INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
(DES)DE LOS ESCOMBROS.

Soy joven. Ya no tan joven (mi abuela, mi madre a mi edad ya habían…, ya tenían…).
Aún considerada joven hoy. Intento imaginarme a mí misma dentro de cuatro o cinco años. La imagen es borrosa, múltiple, confusa. Hablo con mis amigos (aún) jóvenes con palabras en bucle. Obsesionada con progresar… ¿hacia dónde? Porque las cosas deberían ir a mejor, ¿no? Eso me enseñaron. Que cuando acabas de estudiar una cosa, puedes estudiar otra (nosotrxs, “lxs privilegiadxs” cantábamos en el colegio: Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada…), y después, irascendiendo hasta trabajar en lo tuyo y ganarte la vida, ¿tener hijos?, vacaciones, y cuando seas mayor, tu pensión.

Cuidar, para que te cuiden. Trabajar, para descansar. Vivir tranquilamente. Segura, relativamente estable. Feliz. Me duele el cántaro de leche de la niña del cuento que se rompió. Porque entonces pienso que quizás no sigue un paso al siguiente. Y en el medio hay precipicios. Que puede irte muy bien (¿y qué es irte muy bien?), y mañana (o esta tarde, ¿o fue ayer?) romperse en mil pedazos todo. Y sentirte culpable por ello.

Porque me enseñaron que si quieres puedes hacer/tener/trabajar en lo que quieras (privilegiada soy, mea culpa) y que si no lo tienes es porque no has hecho bastante, sigue y ya te llegará, ¿ no? Es cuestión de actitud, ¿no? De esfuerzo y trabajo… ¿no? Miro los pedazos rotos de mi cántaro… Puede que sea momento de reconstruir uno nuevo aunque intuya que caerá otra vez. María Prado.

Sinopsis: (Des)de los escombros está compuesta con diferentes fragmentos, escenas de distintos lugares y tiempos vinculadas a través de las esperanzas y miedos de vidas precarias, enlazadas mediante una revisión crítica del “cuento de la lechera”. Jóvenes indignados ante una sociedad de contradicciones e incertidumbres: la niñez, la juventud, la madurez unidas entre el pasado, presente, ¿y el futuro?

Esta obra nace como proyecto final de María Prado en la I Edición del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga y con talleres realizados con profesores como Enzo Cormman, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Andrés Lima.

Comentario:

La compañía Cuartoymitad teatro con María Prado a la cabeza presenta su segundo montaje (DES)DE LOS ESCOMBROS, una obra que sigue la línea que caracteriza a esta compañía de teatro social y comprometido con el mundo que habita, una coherencia que se agradece y que impregna sus dos montajes de una honestidad y una sencillez que atrapan.

Su primera producción Escriba su nombre Aquí, comedía crítica contemporánea sobre nuestras identidades, fue estrenada en 2013. Galardonada con el Segundo Premio de Jóvenes Creadores de Madrid, participó en el III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, en la XXXI Muestra Nacional de Teatro de Espiga de Oro de Azuqueca de Henares, en el V Cicle Companyies en Xarxa de Teatre Tantarantana en Barcelona y en “Noches de Teatro” de Cádiz. Durante 2014 completó su gira nacional en Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz y se representó con el programa de Cruz Roja Juventud “La diversidad, nuestra mejor opción” en Badajoz, Salamanca, Soria y Valladolid. En julio de 2015 realiza su gira internacional pasando por EE.UU. (XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami), Nicaragua (Festival Internacional de Teatro, Diálogos, Monólogos y Más en Managua) y Cuba (Fábrica de Arte Cubano, La Habana) gracias al apoyo de INAEM y AECID.

María Prado ha escrito y dirige este trabajo sobre juventud y precariedad, con Fernando de Retes como ayudante de dirección, obtuvo Matrícula de Honor en la I Edición del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Una vez más, María Prado demuestra poseer una clara visión de la naturaleza humana y del entorno donde le ha tocado vivir y utiliza el escenario para crear una metáfora de la sociedad actual muy personal a la par que efectiva, llena de energía pero algo más melancólica en que su montaje anterior. Como la vida misma.

El mundo no es como nos enseñaron que sería, nos prepararon y mentalizaron para una sociedad que no existe, pero ¿quién iba a decir a nuestros mayores que nada de lo que conocieron se iba a mantener en el tiempo? Ellos vivieron en una realidad que se perdió y ahora nosotros estamos perdidos intentando encontrar un camino por el que transitar… La imposibilidad de pensar en el futuro cuando el presente es puro desconcierto es la base de este montaje.

Pasado, presente y tal vez futuro se unen a través de canciones y cuentos infantiles con el cuento de ‘la lechera’ como protagonista, un cántaro lleno de leche que representa sueños de prosperidad pero que al romperse en mil pedazos, dirá al traste con tantos y tantos proyectos, que tal puedan recuperarse recomponiendo el cántaro o pidiendo un préstamos para un cántaro más fuerte… y así se entra en una rueda que te consume poco a poco…

Si el cuento de ‘la lechera’ es el nexo de unión de estas vivencias, no lo hace solo, el montaje comienza y termina con la potente música de Janis Joplin y si no me equivoco con el tema ‘Piece of my heart’, toda una declaración de intenciones. Canciones conocidas como los payasos de la tele, una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que ….estaba la pastora, etc., unen nuestro pasado con nuestro presente, nos unen a esa infancia donde aprendimos tantas cosas que ahora debemos desaprender para poder enfrentarnos con un entorno totalmente diferente al esperado…

Con una escenografía formada por 12 sogas colgadas del techo, 3 cántaros y trozos de cántaro de barro se crea toda una declaración llena de poética, abstracción y mucha realidad. Tres mujeres, tres realidades, tres estados de ánimo dan vida a variedad de situaciones y estados que nos confrontan con la idea de, cómo escoger un futuro y cumplir tus sueños, si las cargas de tu pasado y tu presente te lo permiten…. El papel de las instituciones, del poder, de los bancos, etc., está presente, pero también el poder individual y la responsabilidad de cada persona en la forma que vive su presente y se prepara para su futuro.

Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes son las hijas, las madres, las abuelas, las trabajadoras, las paradas, las sumisas, las revolucionarias, las combativas, las pérdidas, son simplemente cada uno de nosotros tratando de comprender cuál puede ser la manera de sobrevivir en este nuevo y cambiante entorno. Aranza Coello, Irene Maquieira y Luna Paredes convencen mientras hablan, cantan, corren, saltan, corren, caen al suelo, se levantan, corren, bailan, tejen, corren, se levantan, pero lo importante no es que caen, lo importante es que tienen fuerzas para seguir levantándose….

Una obra comprometida con el mundo que nos ha tocado vivir y una compañía se sigo desde sus comienzos y que siempre me genera una grata sensación por la fuerza, la naturaleza y la honestidad de sus montajes, aunque reconozco que esta es una propuesta que requiere más del público que otro tipo de montajes enfocados a un público más génerico.

FICHA:

Actrices Aranza Coello, Irene Maquieira, Luna Paredes
Texto y Dirección María Prado
Ayudante de dirección Fernando de Retes
Escenografía Fernando de Retes, Lucía de Retes
Iluminación Juanje de los Ríos
Vestuario Blanca Bescós
Espacio Sonoro Elena Davidson, Irene Maquieira
Producción Cuartoymitad Teatro
Director técnico Juanje de los Ríos
Fotografía Cartel Concha Prada
Diseño gráfico Aresografico
Fotografía Javier Infante, Jesús Antón - Aula de las Artes UC3M
Vídeo Mano Izquierda Producciones

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Noviembre 15

blog comments powered by Disqus

 

(DES)DE LOS ESCOMBROS.

DONDE: NAVE 73
Calle Palos de la Frontera, 5, 28012 Madrid.

CUANDO: Sábados del 15 de noviembre al 12 de diciembre de 2015.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD