INDEX
  --->  ARTES ESCENICAS  --->  CRITICAS
puntuación aquí
teatro
CONCERTINAS de Julio Fernández.

II Premio del I Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica.

CONCERTINAS, cuenta la historia de cuatro mujeres encerradas y condenadas, víctimas insalvables de la ley, que esperan juntas su final. Las últimas horas de una de ellas convierten al espectador en participe de esa decisión impuesta, iniciando una reflexión moral vigente.

Una historia entre la metáfora y la realidad que nos traslada a una cárcel norteamericana llena de imágenes y crudeza que no dejan indiferente al espectador. Un texto poético lleno de imágenes, desgarrador, en voces de mujeres, que convierte la historia en un canto a la libertad...

MÍNIMA espacio escénico no convencional, nueva sala en pleno barrio de Lavapiés (Madrid), abre sus puertas con tres producciones propias resultado del I Certamen de nuevos dramaturgos LANAU escénica, CONCERTINAS es su segunda producción, apostando por nuevos creadores y propuestas escénicas. Un espacio abierto a la investigación y nuevos lenguajes escénicos.

Comentario:

Concertinas no es una obra fácil en ningún sentido, ni para el público ni para las actrices ni en su dirección, es una de esas obras que necesita estudio, experimentación, análisis y preparación para llevarla a cabo y atención, comprensión y análisis por parte del espectador.

Una obra que se mueve entre lo intelectual, lo complejo, lo onírico y sin embargo, el concepto global está claro, el encierro, la falta de libertad, al menos la física.

El sonido de la música y de las teclas de una máquina de escribir resuena en nuestros oídos mientras cuatro mujeres, tres de ellas con ropas negras, se mueven por una habitación donde una gran mesa y cuatro sillas son los únicos elementos existentes. ¿Dónde están?, aparentemente están encerradas, ¿en una cárcel?, ¿un taller clandestino?, ¿encerradas en un lugar donde se ejerce la prostitución y en manos de un proxeneta?, ¿tal vez en un recinto en el interior de una isla?, es confuso, todo se mueve entre lo metafórico y lo real, no lo sabemos bien, lo único claro, es que están encerradas y cada una de ellas afronta el encierro de manera una diferente.

Durante su encierro estas mujeres esperan, tal vez a que lleve su chulo, o un cliente, o tal vez sea algo peor, el tema de la prostitución está presente, aunque no es totalmente evidente que ocurra, lo que está claro, es que el destino de una de ellas es diferente al resto, será el final de su vida como la ha conocido hasta ese momento, desaparecerá como hicieron otras antes que ella. Y jamás volverá.

Son mujeres prostitutas encerradas y condenadas a muerte que se sienten libres hasta el último minuto. Se cuidan entre ellas, se protegen, se atacan, pero están inexorablemente unidas al ser conocedoras de su destino común. Se consuelan entre ellas mientras lanzan miradas desafiantes al público que las rodea. El poder, la fuerza y la falsa sensación de control del animal encerrado.

Anabel Maurín, Mª José Sarrate, Noemí Rodriguez e Irene Ferradas dan vida a estas mujeres bajo la dirección de Fredeswinda Gijón. Un excelente trabajo actoral y de dirección que se acompaña de un absoluto control del espacio escénico, con una coreografía de movimientos muy estudiada de estas cuatro actrices cuya expresión corporal comunica al igual que sus palabras.

Cada una afronta su encierro de diferente manera. Anabel Maurín da vida a la líder, la conocedora del funcionamiento de la cárcel pero que se mueve sobre una línea muy fina, los acontecimientos producen que el suelo sobre el que pisa no sea tan firme como ella creía. El personaje de Noemí Rodriguez siempre se acompaña de un cuaderno, todo lo anota, lo escribe, se libera a través de la poesía y así se distancia de la muerte. Irene Ferradas da vida a la presa más joven y la que menos tiempo lleva en esta cárcel, utiliza su cuerpo para conseguir 'cosas' de sus carceleros, simplemente como un medio, una herramienta. Por último Mª José Sarrate, la presa condenada a muerte, es la única que se mantiene durante toda la obra vestida con el mono naranja de presidiaria, su destino es cercano, las emociones de sus últimas horas de vida serán intensas, al igual que su forma de comer compulsiva para acallar su ansiedad.

El espectador es consciente de que algo terrible va a suceder, que una de ellas saldrá para no volver, el resto se deja a la imaginación y al sentido del espectador, nada está totalmente claro, ni totalmente oculto, se celebra un cumpleaños, se prepara una despedida, pero a las nueve todo debe estar recogido…... Cada uno construirá la forma de su final, la vida, la muerte, la prostitución, los clientes, la hora que llega, el cliente espera, todo se entremezcla, pero no se puede huir del final en esta compleja e intensa propuesta.

FICHA:

Texto: Julio Fernández
Dirección: Fredeswinda Gijón
Elenco: Anabel Maurín, Mª José Sarrate, Noemí Rodriguez e Irene Ferradas.
Producción: MINIMA.

 


POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 15

blog comments powered by Disqus

 

CONCERTINAS.

DONDE: Mínima
C/ Mallorca, 4. Madrid.

CUANDO: Sábados de mayo de 2015, a las 20hs.

 

Viajes en Atrapalo
 
CARPETANIA MADRID
 
publicidad
 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD