puntuación aquí
SEMILLAS. SEMÍNKA.

Una fiesta agridulce, un cumpleaños con sabor a vodka, un trauma que anhela la sanación. ¿Quién soy y a dónde pertenezco? Preguntas propias de quien busca sus raíces y aún no sabe dónde están. Un camino en el que los hijos de familias rotas tropiezan a cada paso en el intento, a veces desesperado, de encontrarse a sí mismos. Blanka, la protagonista, desde su juventud e ingenuidad, cree en la posibilidad de abrir los ojos de su familia, gracias a la fe que la sostiene.

La historia se desarrolla en la República Checa, lugar de nacimiento de la dramaturga y directora de la obra. La atmósfera emocional de la familia refleja el clima gélido del país eslavo y su geografía cercada por otras naciones que le impiden la salida al mar.

Comentario:

Veronika Pospíšilová ha escrito y dirige este drama familiar donde la intransigente búsqueda de la verdad destruye todo aquello que encuentra a su paso.

Blanka cumple dieciocho años, su familia le prepara una fiesta a la cual asisten todos los miembros de la familia, una amiga de la familia y Vladimír un invitado muy especial de Blanka. Vladimír mucho mayor que ella puede parecer en principio su protector, su novio, su amante, pero nadie se imagina cual es el oscuro secreto que guarda esta relación. Un secreto oculto que saldrá a la luz para arrasar la cotidiana y al mismo tiempo angustiosa vida de nuestros protagonistas.

Blanka busca la verdad, una verdad absoluta, con la desesperación y la crueldad que la inexperiencia y la soberbia conllevan, no comprende, que en realidad, la verdad no existe, que depende de los ojos del que mira y del cristal a través del cual se ve. Cuantas cosas horribles se han llevado a cabo en nombre de la verdad y en este caso, Blanka descubre una verdad, fuera del tiempo, fuera de contexto, una verdad aséptica que arrasa a su paso a los miembros de esta peculiar familia.

Semínka, es un drama basado en un secreto de familia, con seis personajes en escena interpretados por Laura Fernández, Yan Angosse, Paula Ruiz López, Mario Garci´a-Patro´n A´lvarez, Roberta Pasquinucci y Yan Nazca. Un padre, una madre, una hija, un hijo, la amiga de la familia y Vladimír.

Una obra que se basa en el uso de la palabra y que, como las semillas, comienza como una pequeña pieza, pero una vez que se moja, arraiga, se enraíza y terminar germinando como una planta que crece y florece. Veronika Pospíšilová nos sorprende con una obra bien estructurada, con buen ritmo, un buen texto y una cuidada definición de los personajes.

La escenografía es simple, unas cuantas mesas y muchas botellas, todos los elementos son simbólicos, una fuente con tierra es una tarta, las botellas vacías sirven vodka, vino, agua, etc., sacando mucho de casi nada.

Paula Ruiz López es Blanka, Paula le da al personaje justo lo que requiere, una imagen frágil y delicada que trasmite incertidumbre y la desazón de aquellos que no se sienten amados o no saben cual es su lugar dentro del núcleo familiar. Un núcleo que siente lejano y débil pero que finalmente es más fuerte y poderoso de lo que ella misma pensaba.

Yan Angosse y Laura Fernández son Jan y Helena, los padres, ambos personajes son muy importantes, Jan por su ambigüedad ante los acontecimientos y Helena por la culpa que arrastra de su pasado, un personaje lleno de matices al que Laura sabe sacar partido.

Mario García-Patrón Älvarez, es el joven hermano e hijo, observador y parte de esta familia, que intenta formar parte pero que se mantiene a distancia ante la incomprensión de las normas y costumbres de sus congéneres.

Roberta Pasquinucci es Teresa, la amiga de la familia, una doctora de éxito que no encuentra una pareja con la que formar una familia, un elemento a veces de unión, a veces de distorsión que pone un toque de sofisticación y tiene multitud de posibilidades. Por último Yan Nazca da vida a Vladimír, el invitado sorpresa de Blanka, un pintor cuya presencia generará la convulsión de esta familia.

Blanka es el personaje provocador del tsunami emocional que sufren los diferentes personajes de la obra y que tiene su mayor exponente en Helena, en un papel que no tiene desperdicio.

Todo ello conforma una interesante obra y aunque personalmente, no comprendo la motivación del personaje de Blanka, que se mueve entre la búsqueda de la verdad y la destrucción total, no cabe duda que el resultado es una propuesta muy interesante y de buena calidad.

Reparto: Laura Fernández, Paula Ruiz, Yan Angosse, Mario García-Patrón Álvarez, Roberta Pasquinucci y Yan Nazca.

_texto y dirección: Veronika Pospíšilová

_asistente de dirección: Genoveva Santiago

_escenografía y vestuario: Eva Ruzickova

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 14

blog comments powered by Disqus

 

SEMILLAS. SEMÍNKA.

DONDE: OFF DE LA LATINA- C/Mancebos 4 28005, - Madrid.

CUANDO: Del 18 de septiembre al 30 de octubre de 2014.

DONDE: Espacio Labruc - Calle Palma, 18 - Madrid. CUANDO: Los jueves de abril y mayo de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD