INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
STOCKMANN.
Adaptación libre de Un enemigo del pueblo de Ibsen.
COMPAÑÍA: Les Antonietes Teatro
.

Stockmann es un texto que carga contra los planteamientos liberales de la época. El dramaturgo Oriol Tarrasón, adapta este texto de Ibsen que critica esa sociedad conformista y cuestiona la miseria moral de los dirigentes, abogando por conseguir hombres que luchen por la dignidad y la libertad.

La versión que se representa en Madrid ha sido realizada y dirigida por Oriol Tarrasón. Lleva más de ochenta representaciones por España desde su estreno en 2013. Ese año participó en Madrid en el Frinje 13.

Stockmann relata la historia de una ciudad en el que un balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann descubre en el agua compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir ahí, se propone advertir a los demás acerca del  peligro lo cual le llevará a sufrir un cruento enfrentamiento con todos los poderes fácticos del pueblo, que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.

teatro
Stockmann (Autor fotografía: Antonio Castro)

Comentario:

Adaptación libre de ‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen realizada por Oriol Tarrasón que nos muestra como ciertos poderes anteponen sus propios intereses al bien común, aunque estén en juego vidas humanas y/o el medio ambiente.

Todo comienza en la placidez de un balneario, albornoces, tumbonas y cocteles, ¿Quién puede pedir más? El balneario se ha convertido en el motor económico de esta pequeña población y las previsiones son claras, la situación actual y la expansión producirán que el dinero caiga prácticamente del cielo. Llenar las sacas a espuertas es la felicidad para las fuerzas vivas de la población. Políticos, empresarios, medios de comunicación, etc., se frotan las manos y no es para menos. La gallina de los huevos de oro ha aparecido en forma de balneario.

Pero no todo puede ser de color de rosa y el doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario están contaminadas y son altamente tóxicas, comienza una lucha de intereses donde la salud publica lleva las de perder frente a la codicia y la mezquindad de las clases dirigentes.

Aunque ‘Un enemigo del pueblo’ fue escrito por Ibsen en 1883 su vigencia es total. Que los intereses del capital se anteponen a la protección de la vida y el medio ambiente es algo que no solamente ocurre en nuestro país, en cualquier lugar del mundo podemos ver ejemplos de ello y de cómo, las personas que levantan la voz para denunciar estos hechos, son castigadas, represaliadas y condenadas al ostracismo.

Todo ello, se nos muestra en Stockmann, una obra con apenas escenografía, donde múltiples copas de coctel cubren el suelo del escenario y los actores se mueven a su alrededor con soltura, mientras van bebiendo de unas y de otras. Hay que tener en cuenta que el espacio a tres bandas donde se representa, agradece la ausencia de escenografía que solo sirve, en algunas ocasiones, para tapar la visibilidad del espectador. En este sentido, el uso del fondo del escenario como pizarra donde anotar y dar forma a la acción es todo un acierto, aunque no se ha preparado específicamente para este espacio, sino que es parte de la estructura inicial.

Las escenas se van sucediendo y están claramente separadas, cada una de ellas lleva un título del que se nos informa puntualmente a través de un micrófono: Acto 1: Como vivir en un vertedero puede arruinar la felicidad. Acto 2……. 3…. De cómo la escuela de la vida nos enseña a tener miedo, etc. Una obra con mucha vigencia no exenta de violencia (aunque sea más simbólica que física).

Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo, son los interpretes de esta obra, todos realizan un buen trabajo aunque la mayor parte del peso de la obra recae sobre el doctor Stockmann (Bernat Quintana) y su hermano, el alcalde de la localidad (Mario Tardón). Mario cuadra su papel de alcalde manipulador y mezquino, y resulta muy convincente tanto en el modo como en la forma.

Estamos ante una lucha entre la razón y la codicia que pasa por diferentes fases, una batalla donde la mayoría cambia de bando para mantener sus estatus económico y social por encima de todo. Donde los políticos y los empresarios se aferran a su estatus, los medios de comunicación pactan con el mejor postor y se mueven las fichas de una partida de ajedrez donde todo está permitido bajo la consigna del interés general, incluyendo la manipulación de la opinión pública de forma descarada y repugnante.

Una buena alternativa para dejarse seducir por un balneario no tan sano como podría parecer en el primer momento, pero sobre todo para ponerse en el papel de los personajes y preguntarnos cuál sería/es nuestro papel en esta sociedad capitalista y si estaríamos/estamos dispuestos (o no) a pagar el precio por levantar la voz.

FICHA:

Reparto: Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernat Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo,
Adaptada y dirigida por Oriol Tarrasón.


 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Antonio Castro
FECHA: Octubre 15

blog comments powered by Disqus

 

STOCKMANN.

DONDE: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid.

CUANDO: Del 06/10/2015 al 01/11/2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD