INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
LA VOZ HUMANA.

Antonio Dechent protagoniza La Voz Humana en el Teatro Lara.

“La voz humana”, monólogo escrito en 1930 por Jean Cocteau, es una obra sobre el amor. El amor como desesperación, como entrega absoluta, como enfermedad, como locura. Un corazón roto que mantiene latiendo la esperanza ante lo inevitable. Y un teléfono. Un teléfono que sólo sirve para comunicar la soledad del abandono.

Este fue escrito para ser interpretado por una actriz, y lo han hecho las más grandes: Magnani, Bergman, Signoret… Pero, ¿por qué no darle la vuelta, por qué no reconocer que el amor, su anhelo y su pérdida nos afectan a todos, hombres y mujeres? Con la dirección de Antonio Campos, fino estilista, todo cobra sentido y espero que el resultado conmueva y que el espectador nos acompañe en esa búsqueda de sentimientos que algunos creíamos olvidados.

"La Voz Humana" desde el 1 de julio en el Teatro Lara from Carlos Rivera on Vimeo.

Comentario:

El amor…. Mucho se ha escrito e idealizado sobre el amor. Nosotros, pobres humanos, alimentados por la idea de que el amor nos traerá la felicidad y llenará nuestras vidas, hacemos verdaderas insensateces en nuestra vida, no solo para conseguirlo, también para aferrarnos a él aunque ya no quede nada…. ya lo decía  el poeta y dramaturgo inglés Lord Alfred Tennyson, ‘es mejor haber amado y haber perdido el amor que no haber amado nunca’, la verdad, a esta frasecita solo le hace falta un fondo musical…. Y añadiría, el incluirlo en un cuento infantil de esos que tanto daño han hecho en una generación de mujeres que siguen esperando príncipes montados en caballos blancos y a hombres que se esfuerzan por estar a la altura de los inalcanzables jinetes principescos.

Pero dejando a un lado poéticas y frases, tengo la firme creencia de que el peor suplicio es amar a alguien que no te ama, algo por lo que la mayoría de los humanos, que no somos príncipes ni princesas de cuento, hemos pasado….

¿A qué viene toda esta charla? Pues a la obra que nos ocupa, ‘LA VOZ HUMANA’, un monólogo que recrea una conversación telefónica entre dos personas que se han amado y que se aferran a algo que ya no existe con desesperación.

En escena, un solo personaje, un hombre que espera ansioso la llamada de su amada, necesita oír su voz, aferrarse a su recuerdo, aunque sepa que todo ha terminado, pero siempre queda un espacio para la esperanza, aunque sea efímero.

Antonio Dechent da vida a nuestro protagonista, en un papel que desde su creación en 1930 por Jean Cocteau, ha sido reiteradamente protagonizado por mujeres. Ahora y bajo la dirección de Antonio Campos, Antonio Dechent se enfrenta a un difícil reto, emocionar y llegar al público desde la vivencia masculina de un corazón roto.

Antonio Dechent lo consigue aunque es cierto que sus palabras, sus disculpas, su discurso, etc., en general se siente culturalmente más femeninos que masculinos, sobre todo para aquellas personas que superamos los taitantos (como decía Lina Morgán…) y hemos crecido en una sociedad donde no era común tanto despliegue emocional y emotivo por parte del gremio masculino. Afortunadamente la vida cambia y aquí estamos para contarlo.

Antonio Dechent es inmenso, por dentro y por fuera, con su particular estética y su voz profunda y contundente es capaz de llenar el solo el escenario, durante casi una hora, estamos frente a un hombre roto de dolor, comido por la duda y los celos, usando el arma de la manipulación y al borde de la locura.

Un monólogo intenso donde el espectador es un fisgón, un espía, un intruso que mira a través de una ventana, de un agujero en la pared de la habitación, ve un dormitorio donde este hombre se aferra a un antiguo teléfono, a la esperanza de que ella vuelva... Una obra que pide intimidad, pide cercanía, pide silencio, incluso el recogido espacio del off del Lara se me presentaba demasiado grande e impersonal para una obra que muestra un momento desesperado de una vida, el descenso a los infiernos de un hombre que intenta expresar sus emociones y sentimientos, una persona que sufre.

Un monólogo duro e intenso en la voz de un maestro.

FICHA:

Autor: Jean Cocteau
Intérprete: Antonio Dechent
Dirección: Antonio Campos
Producción: Dsd cero, Producciones Escénicas
Escenografía José María Sánchez Rey
Diseño de luces Dani Abad
Música Santi Martínez
Diseño gráfico y vídeo Isa Díaz Lara
Fotografía Julio Vergne
Ayudante dirección Alicia Moruno
Realización escenografía Antonio Torrero
Sastra Carmen Lara
Género Drama
Prensa: Carlos Rivera Diaz​

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 15

blog comments powered by Disqus

 

LA VOZ HUMANA.

DONDE: Teatro Lara
Corredera Baja de San Pablo, 15 - Madrid.

CUANDO: Estreno: 1 de julio 20:15h. Todos los miércoles de julio y agosto de 2015 a las 20:15h.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD