puntuación aquí
|
||
PRISCILLA,
Reina Del Desierto, el Musical. |
||
Basado en la película homónima, ganadora de un Oscar tras causar sensación en las pantallas de todo el mundo (1994), PRISCILLA Reina Del Desierto. El Musical, supera sus orígenes para crear su propia categoría y convertirse en referencia de musical “feelgood” en el mundo, con la banda sonora más bailada de la historia. | ||
Sinopsis: PRISCILLA narra las divertidas experiencias de tres amigos que recorren el desierto australiano a bordo de un desvencijado autobús – que da nombre al musical – representando su atrevido espectáculo drag en un viaje en búsqueda del amor y de la amistad. Comentario: Priscilla, reina del desierto, el musical, llega al Nuevo Teatro Alcalá, procedente de Australia prometiendo ser uno de los éxitos de la cartelera madrileña y con la esperanza que quedarse largo tiempo con nosotros. Basado en la película homónima, escrita y dirigida por Stephan Elliot, ganadora de un Oscar, nos cuenta, las aventuras y desventuras de tres drag-queens, que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús ‘Priscilla’ para actuar al otro lado del país; aunque en realidad exista otro motivo oculto. Estrenado en el Lyric Theatre de Sidney en 2006, su recorrido hasta la fecha incluye tres temporadas en Londres (The Palace Theatre), Broadway (The Palace Theatre), gira USA, gira UK, Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Canadá, Brasil y Argentina, antes de llegar a España, simultáneamente con su llegada a Seúl, Atenas y Manila en plena expansión de su éxito internacional. Ya desde el comienzo, el musical se demuestra el amplio despliegue de producción, nos espera todo un espectáculo visual. El más que conocido Àngel Llàcer dirige la producción española; auque parece evidente que siendo una producción que viene supervisada desde sus inicios, existe poco margen para los cambios y el despliegue de creatividad. Hay que reconocer que ‘Priscilla’ es todo un espectáculo visual, lleno de color, un vestuario espectacular con 200 pelucas, tocados y sombreros, 250 máscaras personalizadas para cada actor. (40 cambios por función. 15” como máximo para cada cambio de caracterización). Además del plato fuerte de la obra, la buena música, llena de energía y con bailarines y cantantes que lo dan todo en escena con los mayores éxitos de la música dance popularizados por Madonna, Tina Turner, Gloria Gaynor, Village People, Donna Summer… Siempre con música y voces en directo. 9 músicos para 16 instrumentos y 24 voces en directo, servidos por el sonido diseñado por Gastón Briski (Bella y Bestia, Piag, High School, Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla en Brasil, etc,). Un autobús ‘Priscilla’ de tamaño natural con un peso de cinco toneladas (su peso y dimensiones han obligado a romper parte de la fachada del teatro, el acceso a platea y desmontar la totalidad de las butacas para poder llevarlo al escenario, tras haber sido reforzado éste con pilares de acero para soportar el peso total de 5 toneladas y un coste de 2,3 MM €, tal como nos explicaron en la rueda de prensa de presentación) preside el escenario y sus constantes movimientos, vueltas y cambios demuestra que además existe un amplio despliegue tecnológico y una importante inversión, superior a los 10 MM €. Destaca también un acertado reparto, los dos protagonistas, Jaime Zatarain y Christian Escuredo, cantan, bailan (a veces sobre plataformas imposibles) y actúan de forma más que correcta, dando el punto justo de credibilidad a cada personaje. Mariano Peña (el televisivo Mauricio Colmenero de la serie Aida) aunque no tiene una voz especialmente preparada, consigue salir airoso por su comicidad, su desparpajo y su control de las tablas. Oficio ante todo. Estos tres personajes se encuentran arropados por las esplendidas voces de Patricia del Olmo, Rosanna Carraro y Aminata Sow. Acompañadas de música en directo y todo un cuerpo de baile. Las canciones intercalan el inglés con el castellano para situar al espectador en la acción y no perder la carga dramática de la misma, aunque he de reconocer que la historia es anecdótica, es decir, se cuenta este viaje de final feliz entre canciones, música, vestuario, etc., perdiendo la profundidad de la historia que veíamos en la película, y aunque tenemos alegría, tristeza, rechazo, etc., se muestran como parte de una línea argumental sin profundizar demasiado en las emociones. ‘Priscilla’ es un magnífico espectáculo, donde se ha puesto toda la carne en el asador, tanto en medios técnicos y tecnológicos, publicidad, aspecto visual, etc. El público lo considerará más o menos profundo, o más o menos redondo, por supuesto que hay cambios de ritmo y que un descanso de 20 minutos no ayuda demasiado a mantener la energía pero es de justicia reconocer que es, todo un espectáculo.
Basado en la película original distribuida por Metro
Goldwyn Mayer Inc. Elenco MARIANO PEÑA / Bernadette. Aaron Cobos: Capitán de Baile Músicos Piano / Director Musical Julio Awad Saber más de Priscilla, el musical aquí.
|
||
POR: | |
ESTRELLA
SAVIRÓN (alias A golpe de efecto). Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño. |
|
FOTOS: | © Estrella Savirón |
FECHA: | Octubre 14 |
blog comments powered by Disqus