puntuación aquí
LA OPERA DE MALANDRO.

La compañía Teatro defondo presenta LA ÓPERA DEL MALANDRO , uno de los textos más importantes de América Latina, nunca estrenado en España hasta ahora. Un cuarteto de músicos brasileños en directo y 9 actores: Mar Álvarez, Nuria Benet, Juan Bey, Lola Dorado, Pablo Huetos, Ángel Ramón Jiménez, Andrés Navarro, Muriel Sánchez y Antonio Villa.

Un musical en torno al samba y a la Bossa Nova con nueve actores. Una comedia llena de crítica a la corrupción y al abuso de poder, basada en “La ópera de tres centavos” de Bertold Brecht y dirigido por Vanessa Martínez, una de las mayores especialistas en combinar texto y música.

 

Sinopsis: En los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán el magnate de los burdeles y el contrabandista Max son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un transexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max. Una maravillosa partitura interpretada en directo por nueve actores con un cuarteto de dos guitarras, bajo y percusión para burlarse de los corruptos y del abuso de poder.

Max el Canalla ha vuelto a la ciudad. Todo es posible para él: no atiende a las leyes ni a quienes las dictan. La ciudad es su patio de juego y todos nosotros somos piezas en un tablero. Pero, ¿es él quien maneja esas piezas?. Quizá aquellos respetables ciudadanos que callan en las sombras sepan algo. O quizá ese exitoso hombre de negocios que se lava continuamente las manos. O quizá los servidores del orden que castigan al pequeño y protegen al grande. O ese grueso banquero con ojos oscuros. ¿Quién es la máquina? ¿Dónde van nuestras almas cuando las devora el sistema?. En el barrio de Lapa, en Rio de Janeiro, tienen la respuesta, y la cantan a ritmo de samba y Bossa Nova a quien quiera oírla. ¿Nos acompañan allí?

Chico Buarque: Poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Conocido principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.

Comentario:

La ópera del Malandro es una pieza llena de acidez, en contra del poder y la corrupción, portadora de algunas de las composiciones más populares de la samba y la bossa nova.

Con una escenografía simple pero correcta y efectiva la compañía Teatro Defondo nos presenta durante aproximadamente dos horas, un montaje que combina la historia de Max el ‘malandro’ (el sinvergüenza simpático) con música de samba y bossa nova. Un musical de Chico Buarque, con texto en español y canciones en portugués.

El espectáculo cuenta con 9 actores y 4 músicos brasileños en directo y muestra una historia con aire y estética ‘retro’ con algunos toques de humor moderno pero en general nos recuerda a montajes de otras épocas.

La acción se sitúa en los años cuarenta en Río de Janeiro y nos habla de los peligrosos y conocidos vínculos entre la corrupción y el poder. Aunque la obra fue escrita en 1978 durante la dictadura brasileña. Chico Buarque la trasladarla a la dictadura de los años cuarenta, a la época de Getulio Vargas en plena invasión de EEUU. Época en la que el contrabando estaba a la orden del día, y las conexiones entre contrabandistas, policía, comerciante, etc., son evidentes poniendo en muchos casos, los intereses económicos por encima de la amistad y el amor.

La historia de Malandro, así como de cada uno de los personajes que componen esta historia es narrada en castellano mientras que las canciones se cantan en brasileño para mantener la fonética original que se perdería con la traducción.

Una historia larga, con un final alternativo, que resulta excesiva para el público en general, intenta ser original sin llegar a ser efectiva generando cierto cansancio en el espectador (el día que yo asistí casi dos horas y media sin descanso). Con un formato pasado de moda que recuerda vodeviles de tiempos pasados, se nos presenta una historia donde también se puede resaltar algunas cosas: la efectividad de la música y los músicos en directo, aunque en ocasiones la canción al uso no tiene nada que ver con la acción sucedida.

Los 9 componentes del reparto actúan y cantan con diferente suerte, existen algunas buenas voces y otras no tan buenas pero esta claro que todos hacen un gran esfuerzo para estar a la altura. Que se dejan la piel es evidente, aunque el nivel entre ellos especialmente de voz es muy diferente. Un diez para Lola Dorado, aunque también resaltaría a Mar Álvarez.

Respecto a las interpretaciones, todos ellos están correctos y defienden sus personajes con ilusión, honestidad y mucho esfuerzo, solo hay que darse cuenta de que la mayoría de ellos doblan o triplican personajes con cambios de vestuario incluidos. Un esfuerzo considerable que se agradece aunque el cómputo general de la obra no sea el esperado.

Equipo artístico
Autor Chico Buarque
Compañía Teatro defondo
Dirección escénica Vanessa Martínez

Ficha artística
Actores
Antonio Villa Max Overseas
Muriel Sánchez Teresinha / Shirley
Andrés Navarro Durán / Productor / Johnny Walker
Ángel Ramón Jiménez Chaves / Mimi / Big Ben
Juan Bey Genival
Lola Dorado Lucia / Doris
Nuria Benet Birria / Dorinha / Juez
Mar Álvarez Vitoria / Promotora
Pablo Huetos Barrabás

Músicos
Pedro Moreno Guitarra y voz / Joao Alegre
Carlos Mankuzo Batería / Jussara
Manu Sanz Bajo / General Electric
Adrián Alvarado Guitarra / Phillip Morris

Ficha técnica
Diseño escenografía Almudena Vello (HatandCat)
Figurinista Val Barreto
Constr. Escenografía Miseria y Hambre, SL
Conf. Vestuario Taller Sol Curiel
Ayte. Vestuario Eduardo Aránega
Fotografía Miguel H. Subirá
Vídeo César Belandia
Iluminación Sergio Torres
Sonido Juan Carlos Tello
Dirección técnica David Martínez
Sobretítulos Teatro defondo
Diseño gráfico Artur Galocha

Coaching actoral Antonio Gil
Profesor de samba Carlinhos Martini
Profesor de repertorio Mario Bidart
Promoción Mario Bidart y Pablo Huetos
Producción Pablo Huetos
Dirección Musical Pedro Moreno
Versión y traducción Vanessa Martínez

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Paco Riquelme para Agolpedeefecto.com
FECHA: Junio 14

blog comments powered by Disqus

 

LA OPERA DE MALANDRO.

DONDE: Teatro José Monleón - Avenida del Mar Mediterráneo, 24, C.P. 28918, Leganés, Madrid. CUANDO: 10 de octubre de 2014.

DONDE: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa - Madrid. CUANDO: Del 06/06/2014 al 29/06/2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD