INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
BLANCA DESVELADA.

1 actriz, 2 vidas entrelazadas, 12 personajes y 75 minutos de teatro en estado puro. Un texto humano. Crudo. Honesto. Lleno de feminidad, de ternura y de realidad. Dos historias entrelazadas: Blanca, una joven actriz que trabaja haciendo monólogos cómicos en bares mediocres; y Carmen, una presa política que dará a luz en una cárcel.

Blanca Desvelada es una obra teatral escrita e interpretada porAlejandra Jiménez-Cascón y dirigida por Montse Bonet.

Dos historias que se entrelazan en el tiempo sin que ni sus personajes entiendan el por qué. La protagonista vivirá el desafío de descubrir la razón que las une: Una mujer que da a luz en una cárcel dos semanas antes de ser fusilada como presa política. Y Blanca, una joven actriz que se gana la vida haciendo monólogos cómicos en bares mediocres y que tiene un importante conflicto con su madre.   

Seres humanos desnudos mostrando su parte más íntima embaucarán a un espectador que quedará atrapado conociéndoles, seducido por su autenticidad y su fuerza. Un relato que camina entre el miedo y el perdón, entre la desesperación y la sonrisa, entre la incredulidad y el deseo, entre el humor y la lucha contra nuestros propios monstruos.

Para contar Blanca Desvelada aparecerán más de diez personajes: la niña, la madre, la compañera de celda, la amiga, el novio de Blanca, Mamá Luisa, el taxis- ta,… Todos ellos interpretados por la protagonista y autora, Alejandra Jiménez-Cascón, que representará el único medio de comunicación teatral. La distinción llega al presenciar la transformación y mutación de una voz a la otra, o el diálogo entre ellos, o la magnificencia del arte teatral que permite que, estando solamente una actriz en el espacio escénico, se dibuje cada personalidad y se perciba la esencia de cada uno de ellos, convirtiendo lo físico en el mero medio para canalizar la singularidad de cada individuo. 

La Blanca Desvelada de hoy es el resultado de un viaje creativo de más de un año en el que actriz y directora han modelado cada palabra para construir la personalidad de cada personaje. Más de diez personajes que exigían el respeto a su contexto, dónde era necesario identificar su momento vital, sus necesidades como ser humano, su relación con el otro hasta lograr esta fotografía en movimiento que trascendería al argumento. Una dirección pulcra y medida, que no ha subestimado ningún detalle para que la ficción teatral se convierta en este cuento adulto conmovedor.

Comentario:

BLANCA DESVELADA, obra cuya dramaturgia firma Alejandra Jiménez Cascón, que también se encarga de la interpretación bajo la dirección de Montse Bonet, es una propuesta construida a partir de doce personajes interpretados por una sola actriz, en un constante cambio de registros ayudada por movimientos corporales y tics gestuales, que ayudan al espectador de forma inequívoca a reconocer a cada personaje.

Un excelente trabajo interpretativo, medido, valiente y extremadamente trabajado que envuelve al espectador en una historia de vidas perdidas, presentes dudosos y futuros menos inciertos.

Los sueños guardan secretos, malos sueños que quieren salir a luz para mostrar los vínculo con el pasado. El presente de nuestra protagonista es triste, agotador, vacío de energía y lleno de odio.  Un presente donde los días pasan con más penas que alegrías, pero en el que ha llegado el momento de tener en cuenta los mensajes de la vida y de los sueños, e indagar en el pasado y en el presente, para responder preguntas, conocerse y conciliarse con uno mismo y con los demás.

Y así, con la sencilla escenografía de Montse Bonet formada por la estructura de un cubo de apenas nueve metros cuadrados, es donde  Alejandra Jiménez Cascón desarrolla toda la acción y da vida a multitud de personajes, gracias a sus cambios de voz, entonación, a su teatro físico, gestual e interpretativo. Un montaje con un personaje protagonista en constante inquietud, hasta que puede liberarse y salir de este cubículo donde está atrapado junto a los fantasmas de su presente y su pasado, acción enfatizada también, por el acertado diseño de sonido e iluminación de Natàlia Ramos.

La dramaturgia nos presenta una historia con una base excelente para la indagación que podría haber generado múltiples lecturas, fuertes emociones y líneas para profundizar, aunque la autora opta por presentar una vida, la vida de una mujer enlazada con personajes del pasado envolviéndolos en almas trasmutadas y chamanes contemporáneos. Es una opción tan buena como cualquier otra, quedándose en este caso, a medio camino entre la realidad absoluta y el surrealismo, en un espectáculo intimista, poco convencional y de buena calidad interpretativa, donde existe un claro predominio de personajes femeninos con roles bien marcados y posicionados respecto a la familia, la ideología, la maternidad, etc.

Pero, aunque el texto es algo ambiguo, y se mueve por terrenos dispares sin profundizar demasiado en ellos, queda claro que el verdadero y evidente valor de la propuesta radica en el trabajo interpretativo de Alejandra Jiménez Cascón que nace desde el corazón y desde las entrañas, con una eficacia y calidad evidente para el espectador.  Y todo ello, bajo la dirección de Montse Bonet, que marca con especial esmero las suaves, efectivas y fluidas transiciones entre personajes, como si estuviéramos presenciando un ballet de coreografía perfecta, remarcando la naturalidad y el reconocimiento de unos personajes de personalidad enfatizada, que sirve para la mayor y más rápida identificación de los mismos y de los estados temporales, por parte del espectador.

Una obra intimista que se mueve alrededor de los conflictos familiares, las constelaciones familiares (respecto al proceso de liberar a las personas de tensiones que pueden venir de las generaciones pasadas y de acontecimientos de la historia de la familia), de la pérdida y del reencuentro como camino hacia una sanación interior.

FICHA:

Dramaturgia e interpretación: Alejandra Jiménez Cascón
Dirección: Montse Bonet
Diseño de sonido e iluminación: Natàlia Ramos
Composición de Banda Sonora: Enric Espinet y Miquel Farré
Diseño de escenografía y vestuario: Mónica Gálvez
Producción y prensa: Natàlia Boronat   

La autora de Blanca Desvelada, Alejandra Jiménez Cascón Candidata a los Max por Mejor autoría Revelación.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Noviembre 16

blog comments powered by Disqus

 

BLANCA DESVELADA.

DONDE: Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.

CUANDO: 13/10/2016 al 06/11/2016 .

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD