puntuación aquí
TESTOSTERONA.

Un desafío a doble o nada. Interpretada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, dramaturgia de Sabina Berman y dirección de Fernando Bernués. Antonio, director de un periódico, tiene que decidir cuál de sus dos subdirectores le sustituirá. ¿Quién tomará las riendas del diario? ¿Hombre o mujer?

Sinopsis: De la noche a la mañana -cómo suelen ocurrir las cosas determinantes de la vida-, Antonio, director de un periódico de gran influencia, tiene que decidir, con premura, cuál de sus dos subdirectores le sustituirá al frente del prestigioso diario.

Tal y cómo ha aprobado el consejo de administración el otro candidato será despedido para dejar al elegido las manos libres en el re-organigrama de la publicación. Beteta, de carácter dominante y autoritario, es, además de eficaz y competente, un antiguo compañero de batallas informativas mientras que la trayectoria de Miky, cercana a la plantilla y experta en sinergias de cooperación, es brillante y ha sido, desde que se conocieron en la universidad, la alumna predilecta de Antonio. Entre ellos existe, desde hace doce años, un sentimiento jamás esclarecido. La elección de Miky parece inevitable salvo porque, quizás, le falta testosterona, la hormona asociada al poder, la agresividad y el sexo…

Comentario:

Siempre es un placer disfrutar de Miguel Ángel Sola sobre un escenario, en esta ocasión, a las órdenes de Fernando Bernués y con la compañía en escena de su actual pareja Paula Cancio, en una obra donde las relaciones de poder en el mundo laboral se ponen sobre el tapete.

Una obra que en principio fue situada en México en 1968 y que ahora se presenta en un periodo, más o menos, actualizado del tiempo, sacando a relucir el poder de la testosterona, es decir, el modelo masculino de ejercer el poder con pelotas o por pelotas.

La obra bien construida, adolece del paso del tiempo, ya que si bien las relaciones de poder siguen vigentes y es evidente la supremacía masculina en los cargos de alta dirección dentro de las empresas, aporta una visión de la mujer en la empresa muy estereotipada y afortunadamente ya bastante superada por nuestra sociedad.

Si bien, se podría haber aprovechado para realizar un análisis de cómo la mujer se adapta (en algunas ocasiones), al modelo masculino en los altos cargos, ejerciendo de forma, a veces, más dura y despótica que los propios hombres con un comportamiento más agrasivo, despectivo y sexista si cabe, para poder demostrar cada día que su válida para ese puesto (no siempre es así pero es una alternativa que podría dar cierto juego en escena), se ha optado por presentar dos caras que van, del papel de directiva que se comporta como una mujer sumisa o directamente al papel de ‘puta’ para conseguir sus objetivos (como se dice en la obra).

Empezamos con una vicepresidenta de un gran grupo editorial llevando el café y comprando los regalos de navidad para el director del periódico, y es que empezamos mal, que eso ocurre en las empresas esta claro, que se llevan cafés y se compran los regalos del jefe, se hace y mucho, pero no conozco ninguna mujer que sea una vicepresidenta (y eso que tengo mucha experiencia en la empresa privada) que haga este trabajo que es habitualmente ejercido por el personal administrativo (ya sean secretari@s o administrativ@s). Empezamos colocando a esta alta directiva en un papel bastante poco creíble, simplemente por los propios roles de cada uno de los puestos de trabajo de nuestro sistema laboral, sin entrar en sexo y condición. Para terminar justificando que aunque esta mujer esta sobradamente preparada, para mantener o subir su estatus, o es una sumisa al servicio de un jefe de mayor cargo o debe pasar por las relaciones sexuales.

Afortunadamente la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y somos conscientes de que en los cargos directivos hay mujeres (y hombres) muy preparados y que han llegado donde están por meritos propios, aunque es evidente que no existe un porcentaje equitativo entre hombres y mujeres. En este sentido, esperaba de esta obra una resolución más imaginativa y más adaptada a nuestra sociedad y no el típico tópico. Finalmente, existe un giro de las cosas, a tener en cuenta, demasiado rápido para el ritmo general que ha mantenido la obra, así que estar atentos.

En cualquier caso, el trabajo actoral no tiene reproches, ambos efectivos, pasando de la condescendencia a la fuerza rápidamente y sin esfuerzo aparente y con la ayuda de una escenografía visualmente agradable, que simboliza un despacho de un edificio alto de Madrid, con unas buenas vistas de la calle Princesa, Plaza de España, Palacio, etc., con efectos de luz, nieve, etc., visualmente conseguidos y agradables.

Si hay algo que mencionar respecto a la escenografía sería la excesiva distancia entre la mesa de despacho y el sofá, lo que procure el constantes ir y venir de los personajes en unos intervalos de tiempo, que llegan a ser algo cansados para el espectador, igual acercándolos un poco? O tal vez, puede ser el efecto buscado…

En cualquier caso, la obra se deja ver con agrado y se puede disfrutar gracias sobre todo al trabajo actoral.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Sabina Berman
Dirección: Fernando Bernués
Reparto: Miguel Ángel Solá y Paula Cancio
Ayudante de dirección: Quique Quintanilla
Escenografía: Edi Naudo y Fernando Bernués
Audiovisual: David Bernués
Vestuario: Ana Turrillas
Iluminación: Xabier Lozano
Maquillaje y peluquería: Mauro Gastón
Producción: Saray Neila
Producción ejecutiva: Koro Etxeberria
Comunicación: Nico García
Dirección técnica: Edi Naudo
Diseño gráfico, fotografía y cartel: David Ruiz
Distribución: SEDA

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Teatro Galileo
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

TESTOSTERONA.

DONDE: Teatro Galileo de Madrid (Calle Galileo, 39) - Madrid.

CUANDO: Del 25 de octubre al 14 de diciembre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD