puntuación aquí
EN DEFENSA (Un concierto de despedida).

La Sala Cuarta Pared presenta dentro de su programa Impulso ETC: En defensa (un concierto de despedida) de la Cía. Abiosis, Música, palabra e imagen para un teatro político, del 27 de febrero al 15 de marzo de 2014.

En defensa (un concierto de despedida) es una pieza musical y escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son igualmente expulsados de él. Lola Blasco propone una lúcida mirada política y teatral, situándonos ante la responsabilidad de nuestra acción y de nuestra inacción. El proyecto es una mezcla inusual de música, palabra e imagen que transgrede los límites entre las distintas formas de hacer las cosas en escena. Está guiado por el compositor reconocido internacionalmente Luis Paniagua, en conjunción con el creador de espacios sonoros Iñaki Rubio, a suerte de creadores de ruido y música, música y ruido, a veces uno, a veces el otro.

Lola Blasco obtiene en 2009 el Premio Buero Vallejo por Pieza Paisaje. Entre sus obras destaca Los hijos de las nubes, estrenada en 2011 en Cuarta Pared, bajo la dirección de Julian Fuentes, director conocido también por El proyecto Laramie de Moises Kauffman y Mundos Posibles de John Mighton. Ambos creadores han participado en varios laboratorios ETC desde el 2010.

Comentario:

En defensa. (Un concierto de despedida), es una invitación a la reflexión, al pensamiento, una apuesta a despertar del inmovilismo que nos atenaza, la comodidad y el miedo, y nos embarca en el viaje de acompañar y despedir a aquellos que abandonan el país para buscar un futuro.

La sala cuarta pared presenta dentro de su ciclo Impulso ETC, En defensa. (Un concierto de despedida) de Lola Blasco, un montaje de la compañía Abiosis Teatro, dirigido por Julián Fuentes Reta, y protagonizado por la propia autora Lola Blasco y el actor Miquel Insúa en un duelo dialéctico lleno de poesía y temática social actual y reivindicativa, acompañados de música rap de un encapuchado (Mentenguerra), y la opera con la mezzosoprano Mónica Dorta con su canto en latín y castellano, siempre tapada en escena con una máscara o detrás de ella tras una superficie traslucida. Las metáforas siempre presentes, sugerentes tanto en forma sutil como directa mediante las proyecciones de Iván Arroyo sobre grabados de Alberto Durero (San Jerónimo en su gabinete).

La propuesta comienza con dos personajes frente a frente (Lola Blasco y Miquel Insúa), exponiendo ideas que no son necesariamente las suyas pero que invitan a la reflexión y al debate, y cuando no están de acuerdo o no se les ocurre nada que decir, la respuesta es EN DEFENSA. Una conversación coloquial y distendida sobre el paro, el trabajo en el campo o los trabajos manuales como alternativa, sobre el exilio como salida opcional o salida forzosa a una situación en la que los individuos anclados en la comodidad son incapaces de reaccionar, de la resistencia y sobre la verdad y la realidad y las diferentes caras de la verdad.

Pero aunque al comienzo, conversan y beben agua de flores de una jarra servida por un siervo encapuchado, no debemos olvidar para que están ahí, y es para despedir un barco, con el sonido del mar de fondo, el barco de los que se exilian de 'una sociedad gobernada por tiranos elegidos democráticamente' y que siempre 'podemos ver en los programas de televisión de españoles por el mundo'. Y mientras escuchamos un rap social que nos habla de los problemas de la gente, y de que las colas del paro que parecen tanatorios, se entremezclan los sucesos actuales con Sócrates, los viajes de Ulises, la expulsión de Ovidio de Roma, y recuerdan a los viajeros tener cuidado con los cantos de sirenas y de las ballenas, que a diferencia de nosotros 'son capaces de asumir su propia destrucción'.

Un trabajo de experimentación intenso y valiente, potente y a la vez con un punto de ironía, que deja al espectador con un resquemor y al mismo tiempo con ganas de volver, para poder asimilar la intensidad de un texto sin desperdicio, (tanto el hablado con el cantado) del cual se podrá estar de acuerdo o no, pero que es un punto de partida para el diálogo y la reflexión.

Una despedida, un adiós a las personas que emigran de forma silenciosa, un retrato de la realidad actual donde las alusiones a lo clásico y a lo moderno interaccionan junto con la poesía, la simbología y la música. ¿En busca de la tierra prometida? Ya no, ya ni siquiera creemos en eso, tan solo, en busca de una tierra que ofrezca algún futuro. Un constante dialogo entre los integrantes de la obra y con el espectador. que aunque expone y no profundiza, dejando que las palabras, la música y las imágenes calen y den pie a una reacción emocional o al menos, a una profunda reflexión.

Del 27 de febrero al 15 de marzo – 21h.
de miércoles a sábado

Cía. Abiosis

Texto: Lola Blasco
Dirección: Julián Fuentes Reta
Intérpretes: Miquel Insúa, Lola Blasco, Mónica Dorta (mezzosoprano)
Javier Benedicto, Mentenguerra (rapero)
Composición musical original: Luis Paniagua

Diseño de Iluminación: Jesus Almendro
Diseño Audiovisual: Ivan Arroyo
Espacio Sonoro: Iñaki Rubio
Diseño y realización de arte: Marcela Cantillo
Maquillaje y peluqueria: Antonio Mahugo

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 14.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD