puntuación aquí
LA MADRE TOLERANTE.
LA MADRE TOLERANTE, de Sergio Martínez Vila, se ha podido ver en el Ateneo de Madrid, los dias 16 y 17 de febrero de 2014. dentro del Festival "ATENEO MUCHA VIDA". Un monólogo interpretado por el actor Julio Rojas.

"Ateneo Mucha Vida". Un festival que se acaba de iniciar hace escasos días y que finalizará a finales de marzo y con el que colaboramos Los bárbaros distribución. El objetivo es recuperar el Ateneo de Madrid como lugar de pensamiento. Cada representación incluye un coloquio entre el equipo artístico y el público asistente.

Sergio Martínez Vila es un joven dramaturgo emergente y una de nuestras apuestas más firmes. En el último año ha colaborado en la dramaturgia de El banquete, de Platón, firmando al autoría del monólogo de Sócrates. Un montaje dirigido por Sonia Sebastián, producido por la Sociedad Cervantina y representado en el Fringe 2013. Fue unos de los 15 dramaturgos seleccionados por Drafting, también dentro de la última edición de Fringe. Y su obra, una de las 5 representadas dentro del festival, en el Matadero de Madrid. Por otro lado, sigue representado su obra PERFILES en La casa de la portera, desde noviembre del pasado año.

El actor Julio Rojas asume, con la interpretación de La madre tolerante, uno de los retos más grandes de su trayectoria, después de protagonizar La ceremonia de la confusión, de María Velasco, en el Centro Dramático Nacional; y el personaje de Agatón, en El banquete, de Platón, dirigido Por Sonia Sebastián.

Sinopsis: Ana vive atada a la parede de roca del fondo de una cueva. Lleva la vida de un animal moribundo, la triste rutina de una perra vieja que aún puede ladrar, argumentar, recordar. Eso es lo que hace cuando recibe visitas, recordar el periplo que le ha traído hasta aquí desde que se ordenó novicia hasta su infructuosa búsqueda del amor a través de una guerra civil, un Apocalipsis y un espacio nuevo, primigenio, sin forma.

Comentario:

En escena una mujer sobre un manto de pequeñas piedras, vestida con hábitos de monja, con una cadena que rodea su cuello y limita sus movimientos, una fiera, un animal atrapado, salvaje, primitivo, básico. Comprendemos por sus palabras que se encuentra en una cueva oscura y húmeda, encerrada en ese lugar por su propio hijo, ¿pero que ha pasado para llegar a esa situación?.

Julio Rojas es LA MADRE TOLERANTE, en una obra escrita y dirigida por Sergio Martínez Vila y llevada a escena después de un trabajo conjunto entre director y actor, dos jóvenes que han llevado a escena una obra unipersonal con diversos personajes que nacen y viven a través de la voz de Ana González Vegas ‘La madre tolerante’.

Ana González Vegas nos explica su vida desde el nacimiento de su vocación religiosa, como fueron sus experiencias, y su existencia antes, durante y después de ‘el gran cambio’. Julio Rojas da vida de forma espléndida a esta mujer, una monja aparentemente llena de amor que encierra una asesina psicópata.

La historia comienza de forma extrañamente creíble, los sucesos de la vida de Ana pueden parecerse a otras historias de personas que sienten una vocación pero que chocan con la oposición familiar, pero a medida que la acción transcurre, la historia se va separando de un suelo firme y entra en un proceso de ficción surrealistas con tintes de extrema realidad original y contundente.

Un drama con toque de humor negro, negrísimo, una obra provocativa, irreverente, valiente, donde la dualidad amor / violencia, amor / odio, marcan todos los momentos de la vida de Ana y de su familia. El amor puesto a prueba hasta sus máximas consecuencias. Toda la obra trata de reformular la idea del amor, para tratar de descubrir si realmente el sentimiento que ofrecemos es amo o en realidad es odio encubierto.

En un original y novedoso ejercicio de provocación constante, Ana come carne cruda, escupe, se rasca compulsivamente con un animal lleno de pulgas, interacciona con el público, mirándolo directamente, preguntando, apoyándose sobre las personas más cercanas, y aunque es verdad que algunas personas pueden sentir rechazo por alguna de las palabras de esta mujer, en este experimento de expresión sin tapujos, tiene más importancia el fondo de la cuestión que las formas.

Ana muestra sus fortalezas y sus flaquezas, reproduciendo los mismos vicios e incluso agrandándolos a medida que la vida avanza y entra en una espiral donde amor y odio se llevan al extremo. Como consecuencia de tanto amor ‘psicópata’ el amor y el odio se funden ya que ambos caminan de la mano por un filo hilo y en este caso, las personas a quien más ama Ana son al final, las que más odio le ofrecen.

Al final, el público como espectadores de esta obra, tal vez al igual que Ana, seamos supervivientes de este ‘gran cambio’ y escuchamos atentamente como esta mujer a sobrevivido a la catástrofe junto a su hijo y sabemos con toda seguridad que de no estar encadenada, inexorablemente nos devoraría. (Reflexión que creo todos entenderéis después de ver la obra).

Un drama irónico, con toques de humor negro, original, duro, provocativo, con un texto original y contundente, una excelente interpretación y que después de digerir el primer impacto, es más que disfrutable.

DIRECCIÓN: Sergio Martínez Vila
TEXTO: Sergio Martínez Vila
REPARTO: Julio Rojas
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Antonio Al’lés
ESPACIO ESCÉNICO: Estudio Albahaca
GÉNERO: Comedia Dramática / Ciencia Ficción
REPRESENTACIONES
La fábrica de luz (Madrid) - Octubre - Noviembre 2013
La Selecta (Buitrago de Lozoya) - Enero 2014
Festival ATENEO MUCHA VIDA - 16 y 17 de febrero 2014

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Febrero 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD