mitológico, nos muestra a una mujer asesinada y condenada eternamente por los hombres. Una mujer que cometió el pecado de vengar la muerte de su hija Ifigenia, en un acto, que en manos de un hombre hubiera sido perdonable pero no permitido a una mujer.  Asesinar a su marido para vengar el asesinato de su hija la condeno para toda la eternidad.

Hice lo que estaba permitido a los hombres ese fue mi verdadero crimen.

Clitemnestra vive en una ciudad moderna recogiendo cartones, clasificándolos y vendiéndolos, su castillo lo forman cajas y suciedad. Ella, una reina en tiempos pasados, es ahora una mendiga rodeada de seres expulsados por una sociedad deshumanizada. Clitemnestra no tiene nada, solo sus recuerdos, sus miedos y mucha dignidad.

Me escapo una vez más del infierno para volver a matar. Después de perder la vida que salió de ti no te queda otra opción que la venganza. ¿Tú que hubieses hecho en mi lugar?

Luis Quinteros firma un texto rico en detalles que se mueve por temáticas interesantes como el papel de la mujer a lo largo de la historia y como se ha convertido sistemáticamente en un objeto de deseo sin voz ni voto pero portadora de todos los males del mundo. Además, pone el punto sobre los abusos que se cometen sobre la población más expuesta, la globalización y el cambio de valores de una sociedad que prima el poseer por encima del ser y que se sumerge en el egoísmo y un consumismo desenfrenado. Diversos temas tratados de una forma inteligente y sin caer en la sensiblería. La solución planteada de mezclar a un personaje mitológico y la contemporaneidad resultan muy efectiva y deja al descubierto que, pese al paso del tiempo, el género sigue siendo un factor altamente discriminatorio.

La escenografía está formada por un muro de cajas de cartón tras el que Clitemnestra se protege. Poco a poco, este muro se derrumbará mientras se sacan a la luz secretos guardados, así como otros secretos expuestos a voz en grito sin que nadie quiera escucharlos, vivencias sobre la vida de Clitemnestra y las mujeres que le rodean en este tiempo actual.

Ellas y yo estamos suspendidas en un lugar sin tiempo. Desterradas, sin identidad, sin pasado, sin documentos.

Clitemnestra es una reina destronada, pero no está sola, a su alrededor sus compañeras de penurias son Zaida, Fatu Vinta y Lei, aunque viven no las vemos, nacen de las historias y las descripciones de Clitemnestra. Lei es esclava y ahora está embarazada, eso da pie a que Clitemnestra enlace su historia con los diferentes periodos de gestación de Lei y así poder explicar racionalmente, ciertos comportamientos humanos. Clitemnestra es la historia de una vida sacrificada y la historia de un nacimiento, de la esperanza en un futuro mejor. Así, asistiremos a este viaje a través de la gestación y el olvido.

A medida que la historia transcurre Clitemnestra se transforma, sus ropas viejas, sucias pero elegantes que denotan un pasado ostentoso y un presente oscuro, se van transformando en un viaje a través del cual nunca pierde su dignidad.

Sí, nos han convertido en perdedores en todos los sentidos. Que no me vengan a hablar de democracia mientras permitimos que millones de personas mueran de hambre y cuando dejamos que millones de personas se ahoguen en el mar o permitimos estos desastres ecológicos ¿Eso es desarrollo?. ¡Estamos comiendo violencia, estamos comiendo dolor!.

Aunque hay muchas mujeres en esta historia, cuatro de ellas son protagonistas en este monólogo de Clitemnestra que narra todo lo que pasa en el presente y lo que pasó en el pasado. Natalia Moya da vida a Clitemnestra, una mujer fuerte y segura de sí misma. Su interpretación es tan segura y fuerte como el propio personaje, su trabajo es efectivo y convincente aunque, en un principio, debemos acostumbrarte a la juventud de la actriz, ya que el personaje, tal como está construido, parece hacernos esperar a una intérprete más madura, la magia del teatro.

Una obra inteligente con un texto que ofrece un análisis nada superficial de una figura poco conocida de la mitología griega, la dramática historia de Clitemnestra, esposa en primeras nupcias de Tántalo, asesinado junto a su hijo recién nacido a manos de Agamenón, su segundo esposo. El comienzo de los crímenes en una obra bien construida, con una temática atemporal, bien hilada, que ofrece un punto para la reflexión a partir de un mito maldito creado por una sociedad patriarcal.

Una obra que se sucede a ritmo pausado, justo el ritmo que necesita una obra que recorre toda una eternidad.

FICHA:

Director: Luis Quinteros.
En Escena: Natalia Moya

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

CLAMOR DE CLITEMNESTRA.

DONDE: Teatro del Arte
Calle San Cosme y San Damian 3, 28012 Madrid.

CUANDO: Viernes, 4, 11, 18 y 25 de Noviembre a las 19:00 horas de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD