puntuación aquí
LAS BRUJAS DE SALEM,
DE ARTHUR MILLER.
Las legendaria historia de Las brujas de Salem ha pasado por escenarios, de boca en boca y por la gran pantalla. La compañía Trece Gatos nos acerca una nueva revisión de la historia de un grupo de jovencitas que fueron consideradas brujas por el hecho de bailar en el bosque...¡Redescubre esta historia de convenciones, prejuicios y venganzas!

En la pequeña localidad de Salem, pacífica pero sofocante debido a la religiosidad estricta que rige su vida cotidiana, un grupo de jovencitas (cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores) son sorprendidas bailando en el bosque. Este hecho que siembra el escándalo en la comunidad. Corre así el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio y las fuerzas de la oscuridad están secretamente aliadas con algunos de los habitantes del pueblo, desatándose entre ellos una incontenible histeria colectiva. De repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Los habitantes se acusan unos a otros, y comienza una verdadera caza de brujas, en un juicio que tal vez propicie temibles venganzas... Una propuesta basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692.

Comentario:

La compañía Trece Gatos presenta dentro del Centro Cultural Mariano Muñoz una nueva revisión de esta conocida historia basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, (Massachusetts en 1692). Miller escribió sobre estos sucesos como una alegoría del macarthismo* que sucedió en los Estados Unidos en los años 1950.

Una obra de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. La obra se estrenó el 22 de enero de 1953 en el teatro Martin Beck de Broadway en Nueva York, Estados Unidos, y en junio de 1953 con Janet Alexander, E.G. Marshall, Madeline Sherwood, Fred Stewart y se hizo acreedora del Premio Tony. En 1958 se estrenó una versión más larga off-Broadway. Estamos ante una obra que ha sido representada tanto en televisión como en cine, teatro, opera y ballet, una propuesta arriesgada a la que su director Carlos Manzanares Moure se enfrenta sin tapujos.

La primera sorpresa que encuentro es el tamaño y estructura del escenario, una estructura en forma de T de un tamaño considerable, que no imaginaba posible dentro de un centro cultural. La escenografía es simple, en tonos oscuros, solo cambia su aspecto jugando con proyecciones en una pantalla central y con el uso de las luces.

Todo el especio escénico es utilizado por un total de 14 actores y actrices que representan a los protagonistas de esta historia. Además de un técnico que se encarga de las luces y las proyecciones, así como de crear algunos efectos, dibujando en el ordenador en tiempo real.

Esta obra se mantiene fiel a la historia original, con la peculiaridad de representar escenas simultáneas en el tiempo en diferentes lugares del escenario, mediante un interesante efecto de representar una escena y mantener la otra con los actores inmovilizado y con un efecto de luz diferente. Una acción muy efectiva, un acierto por parte del director Carlos Manzanares Moure.

La obra presenta varios temas importantes, nuestra una reflexión sobre una sociedad sumida en el miedo y la intolerancia, sobre el poder de la religión, el papel de la mujer, la venganza, el rencor, etc., son los temas fundamentales, pero sobre todo el valor del honor, por encima de todas las cosas, incluso de la muerte.

John Proctor cuyo peso en la obra es evidente, es el claro exponente de la defensa del honor, así como muchos otros personajes que no vemos en la obra, pero que son mencionados, que morirán debido a su honor y su lealtad hacia los demás.

La historia se narra de forma impecable y el trabajo actoral es bastante bueno, aun existiendo diferentes niveles interpretativos en general, todos defienden sus papeles con buen hacer y mucha honestidad.

Es evidente que existen algunos personajes cuya carga dramática y su protagonismo dentro de la obra les hace especialmente visibles, en ese sentido John Proctor y su esposa Elisabeth Proctor junto con Abigail Willians son los personajes que más protagonismo tienen y a la vez, son los que más matices contienen. Estos personajes son excelentemente interpretados por Miguel Ángel Bueno, Alicia Oliver y Laura Albor respectivamente, aunque también destacaría el trabajo de Raquel León.

Un buen trabajo actoral y de dirección en una obra con la dificultad añadida de haber sido ya representada y visionada en multitud de ocasiones, pero que ofrece al espectador un excelente trabajo digno de ser disfrutado.

DIRECCIÓN: Carlos Moure.
REPARTO: Laura Albor, Ángel Baena, Andrés Barahona, Miguel Ángel Bueno, Tamara Chenel, Paula Doce, Ángeles Laguna, Raquel León, Felipe Martínez, Jose Mora, Alicia Oliver, María José Pirez, Sara Ramos, María Temprado.

En España la obra se estrenó en el Teatro Español de Madrid, en diciembre de 1956 y estuvo dirigida por José Tamayo Rivas e interpretada por Francisco Rabal, Asunción Sancho, Andrés Mejuto, Ana María Noe, Berta Riaza, Alfonso Muñoz, Társila Criado, Adela Carbone, Antonio Ferrandis, Manuel Díaz González y Analía Gadé. Se restrenó 51 años más tarde en el mismo escenario, con dirección de Alberto González Vergel y Julián Escribano Moreno e interpretación de María Adánez, Marta Calvó, Sergi Mateu, Lía Chapman, Juan Ribó, Carmen Bernardos, Victoria Rodríguez y Manuel Gallardo.

Macarthismo*: término que se utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas, pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Fuente: Wikipedia.

ABIGAIL WILLIAMS - Laura Albor
ALGUACIL - Ángel Baena
REVERENDO HALE - Andrés Barahona
JOHN PROCTOR - Miguel Ángel Bueno
TITUBA - Tamara Chenel
RUTH PUTNAM - Paula Doce
REBECCA PROCTOR - Ángeles Laguna
MARY WARREN - Raquel León
THOMAS DANFORTH - Felipe Martínez
REVERENDO PARRIS - José Mora
ELIZABETH PROCTOR - Alicia Oliver
ANN PUTNAM - María José Pírez
MERCY LEWIS - Sara Ramos
BETTY PARRIS - María Temprado

DIRECCIÓN y ADAPTACIÓN - Carlos Moure
PRODUCCIÓN- Trece Gatos

Natalia Espósito: vestuario, escenografía, taquilla
Nicola Zonno: diseño gráfico para las proyecciones
Jose Luis Melgar: técnica y audiovisual
Felipe Navarro: vídeos, fotos.


POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Mayo 14

blog comments powered by Disqus

 

LAS BRUJAS DE SALEM.

DONDE: Centro Cultural Mariano Muñoz. Madrid. Dirección: C/ Cristo de Lepanto, 11.

CUANDO: Del 6 al 13 de septiembre de 2014. El 5, 12, 13, 26, 27 de Abril, 10, 11, 24, 25, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD