puntuación aquí
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES.

Desde el 20 de marzo 2014 al 27 de abril 2014 la Sala 2 de la NAVES DEL ESPAÑOL, Matadero Madrid, presenta CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. Dirección: Sergio Peris-Menchetta. Autor: Jaime Pujol. Actores: Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera Con la colaboración especial de Marta Solaz.

- A veces alguien se queda mirándole a uno.
- Ya veo. ¿Y se acerca? ¿Sin motivo?
- Sin motivo. Y entonces se entabla una conversación sobre cualquier tema general.
- ¿Y luego? ¿Qué ocurre luego?
(El Square. Marguerite Duras)

Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción... El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Este es el punto de partida de las 8 piezas que componen Continuidad de los parques, como también lo fue anteriormente en obras como El Square, de Marguerite Duras, o Historia del Zoo, de Edward Albee. Pero a diferencia de éstas, donde asistimos al drama de sus personajes, Continuidad de los parques nos propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo. Es una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.

En Continuidad de los parques, Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera, interpretan a más de 20 personajes, que se cruzan, chocan, encuentran y “desencuentran” en un parque. El parque, ese trozo de verde en medio del cemento, del ruido y de la “multitudinaria” soledad de las ciudades. Allí, en un parque, se apaciguan los ruidos exteriores y los interiores, se modifican los olores, el ritmo, el latido. En un parque cambian las reglas del juego, y uno se encuentra consigo mismo. Y, puede que gracias a eso, se encuentre también con el otro. ¿O es al revés? ¿Es el encuentro con el otro el que propicia que uno se descubra a sí mismo?

La obra disecciona, a través del humor, el dilema entre tu verdad, mi verdad, y la verdad, y es el espectador el que finalmente elige su propia aventura. Continuidad de los parques bebe del espíritu de los relatos de Roald Dahl y de Saki. Su afán común es el de sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto de sentido a la extrañeza inicial. Los personajes adquieren su verdadera dimensión, su comportamiento “coherente”, una vez sobrepasan el umbral de lo incomprendido. Y precisamente como consecuencia de ese conocimiento equívoco y parcial, el espectador puede disfrutar del desconcierto y el regocijo.

Continuidad de los parques nos da una visión distorsionada de la realidad a través de la mirada de algunos de sus personajes. En casi todas estas piezas existe una clara dualidad entre locura y racionalidad, una confrontación entre el inconfundible mundo exterior observado por un personaje y la visión modificada, desde el interior, por parte de otro personaje. Y en ese, digamos, conflicto, el individuo racional y pasivo acaba entrando en el juego del antagonista, ya que es contagiado o conducido hacia el desequilibrio, el paroxismo o el placer que le procura esa nueva visión de la realidad.

Comentario:

Después de ‘Incrementum’, ‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, Sergio Peris-Mencheta vuelve a la dirección teatral con ‘Continuidad de los parques’, una coproducción del Teatro Español y Barco Pirata, la compañía teatral que dirige. Una obra con textos de Jaime Pujol, que no tiene relación alguna con el relato del mismo nombre de Julio Cortázar.

Entrar en la sala 2 de las Naves del Español es entrar en un parque, desde la misma puerta, la hojarasca, la hierba, los pájaros, incluso el olor, todo te sitúa en un parque, al fondo del escenario, una imagen de árboles y en el centro de la escena un banco, ese típico banco de madera que encontramos en cualquier parque, desde donde podemos observar, gente que se ama, se besan, personas que comen, que dan de comer a los pájaros, lectores insaciables al aire libre, personas que miran y dejan pasar el tiempo disfrutando del momento de descanso, mendigos que duermen en los bancos, madres con sus carritos y sus pequeños, personas que pasean a sus perros y se sienta a descansar, etc. infinidad de personalidades que tienen su replica en esta curiosa y divertida obra basada en el texto de Jaime Pujol e interpretada por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera con la colaboración especial de Marta Solaz que narra, canta y es responsable de la composición musical.

Marta Solaz, con su calida voz y la ayuda de un loop station (aparato para la grabación y muestreo de frases a tiempo real) forma composiciones que van llenando la atmósfera de la sala como si una orquesta completa estuviera presente. A partir de ahí, varias historias cortas se van sucediendo, la amistad, los sueños, las pasadas que nos juega nuestra propia mente, etc. Muchas son las historias en tono de humor que se recrean en escena, pero muchas de ellas escondiendo en su interior historias más profundas y dramáticas.

El punto fuerte de estas historias es la originalidad, comienzan de forma inesperada, y pronto te das cuenta de por donde van los tiros, haciendo que la historia se convierta en algo agradable de ver aunque aparentemente evidente, pero todo cambia a media que se avanza en cada una de las historias, presentando ante el público, finales totalmente inesperados que hacen de los evidente algo sorpréndete. Todo un acierto difícil de conseguir.

En este particular parque donde el césped, el banco y una farola son los protagonistas, los parterres se mueven y sitúan de diferentes formas para conformar las acciones, las flores y las setas brotan del suelo sin que te des cuenta y la luz cambia y los días pasan como la harían en un parque de verdad. En este espacio particular, este oasis de la realidad donde las personas buscan calma y distanciamiento del caos de la ciudad, encontramos exactamente eso, un oasis de la vida que nos rodea, de la corrupción, de la política y nos sumerge en lo más humano y personal.

Sus cuatro actores, Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zaher salen y entran en escena dando vida a infinidad de personajes en un constante juego. Un juego con el espectador, entre ellos, con el texto y con los elementos de escena, al fin y al cabo, que mejor sitio para jugar que un parque. Un estupendo trabajo donde jóvenes ingenuos, mendigos, barrenderos, gente corriendo, encantados y desencantados interactúan para deleite del espectador.

Continuidad en los parques, se deja ver con alegría, es una obra simpática y amable, humana y sin dobleces, una comedia que deja un buen sabor de boca y la sensación de bienestar que deja pasar un rato agradable y relajado en el parque.

Diseño Iluminación/Dirección Técnica Braulio Blanca.
Dirección de Arte y Atrezzo Eva Ramón
Auxiliar de Atrezzo Beatriz Ramón
Audiovisuales y Espacio Sonoro Joe Alonso
Diseño y realización de Vestuario Elda Noriega
Composición Musical Marta Solaz
Diseño gráfico y Coordinación Artística Antonio Vicente
Ayudante de dirección Maite Pérez Astorga
Auxiliar de dirección Rebeca Ledesma
Fotografía Jerónimo Álvarez y Antonio Vicente
Coreografía de "Yeguas en la noche" Diana Bernedo
Diseño banco Braulio Blanca y Sergio Peris-Mencheta
Realización banco Readest Montajes
Asesor de magia Nacho Diago
Taller de clown Nestor Muzo
Maestro de Loop Station Marcos Martínez - Grison Beatbox
Garffiti Parque “el Niño de las Pinturas”
Jefa de Prensa Maria Díaz
Community Manager: Esther Alvarado
Ayudante de Producción Xabier Murua
Dirección de Producción y Producción Ejecutiva Nuria-Cruz Moreno
Dirección, adaptación y Espacio Escénico Sergio Peris-Mencheta

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD