puntuación aquí
|
||
HARKET (PROTOCOLO) |
||
PanicMap
– Proyectos Escénicos ha persentado HARKET (PROTOCOLO)
durante el mes de enero de 2013 en la 9ª edicion de MADFERIA
en Madrid. HARKET [PROTOCOLO], es algo más que un espectáculo interdisciplinar en el que danza, teatro, humor, música, diseño y video-mapping interactúan en la puesta en escena del espectáculo. Es también un proyecto transmedia que tiene su extensión en la red a través de blogs y redes sociales en los que el espectador puede expandir la experiencia antes de entrar a la sala o después, al llegar a su casa. |
||
El 6 de enero de 2010 a las 00:00 se cerraron las puertas de un búnker construido a 50 metros bajo tierra, como medida de supervivencia ante una posible amenaza externa. En esa fecha comenzaba un periodo de prueba del proyecto HARKET [protocolo], que duraría un mes. El proyecto consistía en que una persona pudiera vivir en su interior sin contacto con el exterior con la única compañía de MAP#2, el sitema de inteligencia artificial que controlaba el búnker y su funcionamiento. La persona que pasaría ese mes en el interior y que fue seleccionada entre 35 candidatos, sería Cristina Harket, una bailarina de 31 años residente en Barcelona. El sistema impidió que pasados los 30 días de prueba planificados, se abrieran las puertas del búnker. Cristina Harket quedó aislada del resto del mundo. La tecnología es un personaje más de la historia. Este proyecto es una incursión dentro del concepto de narrativa transmedia (técnica de contar una sola historia o experiencia de la historia a través de múltiples plataformas y formatos utilizando las actuales tecnologías digitales). En este caso, la obra hace uso de • Video Mapping. Es una técnica mediante la cual se captura el espectáculo, de modo que el archivo de videos será espacio tridimensional del que se crean animaciones que dan la sensación de que el espacio “muta” en tiempo real. • Streaming. Mediante una conexión de banda ancha utilizaremos un servicio de video-streaming en directo durante unos momentos concretos del espectáculo en los que Cristina Harket archiva una especie de video-diario emocional. • Interacción del público. En el hall de la sala, o en una sala contigua, colocaremos uno o dos ordenadores con acceso directo a todo el material transmedia del proyecto. Efectivamente, los efectos visuales son excepcionales, las luces que recorren el espacio, los bordes de los objetos, etc., llaman la atención; la música, los fondos, etc., todo conforma un entorno cambiante y altamente tecnológico. El espacio sin ser excesivo es suficiente para la historia que se quiere contar, el ritmo de la obra es trepidante y CRISTINA FERNÁNDEZ que realiza el papel de CRISTINA HARKET, no solo hace una buena interpretación si no que dispone de un estado físico más que envidiable. Solo verla hacer todo ese ejercicio te lleva al agotamiento. Lo mejor de esta obra son sin duda los efectos y ver a Cristina bailar y realizar todo tipo de ejercicios que dejarían 'KO' a cualquier persona 'normal' en el minuto 2. El argumento esta muy trabajado, utilizando todos los recursos que proyecto transmedia requiere. La historia en sí, una persona encerrada en un bunker dominado / controlado por una computadora resulta en ocasioines algo predecible así como el final de la obra, aunque esto no le quita interés a un trabajado interesante y muy creativo. Una propuesta diferente e interesante. FICHA ARTÍSTICA
|
||
Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 13 | ||
blog comments powered by Disqus