puntuación aquí
CHAPLIN XXL.

Con motivo del centenario de la primera aparición del personaje de Charlot, la compañía Teatro del Barro, lleva a los escenarios Chaplin XXL, donde podrás disfrutar de un repaso de las más famosas escenas de este cómico inglés. Prepárate para reír a carcajadas en el Arlequín Gran Vía.

El 7 de Febrero de 1914 se estrenó el primer cortometraje mudo (Carreras sofocantes), dirigido por Henry Lerhman e interpretado por Charles Spencer Chaplin, Charlie Chaplin. En aquel filme de unos pocos minutos, se observa por primera vez a un extraño personaje de pantalones amplios, chaleco ajustado, bombín y bastón flexible. Había nacido Charlot, el mejor y más grande cómico en la historia de la cinematografía mundial. Con motivo de este centenario, la compañía Teatro del Barro, lleva a los escenarios “Chaplin XXL”, un sentido homenaje a la figura de Chaplin, donde podremos ver un repaso de las más famosas escenas de este cómico inglés. !

Hinkel, el dictador de Tomeinia, se abalanza a recordarnos un pasado con mucho presente. Mientras tanto un humilde y hambriento barbero ilusionado en el amor, busca sin cesar a la chica de sus sueños. !
Un cliente, una cartera, mucho dinero, un camarero…!
Una chica triste, un barbero enamorado y una cena muy especial.!
Un borracho que llega tarde al teatro, un pianista molesto y un público a verlas venir.!
Una historia que comienza mal y termina…!

Comentario:

El mítico personaje del cine mudo llega a la cartelera teatral madrileña de la mano del Teatro del Barro y al actor Óskar Redondo, un homenaje a un mito de la historia del cine que rebosa sensibilidad y cariño.

Una obra que requiere la complicidad del público, requiere que este se siente en el patio de butacas con la mente abierta y un espíritu inocente. Ya que Chaplin XXL nos propone un viaje a otros tiempos, una añoranza pasada, una inocencia que esconde una denuncia social y sobre todo mucho amor.

Óskar Redondo se mete en la piel de Chaplin y dentro de unos amplios pantalones y su característico sombrero y su bastón, nos llevará de la mano hacia un universo donde crueles dictadores se convierten en profetas por juegos del destino, donde la picardía pone en jaque al hambre y la pobreza y donde el amor esta por encima de todo.

Pues en esta historia, Óskar Redondo da vida a tres personajes en uno solo: Hinkel (el dictador de Tomeinia) una parodia de Hitler con el que comienza la obra, el borracho que realizará su peculiar juego con el patio de butacas y cuyo éxito depende en gran medida de la energía del público y Charlot, el vagabundo enamorado que vive en nuestras mentes como un hombre de pobres recursos pero gran dignidad.

Todo ello acompañado de una cuidada selección de música, muy bien interpretada en directo por Nacho de Lucas que nos recuerda melodías de la época y que se atreve incluso con los Beatles.

No voy a negar que es una apuesta arriesgada, la elección de un personaje tan conocido, carismático y emblemático tiene un alto grado de dificultad y las comparaciones por parte del espectador no pueden remediarse. Sin embargo, el trabajo de Óskar Redondo destila un aire de sinceridad y honestidad que supera cualquier posible carencia, al igual que la dirección realizada por Nacho Marraco y Carles Castillo que saben casar provecho de este personaje y de sus acompañantes en escena Nacho de Lucas (pianista), Luis Callejo (cliente y camarero) que pone un toque especial y Carmen Morey (Hannah) que muestra una ternura especial que se complementa a la perfección con este Chaplin tan particular.

La escenografía es simple, la falta de medios es evidente, podría ser mucho mejor, pero lo que hay es suficiente, y entona perfectamente con la vida y la obra de Chaplin.

No te ríes a carcajadas, pero te ríes; no lloras, pero la ternura sobrevuela el ambiente, y aunque en ocasiones parezca que existen momentos algo fuera de contexto, el cariño y el respeto que envuelven a todo el espectáculo hacen que el espectador con alma de niño, disfrute de este pequeño y dulce caramelo.

FICHA:

Idea original y producción: Óskar Redondo
Dirección: Nacho Marraco / Carles Castillo
Diseño de iluminación: Javier Botella
Música: Nacho de Lucas
Compañía: Teatro del Barro

Chaplin: Óskar Redondo
Hannah: Carmen Morey
Con la colaboración especial de Luis Callejo (Cliente / Camarero).
Pianista: Nacho de Lucas

La compañía "Teatro del Barro" se forma en Mayo del 2009 cuando un grupo de Artistas y amigos se unen para montar una obra de teatro sobre la vida de Miguel Hernández en el año del centenario del nacimiento del poeta. A partir de ese momento y debido a la gran complicidad de sus miembros y la calidad del espectáculo creado, deciden establecerse como compañía. "Con los cuentos claros" y "Llanto por un poeta" dos pequeñas piezas de cafe teatro servirán de anexo para su siguiente montaje "Eleuterio, historia de un hombre libre" una desgarradora historia sobre la vida de "El Lute". En la actualidad la compañía se encuentra en el proceso de ensayos de su próxima producción "Cuento de Navidad de Charles Dickens" .

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Julio 14

blog comments powered by Disqus

 

CHAPLIN XXL.

DONDE: Teatro Arlequín Gran Vía -
c/ San Bernardo nº 5, 28013 Madrid.

CUANDO: A partir del 18 de junio de 2014 y Miércoles y jueves de julio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD