INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
TEATRO
LA SOGA, de Alfred Hitchcock.

El crimen perfecto no existe, aunque algunos quieran demostrar lo contrario.

Sobre la versión de Jesús Martínez, Nina Reglero ha trasladado el apartamento de estudiantes de la obra de Alfred Hitchcock al jardín de una casa de campo, la trama transcurre durante un día de verano, en el que como en la obra original se celebra una fiesta a la que poco a poco van llegando los invitados. De entre todos, al que más temen los anfitriones es a su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes, y no es para menos, porque en el arcón del jardín ocultan un cadáver escondido.

TEATRO

En esta versión de La soga producida por Tú Verás Producciones y Jesús Saludes, adaptada por Jesús Martínez y dirigida por Nina Reglero, se traslada la acción del apartamento de estudiantes de la obra de Alfred Hitchcock al jardín de una casa de campo. La trama transcurre durante un día de verano, en el que como en la obra original se celebra una fiesta a la que poco a poco van llegando los invitados. De entre todos, al que más temen los anfitriones es a su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes, y no es para menos, porque en el arcón del jardín ocultan un cadáver escondido. La fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías, teorías que hacen referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

TEATRO

Comentario:

‘La Soga’, la obra basada en la conocida película de Alfred Hitchcock, llega por primera vez a los escenarios madrileños, estrenándose en el Teatro Fígaro después de que el Teatro Nuevo Apolo, donde estaba programada, fuese repentinamente clausurado. La obra escrita en 1929 por el dramaturgo Patrick Hamilton a raíz de un hecho real de gran repercusión en la época, el asesinato de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924 (sobre el que se estrenó en 2014 el musical: EXCÍTAME (THRILL ME). El crimen de Leopold y Loeb. De Stephen Dolginoff, en la cartelera madrileña). Fue llevada posteriormente al cine de la mano de Alfred Hitchcock en 1948 con James Stewart en el papel principal, siendo la primera película en color dirigida por este director.

La trama transcurre durante una noche de verano, ya desde el principio vemos como el montaje presenta algunas variaciones respecto a la obra original aunque poco relevantes respecto al contenido de la trama. Existe variación en el número de personajes y en el lugar donde se desarrolla la acción, que en este caso se traslada del apartamento de los protagonistas al jardín de una casa de campo. Allí se celebra una fiesta a la que poco a poco van llegando todos los invitados. ¿Todos?…. ya veremos....

La ambientación es correcta y a medida que van llegando los personajes se van dejando ver tanto la trama como las motivaciones de cada uno de ellos, de forma que el espectador dispone, en algunos momentos, de más información que algunos personajes, lo que ayuda a aumentar la sensación de inquietud.

En general, la obra es muy correcta, se ha enfatizado el ritmo lento (incluso demasiado), lo que descarga toda la responsabilidad de la acción en el trabajo actoral y en la exaltación de la naturaleza de los personajes, dando cabida a todo tipo de personalidades, donde el carácter ideológicamente superior de nuestro protagonista marca la pauta. Una pauta que si bien crea un ambiente de cierta intriga no llega al nivel de la película, ni en la intensidad de los diálogos, ni la acción, etc. desde luego, el punto de partida pone el listón muy alto, y somos conscientes de que es un reto muy complejo.

La pareja protagonista ha cometido un crimen frio y bien calculado, pero entra en juego algo más, no solo se alimentan de la excitación del crimen, también del juego que les supone poner el cadáver oculto cerca de sus allegados y seres queridos con la amenaza constante de ser descubiertos, algo que alimenta, no solo su ego, también la idea de que son seres superiores al resto de los mortales.

Como bien dice el refrán ‘del dicho al hecho hay gran trecho’, sin embargo en este caso, 'Brandon' nuestro psicópata protagonista encuentra su propia justificación intelectual de las teorías de Nietzsche y las aplica a su manera. Él, como un dios, se encuentra al margen de los condicionamientos éticos y morales del mundo que le rodea y pone en práctica su convencimiento, la idea de la superioridad intelectual y moral de algunas personas sobre otras.

El crimen, el miedo, el arrepentimiento, la intriga, la moral, etc. todo ello está en la obra, aunque no se profundiza en nada y se pasa de puntillas dando a la obra un aire liviano. Mariano Venancio, Anibal Soto, Kiko Gutiérrez, Markos Marín, Inge Martín y Julián Teurlias son los protagonistas de esta obra, todos realizan un trabajo digno, aunque deslucido por la comparación con una obra maestra del cine.

Observación:

Algunas veces la acústica de los teatros no es la mejor posible y otras, el chorro de voz de algunos actores no es el más adecuado, en ese sentido y desde mi posición como espectad@r no haría ascos a que los actores llevarán sistemas de audio cuando sea necesario. No siempre, o en mi caso raras veces, somos espectadores de las primeras filas y cuando a partir de la fila 7 existen dificultades para escuchar y/o entender la pronunciación, la atención de espectador se vuelve doblemente complicada. Siempre he admirado a los directores que se sientan en las últimas butacas del teatro para comprender y controlar lo que realmente le llega al espectador….

FICHA:

Director: Nina Reglero
Adaptación: Jesús Martínez
Iluminación: Alberto Santamaría
Escenografía: Montajes Escénicos Globales
Diseño Sonoro: Montajes Escénicos Globales
Actores: Mariano Venancio, Anibal Soto, Kiko Gutiérrez, Markos Marín, Inge Martín y Julián Teurlias.
Produce: Tu Verás Producciones y Jesús Saludes

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Julio 15

blog comments powered by Disqus

 

LA SOGA.

DONDE: Teatro Fígaro
C/Doctor Cortezo, 5 - Madrid.

CUANDO: Del 15 de julio al 29 de agosto de 2015. Martes a sábados a las 20:00 horas.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD