INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
PRAGA.

La amistad puesta a prueba en un texto de JAVIER DE DIOS, interpretado por JULIÁN L. MONTERO, JUANMA LÓPEZ, SUSANA G. BURGOS.

Beni y Jaime –veinte años ya en pareja- cenan hoy con una gran amiga, Susana. Los tres disfrutan con la complicidad de siempre. Pero un plan urdido por Susana y Beni hace aflorar inesperadamente secretos e impulsos que, entre carcajadas, vértigo y revelaciones, ponen a prueba el amor y la amistad.

Comentario:

El tiempo pasa y suele tener sus consecuencias en las relaciones de pareja. Beni y Jaime ya llevan 20 años juntos, las cosas ya no son como antes, ya no hablan como antes, existen silencios incomodos, ya no disfrutan de la vida como antes, ya no queman la noche madrileña y llegan a casa al amanecer… pero tampoco se adaptan totalmente a esta evolución y añoran los tiempos pasados donde todo era diferente, aquellos días en los que se comunicaban solo con mirarse, donde uno terminaba la frase del otro, aquel viaje a Praga…..

Susana, fiel e incondicional amiga de la pareja, les visita, este reencuentro esconde un objetivo, una medida desesperada que tendrá consecuencias inesperadas y donde la amistad y la pareja se pondrán a prueba. Saldrán a la luz todos los secretos y oscuros pensamientos que se guardan en el interior del alma…. Y es que la verdad siempre quiere salir a la luz, y si la escondemos durante mucho tiempo, suele salir en el momento más inoportuno causando un auténtico tsunami emocional.

teatro

Praga es un drama con buenos toques de humor que ayudan a rebajar la carga dramática física y verbal de nuestros tres protagonistas. Una obra con un texto intenso, inteligente y bien construido. Aunque la acción me resulta demasiado teatralizada, me explico, estos tres amigos, aunque se conocen de toda la vida y tienen, aparentemente, absoluta confianza, entran en una dinámica verbal intensa y muy potente, se atacan y se defienden sin apenas coger aire, en la vida cotidiana cualquier persona o al menos yo, necesitaría coger aire, salir, entran, pensar, reaccionar, colocar las ideas en orden…. psicológicamente tanta intensidad durante tanto tiempo no me resulta totalmente creíble aunque ayude mucho la acción de estar bebiendo vino y Ouzo constantemente.

La escenografía es sencilla, un sofá, unas mesitas y poco más, sin perder de vista el vino y unas copas que simbolizan más de lo que parece, ya que son la unión de nuestros protagonistas con un pasado que añoran y deben dejar atrás para seguir avanzando.

JULIÁN L. MONTERO, JUANMA LÓPEZ y SUSANA G. BURGOS dan vida a estos tres amigos que han vivido tanto juntos, y de los que poco a poco iremos descubriendo sus secretos, sus verdades y sus mentiras. Los tres se muestran creíbles y efectivos, desde luego da la impresión de ser también buenos amigos fuera del escenario, gracias al buen ambiente y complicidad que parece existir entre los tres e incluso con el resto del equipo técnico.

Tres personajes que pasaron los 45 años y se encuentran en un momento de crisis personal y existencial, necesitan estar juntos pero parece que ya no es posible pagar cualquier precio para ello. Beni y Jaime se han amado mucho, pero ahora el temor a que aparezca la indiferencia se clava  en sus corazones, ya que lo peor no es el odio, ni la rabia, ni la ira, al menos son sentimientos, lo peor es la Indiferencia, es sentirte en soledad teniendo a alguien a tu lado…

El final, algo peculiar en comparación con todo el proceso de la obra, deja la puerta abierta a la esperanza, y es que, lo que nos gusta un final feliz, así te vas a casa con una sonrisa en la cara y el suficiente material en la cabeza para repensar un par de cosas, si te apetece.

FICHA:

- Elenco: JULIÁN L. MONTERO, JUANMA LÓPEZ, SUSANA G. BURGOS
- Texto: JAVIER DE DIOS
- Dirección: JAVIER DE DIOS

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Javier Naval - LaNao8
FECHA: Noviembre 15

blog comments powered by Disqus

 

PRAGA.

DONDE: LaNao8 Teatro
C /La Nao, 8 - Madrid.

CUANDO: Viernes 6, 13, 20, 27 | Sábados 7, 14, 21, 28 de noviembre de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD