puntuación aquí
BATAVIA. HISTORIA DE UN NAUFRAGIO.

ERREQUEERRE TEATRO presenta 'BATAVIA. HISTORIA DE UN NAUGRAFIO' una obra dirigida por David Barrocal. Escrita por David Barrocal y Almudena Ocaña.

El 7 de Junio de 1695, el gran buque Batavia, de la Compañía de las Indias, naufraga en el archipiélago de las Abrolhos, al sudeste de Australia. Viajaba en una ruta comercial que había partido de Holanda ocho meses antes. Tras la colisión con un arrecife de corales que no aparecía en las cartas de navegación, el buque se hunde.

Hasta 154 personas consiguen abandonar el barco y alcanzar varios islotes a nado. rápidamente se improvisan tiendas, se busca alimento y se recoge agua de lluvia. El Capitán zarpa en una chalupa en busca de ayuda. Los náufragos tenían suficientes suministros para sobrevivir hasta el rescate, apenas tres meses después.

Sin embargo, a su regreso, el Capitán Pelsaert encuentra un panorama bien distinto: de los 154 supervivientes, sólo quedan 34. Amparándose en lo extremo de las circunstancias, Jeronimus Cornelisz, el contramaestre al cargo, lideró la masacre sistemática de los náufragos.

Sólo sus ansias de poder justifican en realidad el régimen del terror que allí instauró. Batavia, historia de un naufragio cuenta lo que sucedió durante la ausencia del capitán. Éste es el relato de cómo esa isla se convirtió en un infierno.

¿Por qué mataron entonces a cien de los suyos en menos de 80 días? ¿Es cierto que atendían órdenes de Jeronimus Cornelisz? ¿Qué les dijo ese monstruo? ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué hay en esta isla? ¿Cómo más de 100 personas sucumbieron ante unos pocos asesinos sin rebelarse, aun cuando sabían que eso les costaría sus vidas?

Buscando dar respuesta a esta pregunta, Batavia estructura su narración a la inversa, comenzando el relato en el final: el juicio y condena a muerte de los asesinos; y retrocediendo escena a escena hasta llegar al principio de los acontecimientos que se presentan: el naufragio en la isla. Y es que lo que nos interesa no es la sucesión cronológica de los hechos, sino desentrañar las causas que llevaron a la tiranía de Cornelisz y su trágico desenlace. Así, retrocedemos paso a paso, para comprender mejor la corrupción del individuo, su proceso de descomposición, hasta llegar a ese momento en el que pudo decir: No. Batavia es una reflexión crítica sobre un grupo de individuos que tuvo la opción de unirse contra el tirano que los sometió. queremos llegar a ese día en que pudieron unirse contra él, enfrentarse a sus métodos… Pero no lo hicieron. Ese día triunfó el estado del terror de Jeronimus Cornelisz.

¡No vais a huir de nosotros! ¡Somos los reyes de esta isla! ¡Qué digo reyes! ¡Somos los Dioses de este lugar! Jeronimus Cornelisz es el puto Dios supremo de esta isla de mierda! ¡Y yo soy David Zevank, el lugarteniente de Dios!

TRAILER BATAVIA from ERREQUEERRE TEATRO on Vimeo.

Comentario:

Una intensa historia escrita por David Barrocal y Almudena Ocaña, basada en el verdadero naufragio del buque Batavia en 1629, más concretamente la noche del 3 al 4 de Junio de 1629, cuando el largo viaje del Batavia llegó prematuramente a su fin. Uno de los grandes barcos de la holandesa Compañía de las Indias Orientales, que chocó mortalmente con los arrecifes de las islas Abrolhos frente a la costa oriental de Australia. Mientras el sobrecargo, el patrón y algunos hombres leales intentaban alcanzar las costas de Java para reclamar la ayuda de la Compañía, los supervivientes restantes quedarían a merced de la perversa voluntad del ayudante de sobrecargo, el ex boticario Jeronimus Cornelisz. La historia de un naufragio que saco lo peor que existe dentro de la naturaleza humana.

Este naufragio es famoso, no por el número de víctimas que produjo el naufragio propiamente dicho, también porque naufragó en su primer y último viaje (como el Titanic o el Vasa), pero, sobre todo, por los acontecimientos que vivieron los supervivientes en los días y meses posteriores al naufragio.

En esta ocasión David Barrocal y Almudena Ocaña escriben una historia que no se sustenta en la psicología, ni las emociones, ni en la naturaleza mental de Jeronimus Cornelisz y sus seguidores, sino que pone toda su fuerza en los sucesos violentos que se desencadenaron después del naufragio. Esto da como resultado una obra intensa, violenta y oscura que muestra al espectador como pudieron ser los crímenes más cobardes y sangrientos de esta horda de criminales sedientos de sangre y poder. Asesinatos, abusos de poder, violaciones, etc., se muestran sin tapujos antes el espectador para recrear una historia donde unos pocos sometieron a la mayoría usando el miedo como arma.

David Barrocal dirige esta obra que contiene una cronología inversa, es decir, que comienza por el final, el rescate de los supervivientes y termina en el momento del naufragio. Puesto que es una versión llevada al teatro no coincide exactamente con la documentación de la época, aunque tampoco es necesario. Con muy pocos elementos escénicos y un vestuario muy conseguido nos encontramos en unos segundos en una isla donde los terribles sucesos van tomando forma uno a uno.

David Barrocal nos va mostrando pequeños retazos de lo que pudieron ser los sucesos, cada uno de ellos unido por una transición, que recuerda lo sucedido en ese instante, rebobinando la acción, con la ayuda de la luz que marca la pausa y con un acompañamiento musical que sitúa al espectador en una transición entre escenas.

Estas escenas son cortas, pequeños sucesos violentos que recrean momentos de la vida o muerte de los supervivientes sometidos a la tiranía de Jeronimus Cornelisz y sus secuaces. Estas transiciones son en un principio muy eficaces ya que tienen una gran fuerza visual y estética, sin embargo, se suceden tantas veces, durante casi una hora y cuarenta y cinco minutos que el espectador se siente abrumado por tanta sucesión y transición.

Lo que en un principio es un acierto total, se va convirtiendo en un peso que abruma al espectador por el sin fin de escenas, algunas de ellas innecesarias, ya que han sido explicadas con pelos y señales en escenas anteriores y el espectador no necesita verlas para saber que sucedió, por ejemplo, el momento del asesinato de la mujer del cura y sus hijos; antes de verla, el espectador ya ha sido informado en escenas anteriores de su muerte, de cuando, donde y como, realmente es innecesario ver la escena y no dejar nada para la imaginación de espectador. Esto se repite en varias ocasiones, lo que produce que en algunos momentos la energía del espectador baje mucho, algo que resulta innecesario.

Los personajes son interpretados Ruth Carreras, Samad Madkouri, Nuria Landete, Iñaki Díez, Juan Carlos reina y Adrián San Juan que tienen que doblar a varios personajes y que defienden sus papeles con profesionalidad y honestidad. La falta de profundidad en la naturaleza de los personajes, se compensa con la acción, ya que la obra se basa en una acción que contiene momentos muy complicados, complejos y duros que son capaces de interpretar a la perfección.

El final, es decir, el comienzo del naufragio, es rápido, y nos presenta un golpe de efecto, que sucede muy rápido por lo que es mejor tener toda la atención puesta en ese momento. Aunque parece no causar todo el efecto esperado, ya que la relación más importante e intensa de la obra, Jeronimus Cornelisz y Lucrecia, no esta del todo clara, por lo que crea un momento de confusión en el público (que no parece ser algo particularmente mío aunque podría ser), ya que comprobé que muchos espectadores tenían la misma reacción.

En cualquier caso, BATAVIA. HISTORIA DE UN NAUFRAGIO parte de una premisa interesante, es una historia que tiene mucho que contar y mostrar al espectador, tiene un buen texto, duro e intenso, buenas interpretaciones y una estética muy estudiada y efectiva, todos los elementos están ahí, solo necesita realizar los ajustes que el rodaje de una obra tan compleja como esta pueda sacar a la luz.

Ficha en el Teatro Lara:

Elenco: Samad Madkouri, Ruth Carreras, Iñaki Díez, Nuria Landete, Juan Carlos Reina y Rodrigo Ramírez.
Dirección: David Barrocal
Dramaturgia: David Barrocal y Almudena Ocaña
Iluminación: Ariel D. Zeitunlian
Música: Jordi Ballarín
Escenografía: David Barrocal y Román Barrocal
Vestuario y documentación: Alba Toajas
Figurines: Alexis Valda
Costurera: Yaneth Soler
Coreografías: Raquel Carrillo
Maquillaje: Lilian Barba
Producción: Nuria Landete

 

Datos Batavia: Batavia. Terror y muerte. Singladuras por la historia naval.
POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Errequeerre Teatro
FECHA: Abril 14

blog comments powered by Disqus

 

BATAVIA. HISTORIA DE UN NAUFRAGIO.

DONDE: Teatro Lara. C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid. CUANDO: Miércoles 22h a partir del 29 de octubre de 2014.

DONDE: KUBIK FABRIK. Calle de Primitiva Gañán, 5, 28026 Madrid. CUANDO: 9, 10 y 11 de mayo de 2014.

DONDE: Centro Cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57, 28043 Madrid). CUANDO: 26 de abril de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD