puntuación aquí
EN CONSTRUCCIÓN.

Hasta el domingo 20 de abril de 2014, la sala Mirador acoge En Construcción, escrita e interpretada por Carolina Román y Nelson Dante y dirigida por Tristán Ulloa.

NOTA DEL DIRECTOR: Un hombre y una mujer caminan por las calles de Madrid. No hay dramatismo en sus expresiones. De fondo, una ciudad desenfocada, un ruido, una distorsión, un país que empieza a recortar derechos y dignidad a sus propios ciudadanos. No digamos a los inmigrantes que, con el tiempo, se plantearán volver a sus países de origen.

Un espejo lleno de preguntas: ¿cómo nos ven?, ¿cómo les vemos y tratamos?, ¿qué haremos ahora que los inmigrantes en otros países volvemos a ser nosotros?, ¿qué será de nuestros sueños?, ¿qué será de los sueños de Sole y Pablo? [protagonistas].

Adentro Teatro presenta una tierna e interesante mirada a los inmigrantes europeos en América y viceversa, todo ello inspirado en la historia de Sole y Pablo, dos jóvenes que llegaron a España creyendo en el sueño europeo, un sueño que no es tan fácil como pensaban.

Una historia de ida y vuelta. Una historia que nos recuerda el origen de nuestros ancestros: los inmigrantes europeos en América. Los protagonistas Sole y Pablo llegaron a España creyendo en la salvación del sueño europeo. Y hoy, no tan lejos de lo que vinieron escapando, surgen las preguntas… ¿Volver? ¿Dónde quedan los logros, los años de esfuerzo por una vida digna?

Comentario:

En construcción es una obra que habla de la vida, de los sentimientos y las vivencias, de la esperanza de encontrar una vida mejor, de los sueños encontrados y los perdidos.

En nuestras vidas todo se encuentra en construcción, construimos nuestro presente, intentamos construir un futuro, reconstruimos nuestro pasado, y así vamos viviendo poco a poco, en la mayoría de los casos, recogiendo los trozos de nosotros mismos ante sucesos desesperados y volviendo a colocar los pedazos, pieza a pieza, para volver a construir y seguir avanzando….

En este caso, una pareja joven se enfrenta a un futuro poco esperanzador en Argentina, cuando a consecuencia del corralito encontrar trabajo es más que complicado y las familias han perdido los ahorros de toda la vida atrapados y estafados por los bancos. ¿Qué salida pueden tener? ¿Como afrontar un futuro cuando las condiciones son tan malas? Cuando te sientes estafado por el sistema y los bancos, Cuando todo aquello que parecía seguro ha desaparecido de la noche a la mañana creando una sensación absoluta de inseguridad, ¿Cuál es la salida?

La decisión de Sole y Pablo es abandonar lo conocido, la familia, los amigos, etc., para embarcarse en un viaje hacia la esperanza de un futuro mejor. A partir de ese momento, veremos como estos dos personajes se sienten, viven, se transforman e interaccionan en un mundo que aunque aparentemente cercano por una lengua común, se encuentran separados por costumbres, formas y evoluciones distintas.

Es curioso y a la vez enriquecedor comprobar las diferencias y las semejanzas de las personas, los miedos y las emociones desde el punto de vista de aquellos que se introducen en un viaje hacia lo desconocido.

Tristán Ulloa dirige esta obra llena de emoción, vivencias y situaciones que mantienen el corazón del espectador, en el puño. Es improbable poder tomar distancia ante la situación de dos protagonistas que se parecen tanto a cada uno de nosotros. Aunque su situación sea común a múltiples personas de múltiples nacionalidades, el que los protagonistas sean tan cercanos y el país al que viajan sea el nuestro, saca a la luz las frases y los comportamientos tan normales para nosotros pero que llaman tanto la atención a aquellos que vienen de fuera.

Nelson Dante (Pablo ) y Carolina Román (Sole) dan vida a los dos protagonistas de la obra de forma excelente y absolutamente creíble, además existen proyecciones de los familiares de ambos componentes y de su hija, personaje con el que viven pero que no aparece en ningún momento. La historia va sucediendo y entre los momentos comunes existen pequeños retazos de las vidas de nuestros protagonistas que nos explican su historia, su humanidad, su identidad como personas.

La sucesión de escenas y la proyección de imágenes esta muy conseguida, es más, un momento visualmente espléndido es el comienzo de la obra, con una proyección que se una a la acción en escena como un puzzle creando un efecto con un toque romántico muy efectivo.

Aunque es cierto que la temática ha sido muy tratada tanto en el cine como el teatro argentino posterior al corralito, el ángulo tratado y el acercamiento con el espectador son todo un acierto, dando como resultado una obra emotiva, cercana y llena de matices.

Ficha artística

Reparto: Pablo Nelson Dante y Sole Carolina Román
Ayudante de dirección: Diego Sabanés
Escenografía: Alexandra Alonso e Itziar Sagasti
Vestuario: Clara Bilbao
Dirección y producción: Tristán Ulloa

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD