puntuación aquí
SIDNEY.

Una historia sobre el amor y la familia. Un texto muy peculiar que sorprenderá de principio a fin.

Los acomodados y liberales padres de un joven esperan ansiosos la llegada de éste con su prometida, una joven australiana llamada Sidney. Aunque saben que su hijo ha sido bastante inconstante con las mujeres (Sidney es la sexta novia oficial), están convencidos de que ésta será la definitiva. Pero con Sidney, las cosas no van a ser tan fáciles. Para empezar, no es una chica...

Una comedia dramática sobre el amor, la familia y el desafío que supone aceptar sin condiciones. No toma partido por ninguno de los personajes ni se opone a ninguna de sus enfrentadas opiniones, aboga exclusivamente por el amor. Amor que puede fluir entre parejas de cualquier sexo y que debería estar presente entre padres e hijos, bajo cualquier circunstancia.

Reparto: Fedra Marcús Broncano, Raúl Saez y Álvar zarco.

Comentario:

Fedra Marcús Broncano ha escrito, dirige e interpreta esta obra sobre la familia y sobre la hipocresía de ciertos comportamientos sociales.

Una visión muy particular de Fedra que me ha recordado (en su fondo) a la película ‘Adivina quien viene esta noche’ (1967) de Stanley Kramer donde una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija. Interpretada por: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay y Barbara Randolph.

La escenografía es ligera y original, pero suficiente, los muebles vestidos de negro se hacen visibles gracias a sus contornos, que a modo de dibujos de líneas blancas se nos presentan como salidos de una viñeta. Un sofá, una mesa, una mesita, un cuadro, un espejo y hasta un jarrón con flores están presentes en escena para acompañar a nuestros tres protagonistas presentes y el cuarto eterno ausente cuya presencia se espera pero que forma parte activa de la historia.

La obra comienza con este matrimonio acomodado y liberal, algo transgresor en su entorno pero ‘políticamente correctos’ que predican con la palabra, pero que parece que les cuesta más predicar con el ejemplo. Esta pareja nos explica su situación y su posición a través de los diálogos, en general, es una explicación bastante reiterativa pero que sirve para exponer claramente al espectador en su posición social, moral y política.

Este matrimonio lo forman la propia Fedra Marcús Broncano y Raúl Saez en el papel de su marido (Enrique). Una pareja acomodada de la época, bien interpretada, aunque no se puede evitar disfrutar especialmente con la vis cómica de Fedra y su evidente dominio de las tablas.

Después llega a escena el hijo de este matrimonio (Diego) en la figura de Álvar zarco. Álvar sustituye a Joaquín Navamuel que estuvo durante las representaciones anteriores de esta obra en la Sala Tú de Madrid en mayo de este mismo año. Álvar defiende bien su papel aunque tanto por su corpulencia física como por su altura, nos cueste un poco, sobre todo al principio, asimilar su persona como hijo de esta pareja tan diferente físicamente a él. Parece que la reciente incorporación de Álvar requiere terminar de acoplar su personalidad con la del resto de personajes, algo que se soluciona con el rodaje.

Una obra que se ve con facilidad y que nos recuerda lo importancia del amor, la tolerancia, el respeto, el apoyo de los seres queridos y la necesidad de poner el bienestar de los nuestros por encima de prejuicios y convencionalismo sociales.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Julio 14

blog comments powered by Disqus

 

SIDNEY.

DONDE: Teatro del Arte. C/ San Cosme y San Damian 3 - Madrid.

CUANDO: Del 5 de julio al 2 de agosto de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD