INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR.

Es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería. Esta comedia nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte.

Candidatos a MEJOR AUTORÍA REVELACIÓN en los  PREMIOS MAX 2015. PREMIO MEJOR AUTOR Y DIRECTOR NOVEL. III PREMIOS MI BUTAQUITA.

SINOPSIS: L.M.E. es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie 2015 from Montgomery Entertainment on Vimeo

Comentario:

Lavar, marcar y enterrar llega al Teatro Lara de Madrid en su tercera temporada en escena, con la incorporación de la actriz Miriam Díaz-Aroca en el papel de Gabi, la dueña de esta loca peluquería y manteniendo el elenco para el resto de personajes, Danai Querol, Álex Larumbe y Mario Alberto Díez.

Una comedia muy negra en una peluquería muy particular, la Peluquería CortaCabeza de estética ochentera y pasada de vueltas donde lo mismo te hacen un cardado, que unas mechas que unos cuantos poltergeist.

Desde el momento en el que entramos en esta peluquería somos imbuidos por el espíritu del rulo, las pelucas de la ‘pilinguis’ de las calles del centro del Madrid más castizo, las canciones de Marilyn Monroe y las hombreras de un tamaño descomunal. Enseguida entramos en faena y descubrimos la aventura o desventura a la que Gabi y Fernando, dueña y ayudante de la peluquería serán sometidos por parte de unos torpes atracadores, Lucas y Verónica.

Gabi (Miriam Díaz Aroca) y su peculiar ayudante Fernando (Mario Alberto Díez) son el alma de esta obra, sin desmerecer a nadie, ya que Danai Querol y Alex Larumbe en sus papeles de atracadores realizan un buen trabajo, pero son personajes mucho más ‘normales’ comparados con las peculiaridades de los trabajadores de esta peluquería.

Gabi tiene la esencia del refrán de ‘sabe más el diablo por viejo que por diablo’, y después de la vida que ha llevado, las acciones realizadas y las sobrehumanas consecuencias de sus actos, no se asusta de nada ni por nada, y puede que haya llegado el momento de aprovecharse de las circunstancias, quien sabe….

Miriam Díaz Aroca encaja como un guante en la piel de Gabi, una mujer que conoce como nadie los secretos de las mujeres del barrio, que ha vivido durante 15 años los cambios del barrio y de las personas que viven en él y que ha luchado con uñas y dientes (y a veces con armas más contundentes) para proteger su modo de vida y su negocio.

Fernando es muy peculiar y la idiosincrasia de Mario Alberto Diez aporta al personaje unas características muy especiales, propias, auténticas y sobre todo cómicas.  Fernando es el movimiento dentro del reposo, la tempestad cuando hay calma, el agua en el vaso vacío, el nervio que se lleva por dentro y que solo afecta al estómago, pero no a tu aspecto exterior, aparentemente impasible, lo que acrecienta su lado más surrealista y cómico.

Juanma F. Pina dirige esta obra con mucho ritmo, buenos diálogos, un humor estrambótico y negro muy efectivo y personajes que entran y salen continuamente del centro de la escena, siendo fuera de ella donde más cosas ocurren, para asombro y deleite del espectador.

Es la hora de ir a la peluquería, una visita para reír, disfrutar y dejarse sorprender.  En esta peluquería el humor está presente en todo momento, eso sí, un consejo….  mejor no bajar al sótano…..

FICHA:

Director: Juanma F. Pina
Dirección de Arte: Juan Camblor
Producción Ejecutiva: Rafa Sánchez/ María José Portilla
Fotografía: Eugenio Recuenco, Paz Otero
Peluquería y maquillaje: Corta Cabeza/ Sara Álvarez
Diseño Iluminación y sonido: Luis González
Reparto: Miriam Díaz de Aroca, Danai Querol, Alex Larumbe, Mario Alberto Díez.
Producida por Montgomery Entertainment

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR.

DONDE: Teatro Lara (Sala OFF)
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, Madrid.

CUANDO: 12, 19 y 26 de Mayo de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD