puntuación aquí
QUE DESASTRE DE FUNCIÓN (POR DELANTE Y POR DETRÁS).
¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) de Michael Frayn y versión de Paco Mir. Dirección: Alexander Herold. Reparto: Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre.

Esta obra puede verse del 31 de octubre al 1 de diciembre 2013 en el Teatro Caser Calderón de Madrid.

SINOPSIS: Desde su estreno en Londres en 1982 y después de 5 años en cartel en esta ciudad, se ha estado representando continuamente en algún lugar del mundo: el total de espectadores es, hoy por hoy, incalculable. Es un máquina perfecta para producir el efecto más difícil, pero a la vez más deseado de nuestra existencia: la risa.

En realidad son dos comedias en una. La primera, un vodevil bastante increíble titulado ¿Me enseñas la sardina?. La segunda muestra las innumerables dificultades que sufre la compañía para montar i girar esta "magnífica obra".

Pero, por si todo esto no fuera suficiente, el autor nos reserva una sorpresa: en el segundo acto da la vuelta al decorado para mostrarnos la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas: actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario para continuar la función como si dentro no estuvieran casi matándose.....

Comentario:

Nunca un título ha sido más contrario a la obra. En ¡Qué desastre de función! Se muestra las vicisitudes, relaciones personales, celos, intrigas y todo lo que rodea a una función típica de enredo que se nos muestra por delante (el escenario y la obra) y por detrás (Las bambalinas y tramoyas).

Es una obra divertida, fresca, alegre y acrobática (En algunos momentos parece que se van a matar de subir y bajar tantas escaleras) . Reúne todos los elementos de las comedias de enredo: las puertas, los enredos, las tramas cruzadas, celos y los estereotipos, los cuales están tan estirados que, sin llegar a romperse, cumplen perfectamente con la trama principal que es, ni más ni menos, las vicisitudes y las relaciones entre los actores (Esperemos que no sea así en la vida real). La función representada, algo muy relacionado con unas sardinas, es divertida pero nada en comparación con el ensayo previo al estreno, la representación y la tourné; veremos como va degenerando las relaciones entre ellos y como la situación se vuelve cada vez más cómica.

Todos los actores y actrices están muy en su papel y encajan como un tetris gigantesco en la obra perfectamente; las entradas, salidas, puertas imprimen un ritmo en la representación "sardinera" que envuelve al espectador y le prepara para el siguiente acto.. Es una obra coral donde cada uno de los personajes, en especial los principales, está sincronizado con el resto en una especia de danza escénica.

La escenografía está muy bien conseguida y cambia perfectamente para mostrarnos el cambio de la cara vista a las bambalinas, donde transcurre el segundo acto. Una de las gracias de la obra es ver qué pasa cuando no vemos a los actores.

Realmente es una obra divertida en la que las carcajadas aparecen en muchos momentos y la sonrisa está garantizada durante las casi dos horas de representación con un descanso entre actos muy breve. Una buena manera de pasar de las preocupaciones y reír con ganas gracias al excelente trabajo actoral de un gran elenco, un guion brillante y una muy buena adaptación. Para no perdérsela y, como en mi caso, repetir.


Por: Marc N. Tártalo.      Fecha de pase: Noviembre 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD