INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
SAN BERNARDO.

San Bernardo es la segunda obra de Indalecio Corugedo, tras 'Devoción', estrenada en el pasado Festival Internacional Fringe de Edimburgo.

Sinopsis:  La acción se desarrolla entre el 10 y 13 de Junio del 2014. Dos acontecimientos trastocan la vida de una familia de un país perfectamente reconocible. El comienzo del Mundial de Fútbol en Brasil y el despido por privatización de un conductor metropolitano.

Todo se prepara para una gran cena, a celebrar durante el partido. Mara, la madre, trata de lucirse en sus aptitudes culinarias. Andrés, el padre, se despide de sus compañeros de viaje realizando los últimos trayectos por la línea. Bobby, el hijo, prepara con su amigo una fuga a un país lejano. Todos los problemas subterráneos de la familia estallan bajo los fuegos artificiales de dos colores que jalonan el diario vivir de aquel país: la cocina y el fútbol.

"San Bernardo" en el Teatro del Arte from Carlos Rivera on Vimeo.

Comentario:

San Bernardo no hace referencia a un santo como algunos podrían pensar sino a una estación de metro. Una estación que significa más que el resto de estaciones en la vida de un hombre, un conductor de metro, que necesita un sueño, una ilusión, un atisbo de esperanza que nunca consigue en su propia casa, con su familia. Comienza este drama familiar con la música de Serrat y Sabina cantando ’y sin embargo’ …… Y es así como los miembros de esta familia viven su peculiar existencia ‘Como un gato sin dueño, perdidos en el pañuelo de amargura’…

En esta familia existen muchos conflictos, muchos puntos de ruptura y diferentes caracteres, pero es precisamente eso lo que hace de esta obra una propuesta interesante, el viaje a través de las miserias de seres que viven juntos pero cuya existencia es penosa.

El espacio escénico está dividido en tres partes, un salón centro de la vida familiar, el dormitorio del hijo y un pequeño espacio secreto usado por el padre a modo de jardín. Pronto descubrimos que este núcleo familiar formado por Andrés el padre, Mara la madre y Bobby el hijo, además de Strom la tortuga, no es tan pacifico ni cordial como cabría esperar de una familia ‘media normal’. No siempre han sido tres, existía otro miembro en este familia, otro hijo, Andy tristemente desaparecido, apoyo y sustento emocional del padre. Ahora empezamos a darnos cuenta de que esta familia guarda muchos secretos, muchos reproches y mucho odio, será la preparación de una cena de celebración la que desencadenará un final inesperado.

Mara es una madre castrante y dominante (de la antigua escuela), controla y manipula a su hijo Bobby, sin duda agota su persistencia y su amargura. Bobby (el hijo) se ha criado fuera del país por deseo de su madre, así que su reencuentro familiar es algo traumático ya que para él sus padres son desconocidos. Andrés, el padre, ha pasado su vida conduciendo un tren de metro, allí acompañado de las ratas que cruzan las vías sueña con otras vidas. Andrés es un hombre que lo ha perdido todo y que solo encuentra consuelo en la estación de San Bernardo... Vive solo de recuerdos en su diario recorrido romántico y nostálgico por el túnel del metro. ‘La esperanza de su vida es un recuerdo del pasado'. 'Salir a la superficie es entrar en la penumbra pero con otras ratas’.

Muchas cosas más suceden en esta obra, y no es cuestión de desvelarlas, solo dejar la puerta abierta a un fatídico vuelco del destino no exento de violencia emocional, que deja en la boca el sabor de la tristeza. Y todo ello acompañado por la música en directo de Fernando Alonso Garrido con su guitarra, que pone música a los momentos de ensoñación del padre mientras conduce por los túneles del metro. Estos comienzan a ritmo de ‘Solos En La Alhambra’ de Mocedades…. ‘Sol de soledad, Será que tú no estás. Hombre que se esfuma, Luna entre las dunas, Corazón de bruma. La música habla por sí misma y se apoya en proyecciones audiovisuales de los túneles del metro. Toda una declaración.

Cristina de Inza, Ángel Pardo y Román Reyes dan vida a esta familia donde ninguno de sus miembros es feliz ni prácticamente tiene esperanzas de serlo, no en vano, Andrés le grita a su hijo: ‘No seas como yo, vete de aquí, vete lejos’ en uno de los pocos momentos donde surge la esperanza durante un reencuentro padre- hijo. Los tres realizan un buen trabajo interpretativo, aunque es evidente que Cristina de Inza y Ángel Pardo tiene unos personajes con una carga dramática y emocional más intensa, que saben aprovechar. Cristina de Inza se mete en la piel de una mujer toxica con absoluta credibilidad. Toda una transformación.

A medida que la obra se desarrolla, el final se va adivinando, pero eso no le quita ni un ápice de interés al desarrollo de la misma, ni cierta crueldad. Indalecio Corugedo nos muestra con San Bernardo una historia triste de final trágico. Una historia de supervivencia, de resignación, de sueños rotos y de humanidad.

Ficha artística:
Autor y dirección – Indalecio Corugedo
Guitarra – Fernando Alonso Garrido
Reparto – Cristina de Inza, Ángel Pardo y Román Reyes

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Septiembre 15

blog comments powered by Disqus

 

SAN BERNARDO.

DONDE: Teatro del Arte – Madrid
Calle San Cosme y San Damián, 3, 28012 Madrid

CUANDO: SEPTIEMBRE 2015. DOMINGOS A LAS 20:00.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD