INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
THE FUNAMVIOLISTAS.
Dirigida por Rafael Ruíz

"Hace casi dos siglos se desarrolló en Europa un género donde compartían escenario equilibristas, músicos, mimos, ilusionistas… teatro total que hipnotizaba a los espectadores por la destreza y la imaginación de los intérpretes, los medios sencillos y grandes dosis de técnica y talento. El género nació en el Théâtre des Funambules, en el boulevard du temple de Paris.   

Hoy, los Teatros del Español, acogen a las Funamviolistas, que son unas nuevas Funambules que crean ilusiones sin chistera, sonrisas sin nariz roja y hacen temblar al público sin alambre, subidas al gesto y las cuerdas de sus violines." Rafael Ruíz Nuñez

En una plaza cualquiera, se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora, narrada por sus tres intérpretes a través de una insólita y excepcional combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. Esto convierte a The Funamviolistas en un espectáculo innovador.

SINOPSIS: Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Suite para tres instrumentos perdidos. Nos suena. Y es que corren malos tiempos. También en nuestra ficción teatral, que comienza con esas tres mujeres y sus cartas de despido. El papel que cae de sus manos es como un callejón sin salida. Todo se acaba. ¿Para qué sirvo? ¿Qué voy a hacer? La oración del parado. Pero conocerse es el puerto de inicio de una travesía. Viaje de encuentro musical. En realidad... humano. Sinfonías y tangos; enfados, celos y complicidades. Risas. En fin, las cosas de la amistad. Decoran su hogar improvisado, duermen, comen, y hasta ven la "tele". Pero, sobre todo, sueñan con sus deseos y temores más íntimos. ¿Cuál es la cuerda floja de Sofía, la violinista? ¿De dónde teme caerse? ¿Por qué ese estallido grotesco-tanguero de Libertad, la contrabajista? ¿A quién le canta Marie, la viola?

Un viaje de la música al teatro. Remontando el fracaso en compañía. Agarradas al clavo ardiendo de la creación. Menudo lío. Parece que al final forman su propia orquesta. Son algo peculiares. "The Funamviolistas", creo que se llaman. Un, dos, tres, cua... ¡Telón!

Comentario:

Es complicado que algún espectador que haya decidido asistir a THE FUNAMVIOLISTAS salga del teatro triste o decepcionado, dicen que la música amansa a las fieras, pero está claro que la música unida a una historia de amistad, camaradería y compañerismo bien contada y excelentemente interpretada va más allá de amansar, nos toca un pedacito del corazón y nos enseña lo que es transmitir sin necesidad de palabras.

Un espectáculo de tres mujeres con tres instrumentos que además cantan, bailan e interpretan sin renunciar a su propia personalidad. Al contrario, hacen de la diferencia una virtud.

Un espectáculo que no solo acerca la música al espectador, la incorpora a una historia personal de sus protagonistas llevándonos desde sus momentos de tristeza al encontrarse en la calle con una carta de despido, al encuentro, su vida en las calles, sus fatigas y a como se forja una verdadera amistad. Y todo ello a través de piezas tan dispares que van desde las más clásicas de Mozart, Vivaldi y Bisset, a  las más modernas pasando por el tango, bandas sonoras de películas, etc.,  destacando por los acertados de los arreglos musicales. Piezas interpretadas únicamente con uno a tres instrumentos que en ocasiones se complementan con objetos y las voces de estas tres intérpretes.

Un violín, una viola y un contrabajo nos cuentan una historia de la mano de Ana Hernández Ramos, Mayte Olmedilla y Viola Lila Horovitz respectivamente, bajo la dirección de Rafael Ruíz. Una historia con momentos melancólicos, momentos alegres y otros llenos de esperanza con una estética y una estructura poética y romántica que se construye con muy pocos elementos, unas maletas, un banco de parque y una farola y claro esta tres buenas intérpretes que sin palabras nos cuenta una historia sencilla con toques de humor y mucho realismo que se vive de forma pausada, dejándonos envolver por la música, los movimientos y las voces de estas tres mujeres. Un equilibrio perfecto.

FICHA:

Dirección: Rafael Ruíz
Actores: Ana Hernández Ramos, Violín; Mayte Olmedilla, Viola; Lila Horovitz, Contrabajo.
Iluminación: Nuria Hernández y Miguel Ruz Velasco 
Vestuario: Maite Agorreta y Natalia Alonso 
Escenografía: Marcos Carazo Acero 
Sonido: Sergio Casanova y Enrique González


POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Diciembre 15

blog comments powered by Disqus

 

THE FUNAMVIOLISTAS.

DONDE: TEATROS LUCHANA
Calle de Luchana, 38, 28010 Madrid.

CUANDO:A partir del 18 de noviembre de 2016 al 10 de enero 2016.

ANTERIORMENTE:

DONDE: Sala Max Aub - MATADERO MADRID - NAVES DEL ESPAÑOL
Plaza de Legazpi, 8 - Madrid.

CUANDO: Desde el 16 de diciembre 2015 al 10 de enero 2016.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD