puntuación aquí
PAQUITO. LAGRIMAS, MOCOS Y SANGRE.

El hall del Teatro Lara trae a escena una interesante historia que narra la vida de un famoso boxeador de los ochenta que después de cosechar éxitos acabó olvidado y abandonado. Un hombre que abrirá su corazón para contarnos sus recuerdos, sus errores y su historia.

“Lágrimas, Mocos y Sangre” es la historia de “Paquito”, un boxeador de finales de los años ochenta, quien tras una prometedora y efímera carrera, acabó como tantos pugilistas, en el olvido. A través de los recuerdos de dos mujeres fundamentales en su vida, revisaremos su historia. Una historia de culpa y de redención.

Comentario:

Paquito es un ex-boxeador que abandono la fama para intentar vivir con sus remordimientos y culpas. Un hombre normal, vulgar, que se expresa y se mueve como los hombres y mujeres que se han buscado la vida desde muy jóvenes. Paquito intenta escapar de la miseria a través del boxeo, pero el precio a pagar se convirtió en algo demasiado alto para una persona que a pesar de los errores y la torpe manera de expresar sus sentimientos guarda en su interior un corazón herido y un intenso amor por los amigos desaparecidos.

Todo esto y mucho más se descubre en esta historia donde tres personajes son los protagonistas. La figura y la vida de Paquito se van desvelando a través de dos mujeres, Vanesa, novia de Paquito, hija de su entrenador en el gimnasio donde se prepara, mujer joven, con expectativas de futuro que tiene en Paquito un amor intenso pero parco y donde como una carretera de único sentido, ella circula pero él ni siquiera es capaz de ver su movimiento. Y Pilar, hermana de su mejor amigo, se prepara para boxear, ha tenido una vida difícil que ha asumido con resignación y cierto grado de alegría.

Ambas mujeres se encuentran y recuerdan a Paquito, cada una de ellas conocedora de una verdad diferente, en lados diferentes de un espejo que refleja a la misma persona, ambas saben algunas cosas e ignoran otras, que descubrirán, poco a poco para desvelar sucesos dramáticos.

La obra comienza de forma muy cinematográfica, con una proyección donde amigos de Paquito y su amigo Juanito hablan de ellos, de su niñez común y de sus trayectorias en el boxeo, a partir de ahí, la historia se desarrolla con contantes cambios temporales donde se van descubriendo poco a poco las motivaciones, emociones, miedos y sucesos que acontecen a nuestros tres protagonistas.

Jorge Cabrera es Paquito, un hombre muy humano, honesto y resignado. Jorge en la actualidad hace doblete en la cartelera madrileña ya que además de esta obra en el Teatro Lara también le podemos ver en DORIAN en La pensión de las pulgas, con el personaje de Basil, un pintor de cierta fama que ha perdido la inspiración hasta que conoce a Dorian.

Irene Arcos es Vanesa, fuerte y valiente que busca su destino y sale de un hogar y un ambiente machista y asfixiante para ir detrás de sus sueños pagando un precio muy alto. Irene tiene una dificultad añadida en su papel, los cambios temporales. En el caso de Irene pasa continuamente de ser una jovencita a una mujer madura con cierto estilo. Algo no tan evidente en el resto de personajes y que realiza a la perfección siendo en todo momento perfectamente creíble.

Alicia Lobo es Pilar, joven aparentemente alegre que ha tenido que cuidar de su madre y de su abuela y que ha sufrido la muerte de todas las figuras masculinas de su casa. Una cosa podemos decir sin lugar a dudas de Alicia y es que además de su buen trabajo como actriz con un personaje franco y sin dobleces, tiene un estado físico envidiable, solo verla moverse en el escenario ya te agota.

Oscar Sanz Cabrera es el autor de este texto, contundente y lleno de matices de tres personajes diferentes pero unidos por un hilo invisible que se va haciendo visible en el transcurso de la obra. Este texto, aunque es un drama, no pone toda su fuerza en el drama de las vidas de los personajes sino en los personajes mismos, en como, cada uno de los personajes vive o ha vivido la experiencia de una vida que ha dejado profundas heridas en su interior.

Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera dirigen esta obra que dispone de momentos especialmente potentes, con matices que denotan su buen hacer, los personajes se mueven constantemente por todo el espacio escénico con constantes entradas y salidas y aprovechando pasillos, escaleras, etc., lo que le infiere un dinamismo que compensa la falta de espacio. El momento del combate cuando Paquito esta peleando con su mejor amigo, solo en el escenario, con el soporte de una pequeña luz y con diversos cambios de velocidad, es memorable.

Una historia amarga como la propia vida, con tres personajes llenos de sentimientos que pagan un precio muy alto por cada una de las decisiones de su vida. Tres historias que conforman una sola, tres personas que buscan la redención cada una a su manera, sobre la base del amor, el dolor y la mayor de nuestras cárceles, la culpa.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dirección – Noé Denia y Óscar Sanz Cabrera
Autor- Oscar Sanz Cabrera

Reparto:
Jorge Cabrera: Paquito
Alicia Lobo: Pilar
Irene Arcos: Vanesa

EQUIPO TÉCNICO:
Diseño de luces: La Partida
Escenografía: La Partida
Atrezzo y Vestuario: Producciones El Farol
Diseño cartel: Panci Calvo
Foto Cartel: Manuel de los Galanes
Foto fija: Guillermo Sanz
Diseño Dossier: Jaime Aguado.
Vídeo: Realización: Nico Aguerre
Cámaras: Julia Rebato, Nacho Larumbe, Nico Aguerre
Montaje: Cristina Laguna
Proyección de trailer : Nico Aguerre
Comunicación: Saray Neila

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Marzo 14

blog comments powered by Disqus

 

PAQUITO. LAGRIMAS, MOCOS Y SANGRE.

DONDE: Off del Teatro Lara -Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid.

CUANDO: Los martes, a partir del 18 de noviembre de 2014.

CUANDO: Del 11 de marzo de 2014 y que se puede ver todos los martes del mes de marzo y abril.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD