puntuación aquí
ATRA BILIS (cuando estemos más tranquilas).
La Sala Cuarta Pared ofrece la Trilogía de la Memoria de Laila Ripoll por la Cía. Micomicón, en esta ocasión se presenta la primera parte: Atra bilis (cuando estemos más tranquilas) para continuar en breve con Los niños perdidos y posteriormente con Santa Perpetua, durante los meses de enero y febrero de 2014.

“Sin memoria no hay mañana, sin memoria no hay avenir.”

Sinopsis: Cuatro ancianas desgranan recuerdos y rencores durante el velatorio del esposo de una de ellas. Desamores, odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta. Entre el sainete costumbrista, el realismo mágico y la novela de terror, estas mujeres repasarán sus vidas en una historia circular donde todo termina igual que empezó... o casi. Desde el asesinato de un bebé, hasta la muerte de un gato... Desde infidelidades cometidas hace cincuenta años, hasta engaños del día anterior... Una inválida, una virgen, una burra y una idiota. Sus recuerdos son la historia de España, o mejor, de las dos españas que nos matan de risa y nos hielan la sangre... Humor y terror en una noche de tormenta... A lo lejos ladran los perros.

Comentario:

En esta obra cuatro personajes de la sociedad lúgubre y rancia, arraigada en el pasado, se congreguen en un velatorio. Es una obra dinámica en la que la gran interpretación hace que se vaya desde la comedia hasta el drama más encarnizado.

Tras la muerte del cabeza de familia, y en cuerpo presente, se reúne su esposa, sus dos cuñadas y la criada de la casa a celebrar el velatorio del muerto. Durante la espera para amortajar al finado se descubrirán los problemas de convivencia, rencillas, dramas ocultos, engaños y la respectiva relación de cada una de ellas con el cadáver.

La obra se desarrolla entre salmos con una letra muy graciosa y llevada a la conveniencia de los personajes y que van explicando parte de la trama y relaciones. Quizás al principio de la obra se abusa un poco de este recurso, pero según se avanza en la obra, los cánticos desaparecen. Cada una de ellas tiene un rol muy definido y al final no todo es tan claro como parece; por lo que durante la función hay algún requiebro de la acción que muestra un guion inteligente, ágil y lleno de dobles sentidos.

Una escenografía correcta nos muestra una gran casa, más bien en el ámbito rural, de finales de los 60 aunque, perfectamente, podría ser actual. El ataúd presente en toda la obra jugará un papel importante y podría decirse que hace las funciones de un quinto componente interpretativo.

De los actores, sí he escrito bien, de los actores hay que destacar su interpretación y profesionalidad; realmente son las cuatro mujeres de la obra en cada ocasión que van desgranando sus rencillas, miedos y odios; encasilladas cada una de ellas en un estereotipo. Bravo a todos ellos.

Resumiendo, una muy buena obra donde la casi hora y media pasa volando. En ella se muestra como el convencionalismo es simplemente la superficie de unas relaciones convulsas y, en algunos momentos, desgarradoras. Excelente trabajo actoral para una obra divertida y bastante crítica con la rancia sociedad anclada en la falsedad y la apariencia.

 

Por: Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Enero 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD