puntuación aquí
39 DEFAULTS.

39 Defaults se estrena en la Sala Guindalera compartiendo espacio con las producciones propias de la compañía Guindalera, las ya conocidas y exitosas, 'DUET FOR ONE' de Tom Kempinski y 'LA BELLA DE AMHERST (Emily Dickinson)'.

¿Hasta dónde llegarías por tus ideales?

Dentro del Off Guindalera, la compañía invitada 39Productions presenta esta obra que nace en Nueva York como una obra pensada y escrita en inglés. A finales del 2011, en un apartamento de Brooklyn se presentaba una primera versión. Sólo 12 personas tuvieron oportunidad de asistir, entre ellas la comisaria del Festival Internacional Teatro StageFest de Nueva York, en el que se terminó estrenando en 2012.

El espacio elegido para este montaje fue el local de moda Casa Mezcal, donde se mantuvo en cartel durante varios meses, después del festival. Más adelante la obra viajó hasta Washington al ser seleccionada con otros dos trabajos para una lectura dramatizada en el acto ‘New Plays from Spain’ organizado por Spain Arts & Culture, Studio T heatre, No Rules Theatre Company y Theater Alliance.

SINOPSIS. Al acabar su conferencia en Nueva York, Ricard un activista español huido de la ley conoce a Liz, que le invita a su apartamento. Mientras espera noticias de Luke, su contacto en la ciudad, Ricard decide acompañarla. Este es el punto de partida de una obra, en tiempo real, en la que actores y público conviven en un mismo espacio, estos últimos como ‘voyeurs’ invisibles compartiendo una vivencia íntima de atracción y sospecha.

39 Defaults explora la comunicación y la confianza, en una época en la que nos sentimos bajo constante vigilancia. Aquí el idealismo se enfrenta con las necesidades diarias. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender tus ideales? 39 Defaults conjuga la tensión y el suspense de la desconfianza con toques de humor en unos diálogos llenos de matices.

Con más de dos años en cartel en Nueva York, 39 Defaults trata temas que ahora están de más actualidad que nunca. Es una obra que lleva al dialogo, la reflexión y la acción. 39 Defaults es una obra necesaria.

Comentario:

39 DEFAULTS es una obra escrita por Mar Gómez Glez., basada en el personaje real de Robin Bank, un activista que consiguió prestamos de bancos que nunca devolvió, 39 impagos en un acto de rebeldía contra el sistema capitalista.

Laura Madera dirige esta obra con toques de comedia y algunos momentos dramáticos, una propuesta sencilla que se deja ver con agrado pero que deja al espectador con la sensación de un trabajo poco profundo y con una buena trama, interesante de partida, poco aprovechada.

Ricard (Juan Caballero) es un activista catalán que llega a New York huyendo de la ley, en una conferencia conoce a Liz (Ana Adams), una americana algo lanzada a primera vista, que le invita a su apartamento, a partir de ahí se desarrollan una serie de acontecimientos donde se generan situaciones, unas más graciosas (debidas fundamentalmente a las confusiones del lenguaje ingles-español) y otras más dramáticas con trasfondos ocultos.

La escenografía es sencilla, un sofá y libros que nos ponen en situación en este piso compartido y funcional donde se va a desarrollar toda la acción. El ritmo es correcto, bastante lineal como la propia historia.

La obra se basa en los diálogos y en el trabajo actoral, en este sentido, ambos actores se defienden a la perfección en escena, y son sin duda lo mejor de la obra, Juan Caballero como activista y Ana Adams como una joven desenvuelta que bebe demasiado y que parece guardar algún que otro secreto. Ambos están correctos, pero ahí que reconocer que el personaje de Ana Adams da bastante juego, no solo por el acento, también por moverse en diversos registros, más agradecidos.

Una obra que nos habla no solo de activismo, ni sobre acción social, implicación, etc., juega con la ironía de las situaciones, para llegar a lo más significativo, la importancia de preguntar y cuestionarnos todo, hasta lo que aparentemente es evidente.

El argumento en sí mismo, su planteamiento y el desarrollo del mismo, te hacen esperar muchas cosas, se puede profundizar y llevar la acción muy lejos y sin embargo, se opta por una constante de desconfianza entre los protagonistas que no lleva a ninguna parte y un desenlace que te deja con una sensación de que falta por ver lo mejor. Así todo, se deja ver con agrado y se disfruta del buen actoral.

FICHA:

AUTORA: Mar Gómez Glez
DIRECCIÓN: Laura Madera
TRADUCCIÓN: Raquel Gómez Glez y Mar Gómez Glez
REPARTO: Ana Adams y Juan Caballero
MÚSICA: Olivier Pontini
ESCENOGRAFÍA: Irene Herrarte
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Lucas
DISEÑO GRÁFICO Y WEB: Creative Sensor Studio
PRODUCCIÓN: Raquel Gómez Glez y Laura Madera.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: JC Lucas, cedidas por el Teatro Guindalera.
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

39 DEFAULTS.

DONDE: Teatro La Guindalera C/Martínez Izquierdo, 20 - Madrid.

CUANDO: Del 1 al 29 de octubre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD