INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
CIRCA: BEYOND.

La compañía australiana que entusiasmó a público y crítica con sus anteriores hitos, Circa y Wunderkammer, vuelve al Price con una propuesta que combina las emociones más intensas con el circo más depurado.

No hay audiencia que se resista al encanto de un espectáculo de Circa, una compañía australiana que ya ha mostrado su secreto en Madrid: las técnicas más trabajadas del mundo del circo puestas al servicio de las emociones y los sentimientos. El resultado son espectáculos que conmueven y sorprenden, como pasó en 2013 con Wunderkammer y como sucederá este año con Beyond.

Y es que los siete artistas que actúan en este montaje están dispuestos a mostrarnos su yo interior y conectar con el público para llevarlo.. más allá. Porque el espectáculo invita a los espectadores a explorar límites: los que separan a los humanos de los animales, a los cuerdos de los locos y la lógica de los sueños. Con calidez, emoción y algún toque de surrealismo, los artistas de Circa nos mostrarán sus habilidades extraordinarias, pero también las sombras de la naturaleza humana y, lo que es más importante, un universo de sentimientos y ternura.

Comentario:

La compañía australiana CIRCA cosecha éxitos allá por donde pasa, y no es de extrañar, con espectáculos elegantes, delicadamente construidos, especialmente diseñados para un público adulto (recomendado a mayores de 14 años), donde juegan en escena con contorciones imposibles y números variados, en con ambiente de alegría, sensualidad, elegancia y al ritmo de una cuidada selección musical.

Un espectáculo que como su nombre indica ‘BEYOND’ va ‘Más allá’ y nos ofrece acrobacias, saltos, trapecio, mástil, etc., con siete jóvenes artistas, 7 acróbatas, 4 mujeres y 3 hombres, que demuestran que la técnica es primordial y que cuando se convierte en excelencia, no existe diferencia entre sexos, ni otras consideraciones.

Y a esto juega también este espectáculo, a intercalar las emociones externas con las internas con la evidente superioridad física de unas jóvenes que cargan sobre sus hombros a sus compañeros acróbatas que, posteriormente, cargaran también con ellas, eso sí, todo con una cuidadísima estética que oscila entre el pin-up y el neo burlesque y con juego constante de sensualidad y emoción.

Los animales están muy presentes en este espectáculo, evocando a los sentimientos más profundos, buscando en nuestro interior esta infancia perdida, ese niño que persiste escondido en algún lugar de nuestro interior y para ello, conejos, osos y demás animales son puestos en escena.

Tal vez estamos en un cabaret, un zoológico, un circo, un patio de colegio, en el mar o un escenario…

El escenario está dividido en tres partes a modo de tres pequeños teatros. Teatro y cabaret se unen y todo queda integrado en un espacio delantero amplio donde se realizan las acrobacias más dinámicas, los saltos más complejos y todo tipo de deconstrucciones del cuerpo humano.

Todo comienza con una mano, después un brazo, apareciendo a través de la cortina roja del escenario central, luego una pierna, a continuación, todo el cuerpo, finalmente la cortina se abre descubriendo a los acróbatas y llenando el escenario de sillas volando, hombres y mujeres saltando en múltiples acrobacias al ritmo de la música, para terminar  con todo el elenco sentados frente a los espectadores con enormes cabezas de conejo sobre las suyas.

A partir de ese momento, cubos de rubik imposibles de resolver entre los movimientos del elenco, aros casi mágicos, acrobacias, etc., números totalmente nuevos y otros, clásicos del circo pero, a los que se les ha dado una vida nueva, una vuelta de tuerca, se ha ido ‘más allá’ con soluciones sorprendentes y originales.

Un espectáculo dinámico pero que transcurre a fuego lento, buscando la excelencia pero con número que demuestran el gran estado físico y mental de los siete integrantes de la compañía y el intenso trabajo que requiere buscar nuevas propuestas capaces de sorprender al espectador, innovar y dar un sello de distinción a su trabajo.

Jessica Connell, Tim Fyffe, Rowan Heydon-White, Conor Neall, Kathryn OKeeffe, Seppe Van Looveren y Billie Wilson-Coffey son los protagonistas de este espectáculo, no podría resaltar un@s sobre otr@s, ya que tod@s realizan un trabajo excepcional, demostrando una increíble flexibilidad, una gran preparación física y técnica, y mucha valentía, además el espectáculo se componen de números individuales y colectivos, en los que demuestran la perfecta coordinación y su buena disposición para el trabajo en equipo.

Y esto me lleva a una pegunta (que me vino a la cabeza durante varios momentos del espectáculo), ¿a cualquier precio? Es decir, para innovar, ser diferentes, sorprender, ¿vale todo?, ¿es necesario realmente someter a los cuerpos de los artistas a ese grado de castigo? No lo creo.  Es evidente que estos chicos y chicas en poco tiempo tendrán sus cuerpos destrozados, ¿es necesario innovar de esa manera? Bueno, cada uno que opine lo que quiera, desde luego, espectacular es, y en algunos momentos diría que incluso doloroso a la vista e innecesario para el desarrollo de la acción, pero no cabe duda que existe una excelencia técnica y un concepto de espectáculo rompedor y muy elegante.

Y como la compañía CIRCA nos dice: Hay una línea entre humanos y animales, entre la locura y la cordura, entre la lógica y el sueño ...
Te invitamos a pasar por encima de esta línea e ir más allá ...

Un espectáculo sorprendente, entretenido, elegante, una demostración clara de que siempre queda espacio para la innovación partiendo de la calidad.

FICHA:

Duración: 85 minutos

Recomendado a mayores de 14 años.

FICHA ARTÍSTICA

Artistas: Jessica Connell, Tim Fyffe, Rowan Heydon-White, Conor Neall, Kathryn OKeeffe, Seppe Van Looveren, Billie Wilson-Coffey.
Director artístico: Yaron Lifschitz
Director técnico y diseño de iluminación: Jason Organ
Diseño de espacio escénico: Yaron Lifschitz, Jason Organ
Diseño de vestuario: Libby McDonnell
Representación internacional: Paul Tanguay, David Lieberman / Artists Representatives (Estados Unidos)

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 16

blog comments powered by Disqus

 

CIRCA: BEYOND.

DONDE: Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35, 28012 Madrid.

CUANDO: Del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD