puntuación aquí
AMORES PELIGROSOS (Muestra del Taller de Dirección Escénica coordinada por Marcelo Díaz).

Nadar como perros de Reto Finger y Triángulo de Jens Rosselt son dos obras de teatro alemán contemporáneo, un teatro poco conocido en nuestro país. Tienen una temática común: la desesperada búsqueda de darle un sentido a la vida a través de las relaciones de pareja.

En una sociedad donde no abundan los proyectos sociales que puedan aglutinar a la gente en torno a una idea, las relaciones cobran una dimensión desproporcionada llegando a la obsesión.

La despiadada crítica social está tratada con humor a través del vodevil, los enredos y sorprende con el giro trágico que sufren los protagonistas de las historias.

La puesta en escena es el producto de un taller de dirección coordinado por Marcelo Díaz con actores profesionales de Cuarta Pared, ofreciéndoles condiciones profesionales para desarrollar un montaje. En la muestra se aplicaran los conocimientos adquiridos a nivel de análisis, la elaboración de un concepto de puesta en escena y de dirección de actores.

Amores peligrosos es un programa doble formado por las obras Nadar como perros y Triángulo, de teatro alemán contemporáneo. Tienen una temática común: la desesperada búsqueda de darle un sentido a la vida a través de las relaciones de pareja.

Comentario:

AMORES PELIGROSOS nace de la Muestra del Taller de Dirección Escénica coordinada por Marcelo Díaz y esta formada por dos piezas 'Nadar como perros', de Reto Finger y 'Triángulo', de Jens Rosselt, separadas por un pequeño descanso de 15 minutos. Dos obras cuyos textos corresponden a autores contemporáneos poco conocidos en nuestro país.

El taller de Dirección Escénica de la Sala Cuarta Pared es un taller práctico de dirección teatral que dota de herramientas para conducir una puesta en escena y que integra prácticas en la dirección de actores y una muestra final en la Sala Teatral Cuarta Pared. 10 directores jóvenes bajo la coordinación de Marcelo Díaz. No es una muestra nueva ya que lleva muchos años sobre sus espaldas siendo estas obras habituales de este taller impartido en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

En la primera pieza, NADAR COMO PERROS (75’ aproximadamente), Carlota y Roberto han decidido separarse a instancias de ella. Roberto se queda momentáneamente viviendo en el sótano de la casa, y desde ahí sigue los pasos de Carlota, en las estancias compartidas de la casa como la cocina. Las nuevas relaciones de Carlota, su dinámica así como la vida de la amiga de la pareja convertida en amiga del grupo 3 (amigos comunes) conforman este universo de relaciones y de existencias insatisfechas.

Dirección: Jesús Briones, Alicia Glez, Laura Jabois, Marlene Michaelis, Beatriz López.

La obra se nos presenta con una escenografía con varios espacios claramente separados, un dormitorio, la cocina de la casa y el sótano, los espacios son escuetos en decoración pero se muestran modernos y actuales por lo que infieren cierta cercanía con el público.

Los diálogos son fluidos y en general existe un buen ritmo que va poco a poco cayendo hasta llegar a un final triste y oscuro. Los personajes de la obra son interpretados por María Antón Merino, Inés Sánchez, Miguel Valentín, Sergio Jaraiz doblando alguno de ellos personaje. Las interpretaciones son buenas, ágiles, dinámicas y creíbles.

La obra se estructura en varios espacios temporales, el actual, una vez pasados 6 meses y después de un año. Se nos muestran pequeños retazos de las vidas de nuestros protagonistas donde algunos sobreviven, otros viven y otros han entrado en un circulo de autodestrucción.

En general todo el montaje es efectivo y tiene un aire moderno y actual, con un buen texto que analiza la forma de afrontar la vida y de como nos enfrentamos a los acontecimientos que suceden o que no suceden en nuestra vida. La obra empieza con un nivel alto de energía y poco a poco va bajando, creo que es algo buscado, en la misma línea que la trama de la obra, sin embargo esto puede producir un exceso de cansancio por parte del espectador, algo no necesario.

Despues de 15 minutos de descanso me preparo para la segunda obra TRIÁNGULO de Jens Rosselt (45’ aproximadamente) con dirección de Dolores Grayalde, Pablo Garnacho, Rakel Camacho, Virginia Rodríguez e interpretada por Inés Sánchez, Miguel Valentín, Sergio Jaraiz. La verdad es que quisiera tener más datos sobre este autor pero no logro encontrar información clara.

Un triangulo amoroso donde el juego y la lucha de poder marcan un camino que lleva a la muerte. Con una única escenografía, un dormitorio, donde se centra toda la acción. Un triángulo amoroso donde nadie cree a nadie y donde la lucha de machos se convierte en un juego muy peligroso.

El cazador cazado y la presa que se vuelve cazador, se muestran ante el espectador en una obra dinámica y con multitud de toques surrealistas de dominación mental y física. Una pieza que sorprende con unas interpretaciones valientes y comprometidas.

Un excelente trabajo.

 

Muestra del Taller de Dirección Escénica coordinada por Marcelo Díaz

Nadar como perros
Autor: Reto Finger
Dirección: Jesús Briones, Alicia Glez, Laura Jabois, Marlene Michaelis, Beatriz López
Intérpretes: María Antón Merino, Inés Sánchez, Miguel Valentín, Sergio Jaraiz
Fotografía: Blanca Serrano
Género: Teatro
Duración: 75min.
Entrada gratuita previa reserva (hasta completar aforo)

Triángulo
Autor: Jens Rosselt
Dirección: Dolores Grayalde, Pablo Garnacho, Rakel Camacho, Virginia Rodríguez
Intérpretes: Inés Sánchez, Miguel Valentín, Sergio Jaraiz
Fotografía: Blanca Serrano
Género: Teatro
Duración: 45min.
Entrada gratuita con previa reserva previa (hasta completar aforo)

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Sala Cuarta Pared.
FECHA: Junio 14

blog comments powered by Disqus

 

AMORES PELIGROSOS.

DONDE: Teatro Cuarta Pared- c/ ercilla, 17. 28005 - Madrid.

CUANDO: Del 5 al 7 de junio – 21h.
14 y 15 de junio – 21h.
Del 19 al 21 de junio - 21h. de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD