puntuación aquí
GÜNTER, UN DESTRIPADOR EN VIENA.
La sala Cuarta Pared de Madrid presenta del 5 al 8 de febrero de 2014, Günter, un destripador en Viena dentro del ciclo Impulso ETC. La Cía. Pecado de Hybris Teatro presentan cabaret, poesía escénica y arte corporal.

La obra nace en la primera promoción de los laboratorios En blanco-ETC en el 2009. Estos laboratorios, a semejanza de los del Royal Court de Londres, están dando su primera oportunidad a muchos jóvenes dramaturgos. El texto tuvo una excelente acogida y fue publicado por la revista especializada Primer Acto (nº 327).

La Sala de Teatro Cuarta Pared (Madrid) acoge el ciclo 'Impulso ETC', que trae a escena cuatro obras que se representarán del 5 de febrero al 15 de marzo de 2014. Las obras programadas se han gestado en los laboratorios de Espacio Teatro Contemporáneo de Cuarta Pared y tienen como objetivo revitalizar y renovar la escena teatral gracias a la difusión de propuestas que presenten diversidad de estilos y lenguajes, lejos de las fórmulas más comerciales. Los cuatro espectáculos de Impulso ETC son: 'Günter, un destripador en Viena', 'Horizonte Artificial', 'Aquí hay una mano' y 'En defensa'.

Günter, un destripador en Viena es una obra sobre los límites: entre el amor y el desprecio, el arte y la vida (en el fondo), el teatro y la performance (en la forma). A través de una ficción biográfica inspirada en Günter Brus, artista austriaco perteneciente al movimiento del Accionismo Vienés que se autolesionaba en público, la autora María Velasco crea una historia inquietante alrededor del poder transgresor del arte, del agotamiento intelectual de la contracultura y del sadomasoquismo. El proyecto cuenta con la participación del reconocido artista plástico Juan Zamora.

SINOPSIS: Günter es un artista aferrado al malditismo y a su imagen mediática (sacerdote del exceso, artesano del ilegalismo, poeta soldado). Su objetivo: el escarmiento de la sociedad bienpensante. En su proceso de radicalización, Günter reniega de su maestro y mentor, Oto, un viejo pintor que al final de su vida ha regresado a la a la figuratividad. Tras abandonar la casa familiar, donde convivía con una madre deprimida y alcoholizada, Ana (modelo y pareja sentimental del artista) asiste con desconsuelo a su proceso de autodestrucción (¿cómo vamos a hacer el amor cuando sólo seas un muñón?). Habrá de rebelarse, desobedeciendo así el rol pasivo que el Accionismo había atribuido a la mujer, y rompiendo una lanza a favor la vida.

Comentario:

Nadie puede dudar que GUNTER es una obra arriesgada y valiente donde se ponen en el punto de mira los peligros de la vanguardia más extrema. La autodestrucción del artista que escandaliza a una sociedad convencional pero que termina siendo presa de la imagen que ha creado de si mismo de cara al exterior y las implicaciones que conlleva con su entorno más cercano.

Una obra llena de simbolismo tanto actoral como visual e incluso musical, ya que la acción se encuentra íntimamente unida a la interpretación de música en directo. Una obra que lleva la experimentación como símbolo de identidad y que destila intensidad aunque no profundiza de manera extrema en la dualidad de arte – amor dejando espacio para el pensamiento individual y la interpretación personal.

No es una obra fácil, pero si es una propuesta interesante, la autodestrucción esta presente en toda la obra, la del artista, la del Oto el pintor e incluso la de Ana pareja de Gunter que se revela ante él y entra en una espiral igualmente destructiva. Además existe otro personaje en la obra, la madre de Ana interpretada por Miquel Insua que pone un toque de humor e ironía no exento de crueldad.

Aarón Lobato, Miquel Insua e Irene Serrano son los encargados de dar vida a estos complejos personajes en un viaje lleno de momentos visualmente impactantes. Todos ellos realizan un excelente trabajo, resaltaría a Irene Serrano, tal vez por la forma en la que se expone ante el espectador, dura pero manteniendo un toque de fragilidad que ayuda a la identificación y al desconcierto según el momento.

Una propuesta que demuestra que los jóvenes dramaturgos tienen mucho que decir y ofrecer.

Pecado de Hybris Teatro. Autora: María Velasco
Dirección: María Velasco y Diego Domínguez
Intérpretes Aarón Lobato, Miquel Insua e Irene Serrano

Artista plástico: Juan Zamora
Espacio sonoro: Sergio T. Rodicio
Iluminación: Diego Domínguez
Diseño gráfico: Laura Arrue

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Febrero 14
Fotos: LOS BÁRBAROS DISTRIBUCIÓN

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD