puntuación aquí
EN LA MEMORIA DEL CANTE: 1922.
El Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, ofrece del 10 al 20 de abril (Sala Principal) de 2014, EN LA MEMORIA DEL CANTE: 1922. El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 es sin duda un acontecimiento relevante en la historia del flamenco y que marcaría un antes y un después para este arte.

El certamen, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional que se celebraba. Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época.

En él se dieron cita no sólo intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle a este arte el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época. El jurado estaba presidido por Antonio Chacón y el premio recayó en Diego Bermúdez Cala "El Tenazas", teniendo una mención especial del jurado el entonces adolescente Manolo Caracol.

En la Memoria del Cante; 1922 es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de nuestra identidad. El espectáculo consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso.

A lo Largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artista que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Así, se recupera la soleá de "El Tenazas", la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines o la música de Falla. En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

Comentario:

En 1922 tuvo lugar una de las mejores ediciones, si no la mejor, del concurso de cante jondo con figuras como Chacón o La Niña de los Peines. El Ballet Flamenco de Andalucía le rinde un merecido y sentido homenaje a través de este espectáculo donde la coreografía, la guitarra española, las voces flamencas y el duende se aúnan para transportar al espectador a la magia de otra época.

Desde el principio destaca el gran cuidado y esmero que se ha puesto en combinar en perfecta armonía lo clásico y lo innovador. Se nos brindan coreografías modernas y complejas junto a la expresión del baile flamenco más puro y genuino. Bailaores, guitarristas y cantaores ponen su máximo empeño en sacar adelante un espectáculo cambiante en el que pasado y presente se dan la mano en una conjunción perfecta.

Mención especial para el gran trabajo de edición que se ha llevado con el sonido, fundiendo constantemente grabaciones de la época con interpretaciones en vivo sin que se note el paso de una cosa a la otra en ningún momento. Un concierto fluido y lleno de cambios y matices que acaba haciéndose corto de tanto que se disfruta.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Abril 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD